Biografía de Luis Miguel

Biografía de Luis Miguel

Primeros años

La biografía de Luis Miguel comienza el 19 de abril de 1970. Al contrario de lo que muchos piensan, no nació en México, sino en San Juan Puerto Rico. Hijo de un cantante español y de madre italiana, se trasladaron a México siendo él muy pequeño.

Incentivado siempre por su padre, desde niño comenzó a cantar. Su primera actuación importante fue en 1981, en la boda del entonces presidente de México, José López Portillo. Por aquella época apenas tenía once años, pero su nombre comenzó a aparecer en la agenda de los ejecutivos de las discográficas del país.

Primer álbum de Luis Miguel

Fue así como directivos de EMI en México se acercaron a la familia para ofrecer al pequeño un contrato para la grabación de un disco. De esta manera se estrenó el primer álbum de Luis Miguel, "Un sol", titulado en algunos países como "1+1=2 enamorados".

A finales de ese mismo año se publica el segundo álbum de Luis Miguel, "Directo al corazón", contando con la producción, al igual que en el anterior, de Luisito Rey, padre y representante del joven artista.



Biografía de Luis Miguel

Ante el éxito cosechado por sus dos primeros trabajos como cantante, continúa por la senda del pop melódica con un nuevo álbum lanzado en 1983 y titulado "Decídete". El tema que daba título al álbum fue un gran éxito y trataba de un encuentro sexual entre dos adolescentes, con una fuerte carga sexual en las letras. El tema fue censurado en América Latina y hubo que reeditarlo de manera que el encuentro sexual quedara en una simple amor inocente.


1984 vino con un nuevo éxito del intérprete, esta vez de la mano del productor español Juan Carlos Calderón, quien colaboró para consolidar la carrera del artista con el álbum "Palabra de honor", que incluía el tema "Me gustas tal como eres", a dúo con la cantante escocesa Sheena Easton, con el que <>Luis Miguel ganó el premio Grammy en 1985, siendo el artista más joven en conseguirlo, a sus catorce años.

Primer puesto en Viña del Mar 1985

Su presencia en los festivales de moda se sumaban con grandes triunfos, quedando primero en el Festival de Viña del Mar (1985) y segundo en el de San Remo, en Italia. Precisamente, su siguiente grabación sería un álbum en italiano titulado "Collezione Privata". En 1986 repetiría triunfo en Viña del Mar.

En 1984 participó en el rodaje de dos producciones para la gran pantalla, tituladas "Ya nunca más" y "Fiebre de amor", aunque con poca relevancia para su carrera. Eso sí, participó en la grabación ambas bandas sonoras.

Éxitos con Juan Carlos Calderón

La estrecha relación profesional que mantuvo con Juan Carlos Calderón aportó otros tres álbumes de gran éxito en los siguientes tres años: "Soy como quiero ser" (1987), "Busca una mujer" (1988) y "20 años" (1990), los tres bajo el paraguas de la discográfica Warner Music. Con el primero de ellos inicia su carrera como sex symbol en toda Latinoamérica, además de conseguir ocho discos de oro y cinco de platino.

Tras publicar "Soy como quiero ser" y con los dieciocho años cumplidos, se aleja de su padre y toma las riendas de su carrera musical. No volvería a verlo hasta cuatro años después.




Romances

En 1990 recibe el premio World Music Award, convirtiéndose en el primer artista latino en recibir este preciado galardón.

Romance (1991)

En 1991 conoce al compositor mexicano Armando Manzanero, quien se ofrece para producir su siguiente trabajo. "Romance" vería la luz el 19 de noviembre de 1991 y supone el primer álbum de boleros de Luis Miguel. El cantante interpreta doce boleros clásicos versionados, con sencillos como "Inolvidable" y "No sé tú", que se aúpan en la primera posición de la lista Billboard Hot Latin Songs en Estados Unidos.

Además de obtener una nominación a los Grammys como Mejor Álbum de Pop Latino, realiza una extensa gira por Estados Unidos y toda Latinoamérica, vendiendo más de siete millones de copias en todo el mundo.


"Romance" está considerado como uno de los mejores discos de Luis Miguel y gracias a este trabajo, el cantante se convirtió en el primer artista latino en ser reconocido con un disco de oro en Estados Unidos. Ese mismo año el presidente mexicano le otorga la nacionalidad.

En 1992 fallece su padre y un año más tarde, tras el retraso casi obligado, publica un nuevo trabajo, el álbum titulado "Aries>", con el que regresa a la balada latina. Después de su anterior éxito, se rodea de músicos como Kiko Cibrian, Rudy Pérez, David Foster y Juan Luis Guerra para la composición de diez nuevos temas.

Incluye canciones como "Ayer" y "Hasta que me olvides", esta última una balada del dominicano Juan Luis Guerra, que obtuvieron gran repercusión y sirvieron para que el artista ganara el premio Grammy al mejor álbum de pop latino.



Biografía de Luis Miguel

Segundo Romance (1994)

"Segundo romance" aparece el 30 de agosto de 1994 y continúa al primer "Romance", con once nuevos temas en los que colaboran Juan Carlos Calderón, Kiko Cibrian y Armando Manzanero. La promoción por Estados Unidos y América Latina propició que se vendieran más de cuatro millones de copias del disco y que Luis Miguel obtuviera un nuevo Grammy en su carrera.

Grabado en Los Ángeles, en los Record Plant Studios, "Segundo romance" contenía algunos temas destacados en la carrera del cantante, como "El día que me quieras", "La media vuelta", "Todo y nada" y "Delirio". Once temas con boleros, baladas románticas, alguna ranchera e incluso una versión de un tango de Carlos Gardel.

En el Duets II de Sinatra

El mismo año es invitado a participar en el álbum "Duets II", el último álbum publicado por Frank Sinatra y en el que el Luis Miguel interpreta a dúo el tema "Come fly with me", junto a la estrella estadounidense.

En 1995 ofrece dieciséis actuaciones en el Auditorio Nacional de México, de las que salió su primera grabación en directo, un álbum titulado "En concierto" y en el que se incluyen varias rancheras interpretadas junto a un grupo mariachi.

Paralelamente, graba el tema principal en español de la película de Disney "El jorobado de Notre Dame", que sería incluido también en su siguiente álbum, "Nada es igual", publicado en 1996, un trabajo que continúa la línea de "Aries", con baladas y temas cercanos al R&B. El artista recibió un nuevo Grammy, aunque en esta ocasión las críticas fueron un poco más incisivas, alegando falta de novedades con respecto a trabajos anteriores.


Romances (1997)

En septiembre de 1997 se publica "Romances", un álbum de boleros producido por el propio Luis Miguel junto a Armando Manzanero y en el que el cantante versiona temas latinos publicados entre 1940 y 1978. Además de las doce versiones, se incluyen dos temas inéditos de Armando Manzanero y Bebu Silvetti.

En 1998 gana un nuevo Grammy y a finales de 1999 publica nuevos temas en un álbum titulado "Amarte es un placer", con la colaboración de Armando Manzanero y Juan Carlos Calderón. En este trabajo el intérprete coge las riendas también de las composiciones y los arreglos. Los conciertos de la gira son multitudinarios, con llenos absolutos en todos los conciertos que ofreció.

Ganador de Grammys Latinos

En septiembre de 2001 obtiene tres premios Grammy Latinos en la primera edición que se celebró de estos galardones y pocas semanas después publica un nuevo álbum en directo, un disco titulado "Vivo", grabado durante sus actuaciones en Monterrey y que recoge los mejores éxitos de su carrera.



Cómplices

Dos años más tarde publica un nuevo disco con material inédito. El título del álbum, "33", hacía referencia a su edad en aquel momento. Su primer sencillo fue un tema de Juan Luis Guerra, titulado "Te necesito". En 2004 el álbum "México en la piel" se convirtió en su primer trabajo estrictamente mariachi.

En 2006 versiona en español canciones estadounidenses típicas de Navidad en un álbum titulado "Navidades", en el que los temas fueron adaptados por Juan Carlos Calderón, quien retoma las colaboraciones con el artista.

En mayo de 2008 aparece "Cómplices", con temas compuestos por Manuel Alejandro y producido por el propio Luis Miguel. El álbum, compuesto por doce temas inéditos, debutó en el décimo puesto de la lista Billboard Hot 200 y cuyo primer sencillo "Si tú te atreves" logró un gran éxito.

No culpes a la noche (2009)

Un año después se lanza al mercado un nuevo disco de Luis Miguel, un álbum titulado "No culpes a la noche", que incluía los mejores éxitos del cantante en versión remix pero que apenas tuvo aceptación entre sus fans, acostumbrados a un estilo diferente.



Biografía de Luis Miguel

40 aniversario de Luis Miguel y serie en Netflix

El siguiente álbum en la discografía del artista se tituló precisamente "Luis Miguel". Lanzado en septiembre de 2010, sirvió para celebrar el 40 aniversario del cantante. Significó también su reaparición tras un largo período de ausencia que disparó las especulaciones sobre su salud. "Labios de miel" fue el tema escogido como sencillo principal y de él se estrenó también un videoclip promocional.

En 2018 se estrenó en Netflix una serie biográfica sobre la vida de Luis Miguel. El anuncio desató cierta polémica y un conflicto judicial para evitar su estreno. El mismo año estrena "¡México por siempre!", su primer álbum con nuevo material tras siete años de sequía creativa. Supuso su segundo disco de rancheras mexicanas y le valió para conseguir dos premios Grammy Latinos.

Descubre más sobre la biografía de Luis Miguel

¿Cuál es la edad de Luis Miguel?

El cantante Luis Miguel nació el 19 de Abril de 1970 en la capital de Puerto Rico, San Juan. Por lo tanto, en la actualidad tiene 53 años de edad. Su signo zodiacal es Aries.