Biografía de Laura Pausini

Biografía de Laura Pausini

La biografía de Laura Pausini da comienzo el 16 de mayo de 1974 en la ciudad italiana de Faenza. Desde muy pequeña, se sintió atraída por el mundo de la música, gracias a su padre, que participaba en un grupo musical.


Entre las canciones que más han influido en su carrera se podían destacar "Entre tú y mil mares", "Amores extraños", "La soledad" o "Se fue", dentro una amplia discografía que abarca más de una quincena de álbumes grabados en italiano y español.

En 1991, Laura Pausini se inscribió en un concurso de música. Tras obtener un magnífico resultado, pasó por varios concursos, hasta llegar al de San Remo, en 1993. Allí obtuvo el primer premio, lo que le supuso el salto a la fama, dejando sus estudios de cerámica para dedicarse de lleno a la música. Tenía 19 años.




Biografía de Laura Pausini

Tras el festival de San Remo, se edita el primer álbum en la discografía de Laura Pausini, titulado de forma homónima, Laura Pausini, con el que obtiene un enorme éxito y que se ve continuado por un segundo álbum titulado simplemente 'Laura'.

En 1994 la cantante publica su primer disco en español, titulado también como el primero, 'Laura Pausini', una recopilación de sus dos trabajos anteriores. Con este álbum consiguió un notable éxito de ventas, poniendo asimismo un pie en el mercado latinoamericano.

En 1996 publica 'Le cose che vi', (en España publicado como 'Las cosas que vives') y en 1998 'La mia resposta' ('Mi respuesta'), en el que se ve una cambio en el estilo de la italiana, con temas y letras más trabajados y sonidos digitales acompañando su voz.


En 2000 publica 'Tra te e il mare', también publicado en español como 'Entre tú y mil mares', y en el 2001 publica su último disco hasta la fecha, el 'The very best of Laura Pausini'.

A finales de 2001 la intérprete italiana publica un recopilatorio, ("Lo mejor de Laura Pausini") y en 2003 publica un álbum cantado íntegramente en inglés, titulado "From the inside".

En 2004 aparece "Escucha", un nuevo trabajo de la cantante interpretado en español. Se trata de un álbum con 11 nuevas canciones y fue grabado bajo la producción de Dado Parisini y de Celso Valli, que suponen un notable avance en la espectacular carrera de la cantante italiana.

En 2006 aparece "Io canto", y su versión en español, "Yo canto". Se trata de un álbum compuesto por 16 temas, elegidos por la artista para plasmar la esencia de todo lo que ama. El disco contiene un dueto con Juanes y otro con Tiziano Ferro.

En 2008, la cantante italiana regresa con un nuevo trabajo discográfico, esta vez con el título de "Primavera anticipada", catorce nuevas canciones de Laura Pausini en las que la artista estuvo trabajando durante casi un año en Italia, Londres y Los Angeles.

Entre las nuevas canciones destacan "En cambio no", single presentación del disco, una balada en la línea de los mejores temas de Pausini y "Primavera anticipada", canción a dúo con el británico James Blunt. El álbum fue galardonado con un Premio Grammy Latino como Mejor Álbum Vocal Pop Latino.

De la gira mundial de "Primavera anticipada" surgió un álbum en directo, acompañado de un DVD y titulado "Laura Live World Tour 09", en el que se incluían tres temas inéditos: "Con la musica alla radio", "Non sono lei" y "Casomai".

Tras dos años de pausa en las grabaciones y que Laura dedica a su familia, en 2011 regresa con más fuerza que nunca con un disco titulado "Inedito", el décimo álbum en la discografía de Laura Pausini, lanzado el 11 de noviembre de ese año y compuesto por catorce nuevos temas compuestos íntegramente por la cantante italiana.

Incluye sencillos como "Benvenuto" ("Bienvenido"), "Jamás abandoné", "Bastaba", "Le Cose Che Non Mi Aspetto" ("Las cosas que no me espero") y "Así celeste".

El resultado fue un trabajo muy personal de Pausini, creado por la artista en su propia casa y sin presiones en cuanto fechas o resultados, al calor del hogar y rodeada de su familia tras muchos años de trabajo ininterrumpido por todo el mundo.

Algunos de los temas los dedica a su familia, como "Tutto non fa te-Lo que tú me das" (dedicado a su madre) o "Nel primo sguardo" (escrito pensando en su hermana Silvia. La canción "Te digo adiós" la escribió a un amigo fallecido y "Así celeste" la compuso pensando en una futura maternidad que no le llegaría hasta 2013.

En noviembre de 2013 publica un recopilatorio titulado "20 - Grandes éxitos", con el que celebra el vigésimo aniversario de su carrera musical y que incluye el tema "Limpido" ("Limpio"), interpretado a dúo con la cantante australiana Kylie Minogue.

Los siguientes trabajos de Laura Pausini llegan en 2015 ("Similares") y 2016 ("Laura Xmas"), el primer álbum navideño de la cantante italiana.

En 2018 publica el álbum "Hazte sentir" ("Fatti sentire", en italiano), con un sencillo titulado "Nadie ha dicho" ("Non è detto") que, como explicó la cantante, pone en valor la necesidad que tenemos de comunicarnos y liberar las emociones.

En 2020, en la época de pandemia, Laura Pausini aparca otros proyectos y termina el año participando como coach en el programa de Antena 3 "La voz España". El mismo año publica el sencillo "Io sì", como parte de la banda sonora de la película "La vida por delante", protagonizada por la actriz italiana Sophia Loren.

El tema, escrito por Diane Warren y Laura Pausini e interpretado por Pausini, recibió el premio a la Mejor Canción Original en los Globos de Oro y una nominación a los Premios Oscar en la misma categoría.

En 2022 Laura Pausini regresa con el sencillo titulado "Scatola", estrenado el 2 de febrero de 2022 en el Festival de San Remo y que forma parte de la película documental "Laura Pausini: Piacere di conoscerti", estrenada el 7 de abril del mismo año en Amazon Prime.

En mayo, Laura es la encargada de conducir la gala de Eurovisión que ese año se celebró en la ciudad italiana de Turín, acompañada por el cantante de origen libanés Mika y por el presentador italiano Alessandro Cattelan.

En enero de 2023, la cantante anuncia la celebración de una serie de espectaculares y exclusivos conciertos para conmemorar sus 30 años de dedicación a la música: los primeros de ellos a celebrar en la Plaza de San Marcos de Venecia los días 30 de junio y 1 y 2 de julio. A continuación, la cantante se traslada a la ciudad española de Sevilla, donde también anuncia dos conciertos únicos en la Plaza de España, los días 21 y 22 de julio.