Biografía de Lionel Richie

Lionel Richie

Lionel Brockman Richie, Jr. nació el 20 de Junio de 1949 en Alabama, Estados Unidos. Cuando terminó la secundaria, su familia se mudó a Illinois, pero él logró ganar una beca de tennis en el Instituto Tuskegee de Alabama, y regresó a su ciudad natal. Es ahí donde se forma musicalmente en el género R&B.

En 1968, se convierte en el cantante principal y en saxofonista de la banda “The Commodores”. La agrupación firma un contrato con la disquera Atlantic Records para hacer un disco; posteriormente firman con Motown Records, y son designados a ser los teloneros de una presentación de los Jackson Five.

“The Commodores” se convirtieron en una de las bandas de soul más populares de Estados Unidos en la época de los setentas. Richie escribió y cantó la mayoría de los hits del grupo, los cuales eran baladas románticas fáciles de escuchar como "Three Times A Lady" o "Still".

A fines de los 70´s ya destacaba como el miembro más prominente de la banda por sus tonos vocales, y la letra de las canciones. Es por eso que comienza a escribir para otros artistas como Kenny Rogers (el tema “Lady” logró ubicarse en el puesto número uno de las listas de preferencia en 1980).

En 1981, Lionel produce el disco de Kenny Rogers, “Share Your Love”. Poco tiempo después canta a dúo con Diana Ross el tema principal de la película “Endless Love”. Esta canción logró posicionarse en los charts pop del Reino Unido y en USA también. Este hecho fue decisivo para que Richie abandone a “The Commodores” en 1982 para iniciar su carrera como solista.

Su album debut “Lionel Richie” fue lanzado ese mismo año, y colocó el sencillo “Truly” dentro de las programaciones radials. Asimismo, el disco logró establecerse en el puesto #3 de las listas de preferencia y pudo vender 4 millones de copias.

En 1983, sale a la luz el álbum “Can't Slow Down”, el cual se convirtió en un suceso duplicando las ventas de la producción anterior. Gracias a este LP, Richie consigue la internacionalización, convirtiéndose en una estrella mundial. Mucho tuvo que ver el single “All Night Long", una canción dance con sabor caribeño que se apoderó de los primeros puestos en las listas de preferencia por varias semanas. Con “Can't Slow Down”, Lionel ganó dos premios Grammy, uno de ellos por Mejor Album del Año en 1984.

Su tercera producción, “Dancing on the Ceiling”, fue lanzado en 1986 y colocó temas como "Say You, Say Me", "Dancing on the Ceiling", y "Se La" en los primeros puestos de las radios; pero este disco también marcó el fin de esta gran racha de victorias comerciales.

Después de esta última producción, Lionel se alejó de las grabaciones y de las presentaciones en vivo por mucho tiempo, hasta que en 1996 aparece con “Louder Than Words”.

Discos posteriores como “Time” en 1998, “Renaissance”, del 2000 y “Just for You” en el 2004, fueron un fracaso en los Estados Unidos, pues no pudieron alcanzar ninguna posición dentro de las listas radiales, reflejandose esto en las ventas. Sin embargo, "Renaissance" y "Just For You" pudieron alcanzar el Top 10 en el Reino Unido.

En Setiembre del 2006, Richie lanzó "Coming Home". El primer single del álbum fue "I Call It Love", y se convirtió en un hit. .Este nuevo álbum significó un incríble éxito para Lionel en los Estados Unidos, alcanzando el puesto #6 en ventas.

En Diciembre del 2006, Richie se presentó en vivo en un show para la televisión británica, titulado “An Audience with Lionel Richie”.

El 11 de Febrero del 2007, se presentó en el show de los premios Grammy, cantando el tema “Hello” que tanta satisfacciones le dio a mediados de los 80´s.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información