Biografía de Leonard Cohen

Biografía de Leonard Cohen

La biografía de Leonard Cohen comienza en Montreal, Canadá, el 21 de septiembre de 1934, descendiente de familia judía. Antes que músico, Leonard Cohen fue poeta y escritor, teniendo una gran importancia en su vida personal y artística la obra de Federico garcía Lorca.


A los dieciséis años, ingresa en la universidad de McGill, en Montreal, para estudiar Literatura Inglesa, y en el tercer año de carrera, Leonard Cohen abandona el hogar familiar para irse a vivir por su cuenta. Tras acabar la carrera, en 1956 y con 21 años, publica su primer libro de poemas dedicado a su padre. El título del libro es "Let Us to Compare Mythologies" (Vamos a Comparar Mitologías).

La carrera musical de Leonard Cohen comienza con la década de los sesenta, cuando, acompañado de su guitarra, comienza a describir los sentimientos humanos, gracias a sus letras y a su característica voz ronca. Su primer éxito le llegó de la mano del tema "Suzanne", interpretado por la voz de Judy Collins.

En 1968 Leonard Cohen publica "Songs of Leonard Cohen", seguido en años posteriores por "Songs from a Room" y "Songs of Love and Hate", fueron compuestos y escritos en su totalidad por la hábil pluma de Cohen, ayudado tan solo por su voz y su guitarra. Estos discos tuvieron una gran acogida en ciertos círculos sociales y musicales, ya que las canciones de Cohen, a diferencia de muchos otros artistas folk, se alejaban de la canción protesta, dirigiéndose más hacia el lado existencial, humanista y romántico de la vida.

Leonard Cohen es calificado como el músico de la tristeza y la depresión. Su voz, grave y monótona, unida a unas letras que hablan, principalmente, de las relaciones de pareja, la religión o el fascismo irradian tristeza. Pero, por otro lado, también transmiten romanticismo y un cierto toque de cinismo y sarcasmo.

En la década de los setenta, el canadiense pasó con más pena que gloria, cosechando algunos fracasos comerciales y creativos en los trabajos que compuso. En la década de los ochenta, resurge en cierto modo, con discos como "Various Positions", de 1984 y "I’m your man", en 1988, en los que vemos a un Cohen más maduro y con un estilo un poco más rockero. Este último incluye temas como "First we take Manhattan" o "Take this waltz".

En 1992 publica "The Future", seguido poco después por un álbum en directo titulado "Leonard Cohen: Live". Tras una peculiar relación con la actriz Rebecca de Mornay, Leonard Cohen decide dedicar su vida a la religión Zen, llegando a ser ordenado como monje. Pera tras un largo período de calma en su vida, reaparece en 2001 con un nuevo trabajo de estudio, titulado "Ten New Songs".


En 2009, publica "Live In London" un recorrido por las grandes canciones que han jalonado los 40 años de carrera del mítico cantante y autor canadiense. El álbum fue grabado en directo en el concierto que ofreció el 17 de julio de 2008 en el O2 Arena de Londres y que significó su regreso a los escenarios después de 15 años sin pisarlos.

El último álbum de Leonard Cohen fue el titulado "You Want It Darker", aparecido el 21 de octubre de 2016 bajo el sello Columbia. Se trata de decimocuarto álbum de estudio de artista canadiense, quien en declaraciones a la presentación del mismo anunció que posiblemente sería su último trabajo, indicando asimismo que se encontraba preparado para la muerte.

Leonard Cohen falleció repentinamente unos días después del lanzamiento del álbum, el 7 de noviembre de 2016, en su casa de Los Angeles.

 

Noticias de Leonard Cohen