Biografía de Madness

Madness

Por mediación de los músicos Mike Barson, Chris Foreman y Lee Thompson, se formó en Londres, en Inglaterra, el grupo “Madness”, en el año 1976. El género musical del grupo es Ska.

Los componentes tocan cada uno de ellos un instrumento, Barson en los teclados y voz, Thompson en el saxofón y coro y Foreman en la guitarra, pero aún se juntarían más adelante otros componentes para completar un grupo muy armónico.

Los componentes que se unieron en el año 1978 fueron Graham McPherson, en los líricos, Daniel Woodgate' en la batería y Mark Bedford, en el bajo. Pocos años más tarde, se unió también Carl Smyth, en la trompeta.

El grupo musical editó su primer sencillo, en vinilo, en el año 1979, con el nombre de “The Prince”, en la cara A. El título de la canción es un tributo a un músico jamaicano llamado Prince Buster, cantante de música ska. Por la cara B, salió la canción con el nombre de “Madness”.

En ese mismo año salió otro sencillo con el título “One Step Beyond”, canción que también era un tributo a The Prince.

Este sencillo estuvo durante más de un año en los primeros lugares de las listas británicas, consiguiendo una buena crítica por parte de la prensa especializada.

Fue tal el éxito de la banda durante el final de la década de los 70 y principios de los 80, que el grupo creó su propio sello discográfico, al que llamarían “Zarjazz Records”.

Madness editó otro sencillo durante esta época, al cual llamaron “House of Fun”, y con el cual consiguieron alcanzar el número uno en ventas en el Reino Unido, manteniéndose en los primeros lugares de las listas europeas y de Estados Unidos.

Este sencillo también sirvió al grupo para aparecer en una serie de la televisión británica BBC, llamada “The Young Ones”, que después se emitiría en la Televisión de Catalunya, en España, con el nombre de “Els Joves”.

Aunque el grupo musical tuvo escasa repercusión en los Estados Unidos, sus videos fueron una referencia para muchos grupos musicales, sobre todo de género Ska.

En el año 1984, Barson deja el grupo para marcharse a vivir a Ámsterdam, aunque “Madness” editó un nuevo título, “Mad Not Mad”, el cual no tuvo demasiada repercusión en las listas británicas.

En el año 1986, y después de lanzar un álbum homónimo de la banda, el grupo decidió separarse.

A principios de la década de los 90, en concreto en el año 1992, se dió la noticia de que el grupo se volvería a juntar con sus siete integrantes originales. Lanzaron en ese mismo año el álbum “Virgin Divine Madness”, el cual fue número uno en ventas en las listas británicas.

El grupo,`para celebrar su vuelta a los escenarios, realizó un concierto en el Madstock en Finsbury Park, delante de más de 75.000 espectadores, donde cantaron la canción “One Step Beyond”.

A partir de ese momento, el grupo musical, prometió que estaría cada dos años en el festival, cosa que cumplieron hasta el año 1998.

A comienzos del siglo XXI, Madness, después de 14 años de existencia, lanza su primer disco de estudio, el cual llevaría el nombre de “Wonderful”.

En el año 2002, se estrenó en las salas de teatro un musical en honor al grupo, la primera representación fue en Cambridge Theatre en West London, la cual se estuvo representando prácticamente durante un año. El espectáculo fue un éxito muy aclamado, hasta tal punto que ganó el premio Olivier Award al mejor musical y posteriormente se realizó una gira con este mismo espectáculo, comenzando por la ciudad de Tokio, en Japón.

En el año 2005, Foreman deja la banda, siendo sustituido por Kevin Burdett.

El grupo Madness siempre ha realizado conciertos en apoyo de causas, como la que realizó a favor de la protección de bosques en el año 2005.

En el año 2007, la banda musical comenzó a realizar una gira por Asia, en concreto por Japón, país hacia el cual, los miembros de Madness, dicen sentir una especial admiración.

El grupo también ha realizado diversas giras por países sudamericanos y por España, habiendo conseguido siempre muy buenas asistencias a sus conciertos.

Madness confirmó el día 5 de marzo del año 2007, que tenia previsto el inminente lanzamiento de su nuevo sencillo “Sorry”.

En el año 2008 y con motivo del 30 cumpleaños desde su primer sencillo, la banda realiza diversas giras y actuaciones, destacando una que realizaron en la calle.

La banda continúa trabajando en nuevos proyectos musicales que pronto verán la luz.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información