La Unión: Discos, letras y canciones

Biografía de La Unión

La Union, el grupo formado por Rafa Sánchez como cantante, Luis Bolín en el bajo, Mario Martínez en la guitarra e Iñigo Zabala en los teclados, vio la luz por primera vez en a principios de los ochenta en Madrid, apadrinados por Nacho Cano y Rafael Abitbol.


En 1984 se publica el tema más escuchado de La Union: 'Lobo hombre en París', con el que se colocan directamente en el número uno de las listas de éxitos, permaneciendo en este puesto durante tres meses.

Ese mismo año publican su primer álbum, 'Mil siluetas', producido por el propio Nacho Cano. Un año después publican 'El maldito viento' y en 1986 '4x4', un recopilatorio con sus mejores temas hasta ese momento.

En 1988 Iñigo Zabala abandona el grupo y deciden tomar las riendas de la producción de sus discos. Publican 'Vivir al este del edén' y se van de gira por Sudamérica.

A principios de los noventa La Union publica el álbum 'Tentación', con temas muy conocidos como 'Berlín', 'Ella es un volcán' o 'Fueron los celos'. Además, en 1992 publican un grandioso recopilatorio titulado 'Tren de largo recorrido', un docle álbum más un video de dos horas de un concierto grabado en La Coruña, donde el público juega un papel importantísimo, implicándose en los temas junto a Rafa Sánchez.

En 1993 dan un vuelco a su estilo y se sacan de la manga un álbum titulado 'Psychofunkster Au Lait', experimentando nuevos sonidos, como la psicodelia, y con temas como 'Africa' o 'Hermana tierra'.


En los años posteriores publican 'Hiperespacio', 'Fluye' y un nuevo recopilatorio titulado 'Grandes éxitos'. Su último trabajo se titula 'El mar de la fertilidad', y supone una nueva evolución en su música, retornando un tanto al estilo pop rock juvenil.

La Union es prácticamente el único grupo que queda de la movida madrileña de los ochenta y, aunque su estilo ha evolucionado sustancialmente, mejorando o empeorando, según los gustos de sus simpatizantes, lo que sí parece cierto es que siguen triunfando con sus temas. Y sino, vean los registros de su último álbum, 'El mar de la fertilidad'.

Toda la discografía de La Unión