Biografía de Juanes

Biografía de Juanes

La biografía de Juanes comienza el 9 de agosto de 1972, cuando nace en la ciudad colombiana de Medellín. El cantante toma su nombre artístico como una abreviatura de su nombre verdadero, Juan Esteban.


Comenzó en el mundo de la música con apenas siete años y a los quince ya formaba parte de una banda de metal denominada Ekhymosis, en la que era el vocalista y guitarrista. Junto a ellos grabó seis álbumes en ocho años, hasta su disolución en 1997.

En 1998, Juanes se trasladó a vivir a Los Angeles. En la ciudad estadounidense se empapa de la música y del ambiente que se vive allí. El fruto de su estancia es un disco titulado "Fíjate bien", publicado en 2000 y realizado bajo la supervisión del productor colombiano Gustavo Santaolalla.

El disco resulta un bombazo y el cantante se convierte en la sorpresa musical del año con las 3 nominaciones a los Grammy latinos.

Su segundo trabajo resulta ser un éxito superior al primero. El álbum de 2002, "Un día normal" incluye doce temas, once de ellos compuestos por el propio Juanes y una colaboración de la artista canadiense de origen portugués Nelly Furtado. El tema más escuchado del disco resulta ser "A Dios le pido", un tema fresco y original, que aborda temas que parecen comunes, con un lenguaje musical y literario singular y novedoso, estructurado como una plegaria.

En 2004 aparece su tercer álbum de estudio, titulado "Mi Sangre", quizás su trabajo más guitarrero, combinando la intensidad rockera del primer álbum, "Fíjate bien", y la sensibilidad de "Un día normal" y profundizando más aun en los temas de violencia e injusticia de nuestro mundo.



Biografía de Juanes

Este tercer álbum supuso la consolidación de Juanes en el panorama musical internacional, logrando superar el registro de cuatro millones de copias vendidas en todo el mundo.

Su sencillo "La camisa negra" obtuvo un gran éxito entre sus seguidores, aupándose en el primer puesto de la lista Hot Latin en Estados Unidos. En Italia fue bastante controvertida, ya que algunos vieron en ella cierta apología con el fascismo de los camisas negras de Mussolini, algo totalmente desmentido por el propio artista.


La temática del disco sigue abordando las relaciones personales, el amor, la situación conflictiva del mundo actual… Vida, muerte, familia y soledad son elementos recurrentes en el lenguaje de este gran compositor.

Co-producido por Juanes y Gustavo Santaolalla, "Mi Sangre" se compone de 12 canciones escritas por el cantante de Medellín en hoteles, aeropuertos y camerinos durante su gira mundial de 114 conciertos alrededor de 24 países.

Musicalmente las canciones del álbum confirman la consolidación de Juanes como compositor de temas de gran fuerza guitarrera y ritmos latinos influenciados por su Colombia natal.

En octubre del 2007, nos presenta un nuevo trabajo, titulado "La vida es un ratico", un álbum en el que el artista colombiano se acerca más a la gente de su tierra, fusionando diversos estilos, como el rock, la cumbia, el vallenato y hasta los tangos y boleros. En este álbum el propio Juanes compone todos los temas, que hablan de relaciones personales, sociales y, cómo no, de amor.

Producido por el propio artista colombiano junto a su compañero de discos anteriores, el productor argentino Gustavo Santaolalla, el álbum nos trae los sonidos colombianos, como el vallenato, la cumbia o la guasca.

El disco se convirtió en el más vendido del cantautor, con más de cuatro millones de copias vendidas, a las que hay que sumar otros siete millones en descargas digitales.

El sencillo "Me enamora" se convirtió en el de mayor éxito, alcanzando la cima en las listas de numerosos países. El Estados Unidos, el álbum se aupó hasta el puesto trece en la lista Billboard Hot 200.

El 7 de diciembre de 2010 se publica P.A.R.C.E., considerado como el álbum más intimista de Juanes, con mensajes en sus letras que hablan de amor, de paz y libertad.

El título del álbum proviene de una abreviación de la palabra parcero, lo que en su tierra se considera como "amigo".

2012 trajo un nuevo álbum del artista de Medellín, esta vez una grabación "desenchufada", un "MTV Unplugged" que incluía lo mejor de su repertorio y, además, tres temas nuevos: "Todo en mi vida eres tú», "La señal" y "Azul Sabina".

En 2014 se publica el álbum "Loco de amor", con la colaboración del prestigioso productor británico Steve Lillywhite, ganador de varios premios Grammy y primer productor de la banda irlandesa U2.



Biografía de Juanes

Once nuevos temas del colombiano, con sencillos como "La luz" o "Mil Pedazos" y que dio pie a un cortometraje estrenado el 21 de octubre de 2014 titulado "Mil Pedazos (La Historia)", que contó con la dirección de Kacho López.

El 2 de marzo de 2017 colabora con Miguel Bosé en la canción "Amiga" que el cantante español integra en su álbum "Bosé: MTV Unplugged".

El séptimo álbum de estudio de Juanes se titula "Mis planes son amarte" y fue lanzado al mercado el 12 de mayo de 2017, con colaboraciones de los también colombianos Fonseca y Kali Uchis.

Es una primera aproximación del artista a la obra conceptual, con grandes dosis de aporte visual que se plasman en un DVD que se ofrece como bonus track que relata la historia de un astronauta que va en busca del amor.

Esta obra de Juanes obtuvo un premio Grammy Latino como Mejor álbum de Pop/Rock en la ceremonia de ese mismo año.

En 2018 participa en el festival Starlite, presentando su tema "Pa'dentro", anticipo del nuevo álbum que el artista estaba ya preparando, "Más futuro que pasado".

El 5 de septiembre de 2019 presenta un nuevo sencillo, "Bonita", en el que colabora el cantante colombiano Sebastián Yatra y que consigue destacadas posiciones en las listas latinoamericanas.

Finalmente, el 22 de noviembre de 2019 se estrena "Más futuro que pasado", una fusión de estilos, entre el pop y el folclore popular latinoamericano y el reggaeton. Es la primera incursión del colombiano en los sonidos urbanos y en el álbum colaboran Sebastián Yatra, Lalo Ebratt, Christian Nodal, Alessia Cara, Crudo Means Raw y Fuego.


Citas

“Mis letras se alimentan de la realidad, de lo que me sucede y lo que siento.”

“Lo único que he hecho es seguir el corazón, los sentimientos, ir encontrando esa forma propia y auténtica de hacer música.”

“Para mí las melodías son como pinceladas en un cuadro. Si tú me pones acá una secuencia de acordes, en cinco minutos te podría dar diez opciones distintas de cómo podría ir la melodía. Lo que es más complicado para mí es escribir la letra. Eso me toma mucho más tiempo, trabajo y esfuerzo.”

“Es fácil perderse en el camino. De hecho, yo me he perdido varias veces, como cualquier ser humano. He llegado a la conclusión de que también es necesario perderse para encontrarse y decir: no, este no es mi camino, tengo que volver al anterior. ”

 

Noticias de Juanes

Juanes estrena el sencillo El Amor después del Amor

Juanes estrena el sencillo El Amor después del Amor

13/Abril/2021
El artista colombiano ha presentado, como adelanto del que será su próximo álbum, un nuevo sencillo titulado "El Amor después del Amor", un tema original de Fito Páez que se convirtió en un icono del rock en español en los años noventa y que ahora Juanes reinterpreta imprimiéndole un ritmo diferente.
Juanes estrena 'Aurora', segundo adelanto de su nuevo álbum

Juanes estrena 'Aurora', segundo adelanto de su nuevo álbum

10/Noviembre/2019
El cantante colombiano está dando los últimos toques al que será su próximo lanzamiento discográfico, un álbum titulado "Más Futuro Que Pasado" que se pondrá a la venta el 22 de noviembre y que será una invitación a profundizar en el folclore colombiano con las fusiones más vanguardistas de las realizadas por Juanes hasta ahora.
Juanes presenta La Plata en El Hormiguero

Juanes presenta La Plata en El Hormiguero

24/Abril/2019
El cantante colombiano se ha presentado esta noche en el plató del programa de televisión El Hormiguero para brindarnos su nuevo tema, "La Plata", una canción en la que ha colaborado el joven artista de 25 años y también colombiano Lalo Ebratt.