Biografía de John Newman

John Newman

El cantante y compositor John Newman, cuyo nombre completo es John William Peter Newman, nació en la ciudad británica de Settle, Inglaterra, el 16 de junio de 1990. Hijo de madre soltera, se crió con su hermano mayor, James, también implicado al igual que John en el mundo de la música.

Cuando terminó sus estudios de secundaria decidió dar salida a una de sus aficiones favoritas, los automóviles. De esta manera se matriculó en la facultad de automoción con la idea de diseñar sus propios vehículos. A pesar de ello, pronto se dio cuenta de que había otra pasión que le llamaba aún más la atención: la música. De esta manera, abandonó los estudios para dedicarse profesionalmente a esa otra faceta para la que ha demostrado poseer un gran talento.

Y es que desde muy joven comenzó su afición por la música. Su madre Jackie le acostumbró a escuchar los sonidos de la Motown y el soul. Su hermano también contribuyó a despertar la vena artística en John, ya que se unió con unos amigos para formar una banda. El pequeño John pronto aprendió a tocar la guitarra y comenzó a componer sus propios temas.

Con apenas diecisiete años John Newman se mudó a la ciudad de Leeds, donde comenzó a trabajar en lo que salía para pagarse los estudios de producción musical en el Leeds College of Music. Allí conoció a otros jóvenos que, como él, demostraban pasión por la música. El destino quiso que dos de los mejores amigos de aquellos días fallecieran en un accidente de tráfico, lo que sumió a Newman en una profunda depresión de la que únicamente logró salir gracias a la música. Escribía canciones que luego cantaba para ahogar de esta manera su llanto al recordar a los amigos perdidos.

Tras tres años en Leeds y con los estudios finalizados, se mudó a Londres, donde comenzó a trabajar como camarero en una taberna. Allí le presentaron a un conocido productor llamado Piers Agget, quien le motivó para que montara su propio grupo. Tras reunir a un puñado de jóvenes músicos, por fin comenzaron a tocar en bares londinenses, aunque sin demasiado éxito. La banda se disolvió al poco tiempo, aunque a John le quedó la experiencia positiva.

Tras este primer fracaso John Newman comenzó a trabajar en otro bar llamado The Silver Bullet, que solía ser frecuentado por gente relacionada con el mundo de la música. Uno de los clientes habituales del local era un agente de Island Records, quien tras conocer y escuchar a Newman le ofreció firmar un contrato para grabar su álbum debut.

Poco después, Piers Agget le ofreció colaborar en el primer álbum de una nueva banda llamada Rudimental, formada por él mismo y varios amigos. John Newman escribió e interpretó dos temas para este álbum, "Feel the Love" y "Not Giving In". Gracias a su colaboración con Rudimental, Newman salió de gira promocional.

Ver más videos

Por fin el 1 de julio de 2013 se publicó el primer sencillo de John Newman como solista, titulado "Love Me Again", con gran éxito en infinidad de países, llegando al top ten en las listas más importantes de toda Europa, consiguiendo el primer puesto en las listas de Reino Unido y el puesto 30 en la americana Billboard Hot 100. Este sencillo fue seguido por "Cheating", otro tema de Newman que entraba en el top ten de las listas de su país.

Ver más videos

El 14 de octubre de 2013 se publica el primer álbum de John Newman, titulado "Tribute", con el que alcanza de inmediato el primer puesto es las listas de ventas del Reino Unido y críticas muy positivas por parte de los medios especializados.

Gracias a este trabajo, Newman fue nominado a los premios Brit Awards como mejor intérprete masculino y el sencillo "Love Me Again" obtuvo nominaciones como mejor sencillo y mejor vídeo.

En septiembre de 2014 Newman colabora como vocalista en el tema "Blame", del músico Calvin Harris. El sencillo tuvo gran acogida en Europa, aupándose en las listas de países como Reino Unido, Suecia o Portugal y en posiciones destacables en otros países como España o Francia. En Estados Unidos escaló hasta el puesto 19 de la lista Billboard Hot 100, vendiendo más de un millón de copias.

Ver más videos

A mediados de 2015 John Newman publica el sencillo "Come & Get It", como anticipo del que sería su segundo álbum como solista, "Revolve". El sencillo se estrenó en el quinto puesto de las listas de su país y el álbum apareció publicado el 16 de octubre de ese mismo año, si bien es cierto que el registro de ventas de este segundo trabajo de Newman fue muy inferior al anterior.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información