La Oreja de Van Gogh: Discos, letras y canciones

Biografía de La Oreja de Van Gogh

La Oreja de Van Gogh se formó en enero de 1996 en San Sebastian, y está compuesto por Amaia, Pablo, Haritz, álvaro y Xavi. En un principio sólo se trataba de un grupo de amigos universitarios que pasaban el rato tocando versiones de sus grupos favoritos, pero cuando empiezan a componer temas se dan cuenta de que ninguno de ellos tiene una voz especial para cantar. Después de varios intentos con gente conocida, Pablo conoce a Amaia Montero y le propone entrar a formar parte del grupo. Amaia acepta, y después de que los otros la oyeran cantar se convirtió en la voz de la banda.


Al principio sólo tocaban en bares en los que tenian amistad con el dueño, pero deciden presentarse al V concurso pop rock Ciudad de San Sebastian. Para ello graban una maqueta y la presentan al jurado. Al final no consiguen ningún premio, pero logran que se les escuche en las radios locales, y su nombre comienza a ser conocido.

Después del concurso y a pesar de no haber ganado nada, no sólo no se les baja la moral, sino que trabajan mucho más duro a partir de entonces para volver a presentarse en la edición del año siguinte. En esta ocasión el grupo logra ganar el primer premio y hacer que se les escuche esta vez en todas las radios

Por fin, el grupo logra que la discográfica Epic/Sony Music se interese por ellos, y en los estudios Ashram de Nacho Cano en Madrid, y teniendo a Alejo Stivel como supervisor de su trabajo comenzaron a dar forma a su primer trabajo musical. El primer álbum de La Oreja de Van Gogh sería el titulado "Dile al Sol", publicado el 18 de mayo de 1998.

El éxito del disco fue rotundo y durante un año entero, el grupo estuvo dando conciertos por toda España, llegando a dar 150 conciertos. En los premios de la música que se celebraron en 1999 consiguieron el de mejor artista revelación y el de mejor autor revelación. Las cosas les iban realmente bien, y decidieron tomarse unas más que merecidas vacaciones.

El 11 de septiembre de 2000 editan su segundo álbum "El Viaje De Copperpot", que fue grabado en estudios de Madrid, Francia y Londres, y producido por Nigel Walker.

En abril del 2003 La Oreja de Van Gogh publica su tercer trabajo de estudio, "Lo que te conté mientras te hacías la dormida". El álbum, que incluye catorce canciones y un bonus track, sigue la línea de los anteriores de La Oreja, aunque algunas canciones sorprenden por sus registros poco usuales en La oreja de Van Gogh.


En abril de 2006 La Oreja de Van Gogh publica su cuarto trabajo de estudio, titulado "Guapa". "Guapa" es un álbum especial por lo que tiene de aniversario. Con este trabajo La Oreja de Van Gogh celebra sus primeros diez años en los escenarios, e incluye doce temas nuevos, con mayor dureza en el tratamiento de las canciones. Tras la publicación en 2003 de "Lo que te conté mientras te hacías la dormida", La Oreja se ha tomado su tiempo para realizar un trabajo cuidado, con una esmerada composición y arreglos. En éste disco están representados los patrones musicales de la banda de San Sebastián, esos que han convertido su obra en canciones con identidad propia. "Guapa" es La Oreja de Van Gogh con más energía.

En Noviembre de 2006, Amaia Montero decide abandonar La Oreja de Van Gogh para iniciar su carrera en solitario. Los motivos del abandono de Amaia apuntan a desavenencias con alguno de los otros miembros del grupo, aunque este extremo no ha sido confirmado por la cantante.

El 2 de Septiembre de 2008 aparece el primer álbum de la nueva etapa de la Oreja de Van Gogh con Leire Martínez como vocalista. Se trata del disco titulado "A las cinco en el Astoria", y el primer sencillo extraído del álbum ha sido el tema "El último vals", una historia de amor inspirada en una película de Martin Scorsese.

Toda la discografía de La Oreja de Van Gogh