Luz: Discos, letras y canciones

Biografía de Luz

Luz Casal nació en la localidad de Baimorto, en La Coruña, el 11 de noviembre de 1958 (tiene 65 años de edad). Es la hija única de un matrimonio gallego que se trasladó a Asturias cuando Luz apenas tenía seis meses.


En Gijón es donde Luz Casal, por primera vez, se sube a un escenario para cantar. Fue ante apenas cincuenta personas, pero en ese momento, decide que su futuro estará ligado al mundo de la música.

Luz estudia piano y solfeo y recibe cursos de ballet. Entra a formar parte de 'Los Fannys', un grupo de rock que dedica a interpretar versiones de temas conocidos. Cuando deja el grupo, se interesa por la ópera y comienza a estudiar bel canto.

Se traslada a Madrid, buscando abrirse camino en el mundillo de la música. Allí graba una maqueta que presenta a una productora independiente que decide hacerle una prueba. Comienza realizando coros en algunas de las grabaciones de los artistas de la discográfica y como acompañante vocal en directo de Juan Pardo.

Paralelamente, Luz Casal comienza a crear sus propias canciones y ficha por una multinacional. Corría el año 1980. En ese año, graba su primer sencillo y recorre varios países participando en festivales y certámenes.

En 1981 Luz Casal comienza a trabajar con Carlos Narea y ese mismo año ficha por la discográfica Zafiro. En 1982 comienza la grabación de su primer álbum, que sería estrenado en septiembre de ese mismo año.

Junto a Miguel Ríos y Leño realiza la gira 'El rock de una noche de verano', que le lleva a recorrer toda la geografía española.

En 1984 publica su segundo álbum, 'Los ojos del gato', que le lleva de nuevo de gira por toda España.


En 1988 ficha por Hispavox y su primer trabajo con esta firma es 'Luz V'. En 1991 publica 'A contraluz', con el que llega a ser disco de platino.

En 1994 Luz Casal publica un nuevo álbum, titulado 'Como la flor prometida', que a la postre ha resultado el disco más exitoso de la cantante, con canciones como 'Flor prometida', 'entre mis recuerdos' o 'Besaré el suelo'.

En 1999 sale a la luz 'Un mar de confianza' y a finales del 2002, después de dos años de trabajo, Luz Casal publica 'Con Otra Mirada', su noveno álbum, una obra que confirma una vez más que la cantante gallega vive en un constante estado de evolución y madurez, haciendo suyos diversos estilos, colaborando con distintos productores y compositores.

En 2004 Luz Casal publica un nuevo trabajo, titulado "Sencilla alegría". La grabación del disco se ha realizado en España y en los estudios Du Manoir situado en las Landas del sur de Francia. La producción artística del disco corre a cargo de Javier Limón, uno de los productores más importantes de los últimos años. Entre sus producciones más recientes se encuentran los últimos discos de Paco de Lucía y Bebo y Cigala por los que ha conseguido un Grammy Latino como mejor productor.

Este disco de Luz Casal aparece con un bonus track, la canción "Negra Sombra", tema principal de la película del director de cine Alejandro Amenábar 'Mar Adentro', que se estrenó a principios de Septiembre. En 'Sencilla Alegría' nos encontramos a una Luz con voz pletórica y sorprendente, con varios temas en los que por primera vez en toda su carrera introduce giros de flamenco y jazz. Además, cuenta con colaboraciones de lujo, cómo Chris Barron (lider del grupo Spin Doctors), Jerry González (trompetista), Olivier Durán (Guitarrista de Elliot Murphy), Pablo Guerrero, Rui Veloso, Niño Joséle, Quique González y Pablo Novoa.

En Noviembre de 2007, tras superar un cáncer de mama, Luz publica 'Vida tóxica', el disco más poético de su trayectoria. En este trabajo, la cantante nos presenta canciones enérgicas que recuerdan a la mejor Luz de los 80. 'Vida tóxica' son once temas nuevos oscilan entre textos poéticos, melodías apaciguadas, mensajes optimistas y aires rockeros.

Toda la discografía de Luz