Buscar Artista por nombre

Julieta Venegas

Julieta Venegas


Biografía de Julieta Venegas

Julieta Venegas nació y se crió en Tijuana, Baja California, México, donde Julieta comenzó su preparación musical aprendiendo a tocar el piano clásico a los ocho años de edad. Posteriormente comenzó a recibir clases de canto y violoncello, tanto en Tijuana como en San Diego.

Gracias a un amigo, Julieta Venegas fue invitada a tocar en el grupo Chantaje, que luego pasaría a llamarse Tijuana No. Con Chantaje, Julieta Venegas estuvo dos años, interpretando temas de estilo ska y reggae. Después de salir de la banda, Julieta Venegas continuó haciendo colaboraciones esporádicas con algunos de los miembros de la banda, principalmente con Alex Zúñiga.

Posteriormente a Chantaje, Julieta Venegas comenzó a componer sus propios temas dándoles su toque personal. Julieta recibe influencias de sus artistas preferidos, como Suzanne Vega, David Bowie, Prince o Charly García.

En 1992 Julieta Venegas colabora en la composición musical de la obra teatral "Sirenas de Corazón", con la que asiste a la muestra nacional de teatro de Monterrey. Tras este trabajo, Julieta se va a vivir a la ciudad de México, donde intenta obtener los apoyos necesarios para lanzar su carrera, cosa que no consigue en Tijuana. Allí conoce a gente como Fratta, Café Tacuba y otros personajes que le apoyan en sus pretensiones, presentándole a gente importante dentro del panorama musical de su país.

En 1995 Julieta Venegas vuelve a componer para una obra de teatro, esta vez para "Calígula Probablemente", que se mantuvo en cartel un año. En este tiempo Julieta Venegas también forma la banda llamada Lula, en la que comienza a tocar el acordeón. Tras Lula, Julieta Venegas forma otro grupo, llamado La Milagrosa, junto a Fratta y Rafa González.

Finalmente, en 1996 Julieta Venegas inicia su carrera como solista, tras firmar un contrato con BMG, con quienes publica su primer álbum en 1997, con el título de "Aquí", grabado de Los Angeles con la producción de Gustavo Santaolalla y con la colaboración de algunos amigos, como Joselo y Quique Rangel (Café Tacuba), Rafael González (Botellita de Jérez) y Patricio Iglesias (Santa Sabina). En este álbum, Julieta Venegas, además de componer los temas, también toca el piano, guitarra y acordeón, dando muestras de su versatilidad.

En 1998 la MTV le premia con el Premio a la mejor interpretación femenina por el video "Como sé". Ese mismo año, Julieta Venegas inicia una gira denominada "De Viva Voz", junto a Ely Guerra y "Aurora y la Academia", con quienes recorre varias universidades de la Ciudad de México, ofreciendo también varios conciertos en diferentes ciudades a lo largo del país.

En 1998 también participó en la gira "Calaveras y Diablitos", que le llevó por España a participar en conciertos junto a "Fabulosos Cadillacs" y "Aterciopelados", tocando en ciudades como Madrid, Barcelona, Salamanca y Sevilla.

Tras colaborar en varias bandas sonoras y participar en infinidad de festivales, en el año 2000 Julieta Venegas publica su segundo álbum, titulado "Bueninvento", grabado en México y mezclado en Los Angeles a las órdenes del mismo productor y los mismos colaboradores. Todas las letras y la música del álbum son obra de Julieta Venegas, quien contó con la colaboración de varios músicos de talla internacional.

Ese mismo año, Julieta Venegas participa en la gira "Revolución", junto a los Jaguares, y colabora en la banda sonora de la película "Demasiado Amor", de Ernesto Rimoch, además de participar en varios festivales de música.

En el año 2001 Julieta Venegas participa, junto a Aterciopelados (Colombia), María Gabriela Epumer (Argentina) y otros artistas en la gira "Fémina Rock", que les lleva a recorrer varias ciudades españolas.

Julieta Venegas es nominada a dos premios Grammys Latinos, en las categorías de Mejor canción de rock por "Hoy no quiero", y mejor disco de rock por "Bueninvento". También es invitada por Pedro Guerra a interpretar a duo la canción "Niños", para el disco del cantautor titulado "Ofrenda".

En 2003 colabora en las bandas sonoras de varias películas, entre ellas "Asesino en serio", de Antonio Urrutia donde interpreta el tema "El Listón de tu Pelo", a duo con Pau Dones, de Jarabe de Palo. Participa, invitada por Victor Manuel, en un tributo a Joaquín Sabina, titulado "Entre todas las Mujeres", junto a cantantes de la talla de Chavela Vargas, Rosario, Ana Belén y Pasión Vega, entre otras. Ese mismo año participa en el concierto "El sueño existe", un homenaje a Salvador Allende en el Estadio Nacional de Chile, junto a artistas chilenos e internacionales.

El tercer álbum de Julieta Venegas es el titulado "Si", y fue grabado entre Madrid y Buenos Aires. Para este trabajo, la artista contó con la colaboración de Coti Sorokin y Cachorro López en la producción, aunque ella misma colaboró en la coproducción del álbum. En este disco, Julieta toca guitarra acústica, acordeón, caja de ritmos, teclados, y cuenta con la participación de Coti en la mitad de los temas tocando bajo, guitarras y coros. Matías Sorokin colabora con las guitarras y Adrian Shinoff en teclados y programación.

Tras el buen sabor dejado con su anterior álbum "Sí", Julieta Venegas regresa en 2006 con un nuevo álbum, titulado "Limón y sal", un disco cargado de buenas canciones, cuyo primer single extraído es "Me voy", recibido con gran entusiasmo por la crítica y por el público. Julieta Venegas es la autora de todos los temas del disco y Coti vuelve a colaborar con la composición de 3 canciones incluídas en este álbum.

Discografía de Julieta Venegas

AquíBueninventoSíLimón y sal
Nombre Real
Julieta Venegas Percevault
Nacionalidad
Estados Unidos
Nacimiento
24 de febrero de 1970
Lugar
Long Beach, California (EEUU)
Género(s)
pop latino, pop rock

© Digital Web Interactive, S.L. | Inicio Todomusica | Aviso legal | Política de cookies | Suscribir a los Feeds de Todomusica.org