Lou Reed: Discos, letras y canciones

Biografía de Lou Reed

Lou Reed nació el 2 de marzo de 1942 en Freeport, Long Island, Nueva York, y está considerado como el padre del rock independiente, primero como líder del grupo The Velvet Underground y luego en solitario.


Enormemente influyente en el arte pop desde la década de los 60, sus principales discos son Rock'n Roll Animal, Transformer y, para un primer acercamiento, el soberbio concierto que ofreció en el Meltdown Festival: Perfect Night Live in London.

Lou Reed era un fan del rock y el rhythm and blues, que tocaba en varias bandas en el instituto y había grabado un disco sencillo de estilo doo wop como miembro de The Shades. Asistió a la Universidad de Syracuse, donde conoció al poeta Delmore Schwartz, quien le animó a convertirse en escritor. Reed también se aficionó al free jazz y a la música experimental. Más tarde afirmó que sus objetivos eran "traer la sensibilidad de la novela a la música rock" o escribir "la Gran Novela Americana" en un disco.

The Velvet Underground


Posteriormente se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde trabajó como escritor de canciones para Pickwick Records y cofundó The Velvet Underground como guitarrista, vocalista y letrista, junto a John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker. Aunque la banda se deshizo en 1970 y nunca tuvo éxito comercial, su reputación como uno de los grupos más influyentes en la cultura underground se ha mantenido intacta.



Biografía de Lou Reed

Carrera el solitario


En 1972 Lou Reed, ahora en solitario, lanzó Transformer, un álbum de glam rock producido por David Bowie. A continuación publicó Berlin, que cuenta una trágica historia de amor entre dos drogadictos en Berlín. Este disco incluye Caroline Says (violencia), The Kids (prostitución y adicción a las drogas), The Bed (suicidio) y Sad song ("Canción triste").

Lou Reed se adelantó a su tiempo en la elección de estos temas. La música popular no se pondría a su altura hasta la aparición de los punks, entre mediados y finales de los años 70 del siglo XX; pero incluso entonces sus canciones eran únicas: ya fuese entre guitarras distorsionadas o bien suavemente melódicas, El músico cantaba sobre las cosas desasosegantes, o incluso sórdidas, que otros letristas no trataban.

Nuevas evoluciones


"Walk on the Wild Side" es un saludo irónico y gráfico a los inadaptados, chaperos y travestis en la Factoría de Andy Warhol. "Perfect Day" es una elegía a la adicción de Lou Reed a la heroína, más tarde incluida en la banda sonora de la película Trainspotting. En el material que escogía, Reed seguía, y actualizaba, a autores tales como Allen Ginsberg y Jean Genet. La personalidad del autor fue también avanzada, prefiriendo el cuero negro y la imaginería sadomasoquista incluso en la época hippie.


En 1975, Lou Reed produjo el doble álbum de estudio Metal Machine Music, lleno de pura distorsión y sonidos de sintetizadores electrónicos. Su discográfica lo estaba presionando para que grabara otro álbum comercial al estilo de Transformer, y Lou decidió cortar con ellos grabando intencionadamente uno de los discos más insoportables de la historia. El periodista de rock Lester Bangs lo declaró genial.

Aunque admitiendo que las notas internas de los instrumentos usados es ficticia y paródica, el cantante y también compositor mantiene que MMM era y es un álbum serio. Sus discos de finales de los 70 son frecuentamente recordados con reservas por los críticos de rock, debido al menos en parte a las adicciones que por aquellos años padecía.

Abandono de las drogas y resurgimiento


A principios de los años 80, el cantante dejó las drogas y comenzó, tanto en su trabajo como en su vida privada, a intentar asuntos más serios, notablemente en su aclamado disco de regreso The Blue Mask. En su vida privada, se casó con Sylvia Morales, aunque se divorciarían más tarde.

En su exitoso álbum New York lanzó una enfadada salva contra los problemas políticos de su ciudad, denunciando el crimen, los caros alquileres, a Jesse Jackson e incluso al Papa Juan Pablo II y Kurt Waldheim. Gracias a este trabajo recibió una nominación a los Grammy, como Mejor interpretación vocal masculina de rock.

Cuando Andy Warhol, que fue anfitrión y productor de The Velvet Underground, murió tras una operación rutinaria, Lou Reed cerró una brecha de 25 años de separación para colaborar con su antiguo compañero de la Velvet, John Cale, en "Songs for Drella", una biografía de Warhol en música pop minimalista. Emocionante y dolorosamente confesional, a menudo ingeniosa, la voz de Reed produce ampollas cuando canta sobre presuntos errores médicos y sobre el intento de asesinato de Warhol llevado a cabo por Valerie Solanas en 1968.



Biografía de Lou Reed

Lou Reed continuó en esos tonos oscuros con Magic and Loss, un disco sobre la mortalidad. En 1997 más de 30 artistas hicieron una versión de "Perfect Day" para un especial de la BBC en favor de los niños. En 2001 fue víctima de un bulo que afirmaba que había muerto de sobredosis de heroína. En 2003, publicó un doble álbum, The Raven, basado en la obra de Edgar Allan Poe. En 2004, se publicó una remezcla de su canción "Satellite of Love" que alcanzó el número 10 en las listas inglesas.

En 2006, el cantante se presenta en Dublín en un tributo a Leonard Cohen titulado "Came So Far for Beauty". Allí comparte escenario junto a junto con Laurie Anderson, Nick Cave, Anohni, Jarvis Cocker y Beth Orton e interpreta el tema de Cohen "The Stranger Song" en una adaptación heavy metal.

Unos meses más tarde, en abril de 2007, publica un nuevo álbum, titulado "Hudson River Wind Meditations", un trabajo de música ambiental y de relajación. En agosto del mismo año colabora con la banda The Killers en la grabación del tema "Tranquilize", cantando a dúo con el vocalista de la banda, Brandon Flowers.

Nuevos proyectos


En octubre de 2008 Lou Reed presenta a su nuevo grupo, un proyecto denominado Metal Machine Trio y que comparte con Ulrich Krieger (saxofón) y Sarth Calhoun (electrónica). Juntos interpretaban temas instrumentales basados en Metal Machine Music, improvisando de manera habitual en unos conciertos que fueron grabados y publicados posteriormente con el título de "The Creation of the Universe".

El 2008 aparece en la película mezcla de animación y personajes reales titulada "Arthur y la venganza de Maltazard", dirigida por el realizador francés Luc Besson ("El quinto elemento", "Lucy"). En esta película, el cantante pone voz al villano Maltazard. El mismo año aparece en la película de Wim Wenders "Palermo Shooting", interpretándose a sí mismo.

A finales de 2011 se publica un álbum de colaboración entre el cantante y la banda Metallica, un trabajo titulado "Lulu", basado en unas obras de teatro del escritor alemán Frank Wedekind. El resultado de dicho trabajo fue muy discreto y la crítica no fue esta vez muy amable con el músico neoyorquino.

Últimos días


En mayo de 2013 Lou Reed se sometió a un trasplante de hígado en el Cleveland Clinic, debido a los problemas que arrastraba por una hepatitis pasada y por su diabetes. A pesar de que la operación resultó satisfactoria y que su evolución parecía correcta, el músico falleció unos meses después, el 27 de octubre, por unas complicaciones hepáticas, cuando tenía 71 años.

Toda la discografía de Lou Reed