Level 42: Discos, letras y canciones

Biografía de Level 42

Level 42 es una agrupación de género pop con fusiones de jazz y funk, que nace en Inglaterra en 1980. Los fundadores de la banda fueron Mark King (vocalista y bajista), Mike Lindup (teclados y coros), Roland 'Boon' Gould (en la guitarra) y Phil Gould (batería).


Recién formada la banda, firman con una pequeña compañía discográfica, (Elite Records), que trabajaba con artistas independientes; pero tras el lanzamiento de su primer sencillo "Love Meeting Love", llamaron la atención de una discográfica más grande (Polydor Records), con la cual deciden trabajar para obtener mayores beneficios.

En 1981, lanzan el tema "Love Games", que logra situarse dentro del top 40 en las radios locales. Gracias a este single, graban su álbum debut, llamando de la misma manera que la canción, y así logran un gran éxito en toda Europa. También ese año, aparece un nuevo álbum, “The Pursuit of Accidents” que contiene temas como "Weave Your Spell" y "The Chinese Way". Ambas canciones logran ingresar a los charts, adquiriendo de esta manera más seguidores, y un gran volumen de ventas.

Un tercer disco aparece al poco tiempo, “The Early Tapes”, material en el cual se incluyen las primeras canciones de Level 42 (cuando aún grababan para Elite Records).

Standing in the Light” de 1983, es la cuarta producción del grupo. Este disco les dió la satisfacción de poder situarse en el Top 10 de las listas en el Reino Unido con el tema "The Sun Goes Down (Living It Up)", grabado en compañía del grupo “Earth, Wind and Fire”.

En 1984 sale al mercado “True Colours”, un LP que mezcla el funk, el pop y el rock, pero que también contiene baladas. Aparecen en esta producción canciones tales como: "The Chant Has Begun" y "Hot Water". A la par de este lanzamiento, Mark King produce un proyecto como solista, denominado “Influences”.

Un año más tarde aparecen 2 producciones nuevas: por un lado el disco en vivo “A Physical Presence” y el disco grabado en estudio “World Machine”. Este ultimo, logra posicionarse en las listas de preferencia con los sencillos "Something About You", y "Leaving Me Now".


A inicios de 1986, lanzan una nueva pieza promocional, "Lessons in Love", que aparecería un año más tarde en el disco "Running in the Family" (álbum que se convirtió en el de mayor éxito de la banda).

Meses más tarde, dos integrantes de Level 42 deciden dejar el grupo, Phil porque no estaba contento con la nueva dirección puramente pop que llevaba la banda, y Boon por problemas personales. En su lugar ingresan, Gary Husband y Steve Topping, pero éste último no se acopla bien a la banda por lo que Alan Murphy entra en su lugar para quedarse.

Staring at the Sun”.

Al año siguiente, Alan muere de sida y la banda se toma un tiempo de descanso, lejos de las producciones, por respeto a Murphy; pero aparece un disco recopilatorio de grandes éxitos llamado “Level Best”.

En Diciembre de 1990, la banda regresa a hacer conciertos en Londres, después de dos años de ausencia. Ese mismo año, Mike Lindup lanza su álbum debut como solista (“Changes”).

En 1991, aparece el álbum “Guaranteed”, muy bien recibido en los Estados Unidos por la crítica, aunque no tuvo mucho éxito en las ventas. Ese mismo año, aparece un nuevo disco recopilatorio denominado “On A Level”.

Después de 3 años, nace el disco “Forever Now”, que marca el regreso de Phil Gould como batería y principal compositor del material discográfico. En este LP, el grupo se acerca a ritmos R&B y a las raíces del jazz, especialmente en la balada "Romance"; también se encuentran influencias de acid jazz en la canción "Sunbed Song" y algo de dance pop en el tema "Learn to Say No".

En 1996, Mark King lanza su segunda producción como solista (“One Man”), bajo la composición de Boon Gould.

En 1998 aparece “The very best of Level 42“, un disco con las mejores canciones de la banda; y un año más tarde, King realiza una gira con su material como solista así como con algunas inclusiones de canciones de Level 42.

A fines del 2001, los ex-integrantes de la banda llegan a un acuerdo con Mike Lindup para que él pueda usar el nombre de 'Level 42', para su nueva banda.

Un año después, King, Lindup y Phil Gould tocan juntos por primera vez después de 10 años, en una fiesta privada. Es ahí donde deciden juntarse para sacar un nuevo disco.

Retroglide” aparece por fin en el 2006, con un tour que los lleva por Reino Unido, Holanda, Alemanis y otros países europeos durante Octubre y Noviembre de ese mismo año.

Toda la discografía de Level 42