Julieta Venegas: Discos, letras y canciones

Biografía de Julieta Venegas

Julieta Venegas nació en Tijuana, Baja California, México, el 24 de noviembre de 1970 (tiene 53 años de edad), donde comenzó su preparación musical aprendiendo a tocar el piano clásico a los ocho años de edad. Posteriormente comenzó a recibir clases de canto y violoncello, tanto en Tijuana como en San Diego.


Gracias a un amigo, fue invitada a tocar en el grupo Chantaje, que luego pasaría a llamarse Tijuana No. Con Chantaje, Julieta estuvo dos años interpretando temas de estilo ska y reggae. Después de salir de la banda, continuó haciendo colaboraciones esporádicas con algunos de los miembros de la banda, principalmente con Alex Zúñiga.

Tras Chantaje, Julieta Venegas comenzó a componer sus propios temas dándoles su toque personal. Julieta recibe influencias de sus artistas preferidos, como Suzanne Vega, David Bowie, Prince o Charly García.

En 1992, colabora en la composición musical de la obra teatral "Sirenas de Corazón", con la que asiste a la muestra nacional de teatro de Monterrey. Tras este trabajo, Julieta se va a vivir a la ciudad de México, donde intenta obtener los apoyos necesarios para lanzar su carrera, cosa que no consigue en Tijuana.

Allí conoce a gente como Fratta, Café Tacuba y otros personajes que le apoyan en sus pretensiones, presentándole a gente importante dentro del panorama musical de su país.

En 1995, vuelve a componer para una obra de teatro, esta vez para "Calígula Probablemente", que se mantuvo en cartel un año. En este tiempo Julieta Venegas también forma la banda llamada Lula, en la que comienza a tocar el acordeón. Tras Lula, Julieta Venegas forma otro grupo, llamado La Milagrosa, junto a Fratta y Rafa González.

Primer álbum de Julieta Venegas


Finalmente, en 1996 Julieta Venegas inicia su carrera como solista, tras firmar un contrato con BMG, con quienes publica su primer álbum en 1997, con el título de "Aquí", grabado de Los Angeles con la producción de Gustavo Santaolalla y con la colaboración de algunos amigos, como Joselo y Quique Rangel (Café Tacuba), Rafael González (Botellita de Jerez) y Patricio Iglesias (Santa Sabina).

En este álbum, Julieta Venegas, además de componer los temas, también toca el piano, guitarra y acordeón, dando muestras de su versatilidad.

En 1998 la MTV le premia con el Premio a la mejor interpretación femenina por el video "Como sé". Ese mismo año, Julieta Venegas inicia una gira denominada "De Viva Voz", junto a Ely Guerra y "Aurora y la Academia", con quienes recorre varias universidades de la Ciudad de México, ofreciendo también varios conciertos en diferentes ciudades a lo largo del país.

En 1998 también participó en la gira "Calaveras y Diablitos", que le llevó por España a participar en conciertos junto a "Fabulosos Cadillacs" y "Aterciopelados", tocando en ciudades como Madrid, Barcelona, Salamanca y Sevilla.

Tras colaborar en varias bandas sonoras y participar en infinidad de festivales, en 2000 Julieta Venegas publica su segundo álbum, titulado "Bueninvento", grabado en México y mezclado en Los Angeles a las órdenes del mismo productor y los mismos colaboradores. Todas las letras y la música del álbum son obra de Julieta Venegas, quien contó con la colaboración de varios músicos de talla internacional.

Ese mismo año, Julieta Venegas participa en la gira "Revolución", junto a los Jaguaresde Ernesto Rimoch, además de participar en varios festivales de música.

En 2001, la cantante participa, junto a Aterciopelados (Colombia), María Gabriela Epumer (Argentina) y otros artistas en la gira "Fémina Rock", que les lleva a recorrer varias ciudades españolas.

Julieta Venegas es nominada a dos premios Grammys Latinos, en las categorías de Mejor canción de rock por "Hoy no quiero", y mejor disco de rock por "Bueninvento". También es invitada por Pedro Guerra a interpretar a duo la canción "Niños", para el disco del cantautor titulado "Ofrenda".


En 2003 colabora en las bandas sonoras de varias películas, entre ellas "Asesino en serio", de Antonio Urrutia donde interpreta el tema "El Listón de tu Pelo", a dúo con Pau Dones, de Jarabe de Palo.

Participa, invitada por Victor Manuel, en un tributo a Joaquín Sabina, titulado "Entre todas las Mujeres", junto a cantantes de la talla de Chavela Vargas, Rosario, Ana Belén y Pasión Vega, entre otras. Ese mismo año participa en el concierto "El sueño existe", un homenaje a Salvador Allende en el Estadio Nacional de Chile, junto a artistas chilenos e internacionales.

El tercer álbum de Julieta Venegas es el titulado "Si", y fue grabado entre Madrid y Buenos Aires. Para este trabajo, la artista contó con la colaboración del cantante Coti Sorokin y Cachorro López en la producción, aunque ella misma colaboró en la coproducción del álbum.

En este disco, Julieta toca guitarra acústica, acordeón, caja de ritmos, teclados, y cuenta con la participación de Coti en la mitad de los temas tocando bajo, guitarras y coros. Matías Sorokin colabora con las guitarras y Adrian Shinoff en teclados y programación.

Tras el buen sabor dejado con su anterior álbum "Sí", la cantante mexicana regresa en 2006 con un nuevo álbum, titulado "Limón y sal", un disco cargado de buenas canciones, cuyo primer single extraído es "Me voy", recibido con gran entusiasmo por la crítica y por el público.

Julieta Venegas es la autora de todos los temas del disco y Coti vuelve a colaborar con la composición de 3 canciones incluidas en este álbum. Gracias a este trabajo, la cantautora mexicana recibe el premio Grammy al Mejor Álbum Pop Latino.

En 2008, Julieta Venegas publica el "MTV Unplugged", un acústico grabado en Ciudad de México que cuenta con colaboraciones, entre otros, de Porter, La Mala Rodríguez, Marisa Monte y Natalia Lafourcade.

Ese mismo año, Venegas alza dos estatuillas más en su palmarés, los premios Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Vídeo Versión Larga.

Cierra el 2008 con dos colaboraciones, una en la producción del tema "Vacación", incluido en el álbum "Mi Plan", de Nelly Furtado. Por otra parte, un dueto con La Mala Rodríguez en el tema "Bajo otra luz", compuesto por la propia Venegas.

El siguiente álbum de estudio de Julieta Venegas se titula "Otra Cosa", lanzado al mercado el 16 de marzo de 2010, un disco grabado en la casa de la artista en Ciudad de México y también en Buenos Aires.

Contó con la producción de Julieta Venegas y Cachorro López, colaborador de la artista mexicana en su anterior álbum, "Limón y sal en", e incluye temas de diferentes estilos. Recibió una nominación a los Premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino y logró ganar el Grammy Latino al Mejor Mejor Video Versión Corta, gracias al tema "Bien o Mal".

El sexto álbum de estudio de Julieta Venegas se titula "Los momentos" y fue lanzado en streaming a través de iTunes el 19 de marzo de 2013.

Con producción de Venegas y Yamil Rezc, contó nuevamente con la participación de Natalia Lafourcade, además de Ceci Bastida, Axcel Lir, Anita Tijoux y el cantante del grupo Café Tacvba, Rubén Albarrán.


Citas

“Me siento más a gusto diciendo lo que siento, no andarme con vueltas. Me choca la gente que miente, me parecen insoportables.”

“Hasta que la mujer no tenga el mismo lugar que los hombres en todo sentido nunca vamos a desarrollarnos realmente.”

“Ahora las relaciones se esconden detrás de muchas cosas. Para mí, Facebook ha traído más problemas a las relaciones que cualquier otra cosa.”

“Pues yo me encuentro muy bien, yo nunca pude separar mi vida personal de la profesional por lo cual cuando me está yendo tan bien en el aspecto musical, profesional pues me va bien en lo emocional.”

Toda la discografía de Julieta Venegas

 

Noticias de Julieta Venegas

Julieta Venegas estrena el sencillo 'La nostalgia'

Julieta Venegas estrena el sencillo 'La nostalgia'

31/Octubre/2022
La cantante Julieta Venegas acaba de estrenar el sencillo "La nostalgia", un nuevo adelanto del que será su nuevo álbum, que llevará por título "Tu historia" y que aparecerá en el mercado el próximo 11 de noviembre.