Judas Priest: Discos, letras y canciones

Biografía de Judas Priest

Judas Priest está considerada como una de las principales bandas del heavy metal, junto a Led Zeppelin y Black Sabbath. Judas Priest se formó en 1970, de la mano del guitarrista K K Downing y el bajista Ian Hill. Un año más tarde ofrecieron su primer concierto, junto al vocalista Alan Atkinsy y el batería John Ellis. El nombre de Judas Priest lo tomaron de una canción de Bob Dylan titulada "The ballad of Frankie Lee and Judas Priest". Posteriormente, el grupo se completó con el vocalista Rob Halford y el batería John Hinch, a quien se unió el guitarrista Glenn Tipton.


En 1974 Judas Priest publica su primer álbum, titulado "Rocka rolla", aunque sería con su segundo trabajo, "Sad wings of destiny", con el que la banda llegaría a conocer el éxito, con el auténtico sonido heavy metal de las guitarras de Tipton y Downing y los ritmos vertiginosos del resto de la banda.

Tras la aparición de "Sin after sin" la CBS les ofeció un contrato con el que darse a conocer por todo el mundo. El batería Simon Phillips entró a formar parte de la banda y Judas Priest comienza a crearse un look propio, con cueros, cadenas, remaches, gafas de sol y una estética muy agresiva.

Con la publicación del álbum "Stained class" se consagran como la principal banda heavy. El disco se convirtió asimismo en un clásico del género y el heavy se hacía más importante en el panorama mundial.

Con "Hell bent for leather" la fama de Judas Priest aumentaba, gracias al sonido eléctrico de las guitarras junto a los tonos imposibles de la voz de Halford, que empezaba a ser conocido como el dios del heavy. Halford comenzó a aparecer en los conciertos montado sobre una enorme moto, dando mayor espectacularidad si caba a los directos de la banda.


A finales de los setenta, Judas Priest publica "Unleashed in the East", un álbum en directo grabado en Japón en el que se resumiá lo mejor de los Judas Priest hasta la fecha.

Tras la incorporación a Judas Priest del batería Dave Holland, la banda publicó "British steel", con el que consiguieron un disco de platino en Estados Unidos, alcanzando además el tercer puesto en las listas británicas gracias a temas como "Breaking the law" y "Living after midnight".


En 1982 aparece "Screaming for vengeance", considerado como el mejor trabajo de Judas Priest, con el que consiguieron ventas millonarias y con el que la fama de la banda llegó a su máxima amplitud.

A partir de ahí comenzó lentamente el declive de Judas Priest. Siguieron publicando trabajos con diversos resultados, pero no llegaron a tener el nivel de aceptación de los anteriores. Judas Priest estaba considerada como una banda de heavy tradicional, pero las nuevas generaciones de bandas heavy y el público iban adoptando nuevas tendencias que Judas Priest no era capaz de seguir.

A principios de los noventa, los miembros de Judas Priest comenzaron a trabajar por separado, experimentando con nuevos sonidos, hasta que en 1997 volvieron a unirse para publicar un nuevo álbum, titulado "Jugulator". Ahora, Tim Ripper Owens hacía las veces de Halford, tras haber renunciado este a unirse a la banda. Con Ripper al frente de los Judas Priest, la banda grabaría también "Demolition", en 2001, lanzando además un disco en directo correspondiente a cada una de las dos giras de presentación de sus dos últimos álbumes.

En 2003, tras publicar varios trabajos con otra banda, Halford regresó a Judas Priest, saliendo de la banda Ripper. En 2006 aparece "Sad Wings Of Destiny", el recopilatorio definitivo de la banda después de casi cuarenta años sobre los escenarios y de haber sido los máximos exponentes de todo un género, el heavy metal.

Toda la discografía de Judas Priest