Biografía de Manic Street Preachers

Manic Street Preachers

La banda Manic Street Preachers, se fundó en el año 1987, en la ciudad de Blackwood, en el País de Gales del Reino Unido.

El grupo se formó por iniciativa de James Dean Bradfield, del cual partió la idea de crear un grupo musical con ideas y letras que versaran sobre temas sociales. Bradfield se ocuparía de tocar la guitarra, y al mismo tiempo compondría las letras y sería vocalista. Poco después se une a la banda Sean Moore, su primo, el cual se ocuparia de tocar la batería, siendo el músico Nicky Wire quien tocaría la guitarra rítmica y Miles Woodward, el que tocase el bajo.

A pesar de que Bradfield, deseaba componer las letras del grupo, en poco tiempo desistió, dejando a cargo de esto a Wire, al cual se le daba mucho mejor escribir.

En el año 1988, Miles Woodward abandona el grupo, alegando que no deseaba alejarse de su género musical, que era el punk, estilo que la banda no tenia. De hecho, el grupo quería dar a sus canciones un género musical de hard rock.

En el año 1989, la banda, convertida ahora en un trío, lanza su primera publicación en forma de sencillo, al que le pone el nombre de "Suicide Alley" y en el cual contribuyó en la parte artística Richey James Edwards, quien ayudó con sus fotografías, que se publicaron en la portada del disco. Asimismo, Richey tocó también en alguna ocasión la guitarra en varios conciertos del grupo.

En la década de los 90, la banda comienza a sonar muy bien en el panorama musical, sobre todo con su EP "New Art Riot" y "Motown Junk".

Un año después puede decirse que empiezan ya a tener sus primeros fans, que destacan por ser muy fieles y seguirles a todos sus conciertos.

La banda no tuvo por este tiempo una buena relación con la prensa musical, lo que hizo que algunos componentes llevaran a cabo algunos episodios como mínimo peculiares, para demostrar su animadversión hacia la misma, como es el caso del corte en el brazo de Richey, el cual se escribió en el mismo la palabra "4 Real". Tuvo que ser conducido al hospital, donde se le darían 14 puntos de sutura.

En el año 1992, la banda edita su primer álbum, el cual llevaría el nombre de "Generation Terrorist", y que fue lanzado a través de la discográfica Columbia Records.

El álbum tuvo una gran repercusión y un éxito digno de mencionar, lo que les animó a realizar una gira para promocionar el mismo, consiguiendo una gran venta de entradas en los mismos. Sin embargo, y a pesar de haber vendido más de 250.000 copias, el álbum no tuvo una buena acogida en el mercado estadounidense..

Poco tiempo después la banda edita su segundo título, que llevaría el nombre de "Gold Against the Soul", el cual consiguió una muy buena acogida en el mercado internacional, así como una critica muy favorable en las principales cadenas y revistas de música del momento.

Por esta época, empezaron a repercutir negativamente en el grupo los problemas personales de Edwards, algunos de ellos de una gran gravedad, entre los cuales se hallaban el alcoholismo, la automutilación o la anorexia. Esto hizo que el resto de componentes le llevaran a "The Priory" una clinica donde intentarían curarle.

Por su parte, la banda continuó llevando a cabo sus giras, esta vez como trio, hasta que Edwards se terminase de rehabilitar.

El grupo lanza en esta época su siguiente álbum, el cual llevaba el nombre de "The Holy Bible", y que fue un auténtico fiasco en ventas, por lo que decidieron no publicar la grabación que se había editado para los Estados Unidos.

La banda edita un nuevo LP, con el cual asiste a diversos festivales, como el "Top of the Pops", con el fin de promocionarlo. En esta actuación, en la que interpretaron uno de sus sencillos más populares, "Faster", los miembros de la banda actuaron vestidos de militares, lo que provocó que fueran acusados por la prensa de apoyar la causa del Ulster.

Corria el año 1995 cuando el componente de la banda Richey James Edwards desaparece sin dejar rastro. Según las investigaciones que se llevaron a cabo respecto a las últimas horas vividas por el músico, se supo que se le había visto salir del Hotel Embassy de Londres, y poco después fue encontrado su vehiculo en el Puente Severn, el cual tiene una macabra fama, la de ser un lugar habitual escogido por los suicidas para quitarse la vida. En su habitación del hotel se encontró escrita la frase "I Love".

Casi un año después se lanza un álbum, el cual recibió el título de "Everything Must Go", dentro del cual se incluía el sencillo "A Design For Life", y que enseguida se colocó en el número 2 en las ventas del país. Al mismo tiempo, se convirtió a partir de entonces en un verdadero himno para la clase trabajadora británica.

En el año 1998, la banda vuelve a tener mucho éxito con su nueva publicación, ésta con el nombre de "This is my truth tell me yours", la cual pasó a ser muy pronto número 1 en ventas. Su sencillo "If You Tolerate This Your Children Will Be Next", versaba sobre la Guerra Civil Española, al mismo tiempo que era todo un homenaje al pueblo de Cataluña.

En el año 2000, la banda lanza su publicación "The Masses Against The Classes", que fue muy bien acogida entre sus fans. Y, en el año 2001, se marchan a Cuba y tocan delante de Fidel Castro. Este concierto fue grabado y posteriormente lanzado a la venta en versión DVD.

Corria el año 2004, y el grupo lanza su séptimo álbum, al que denominan "Lifeblood". Este trabajo, sin embargo, no tiene muy buena acogida musical, obteniendo unos pobres registros en las ventas.

La banda, en el año 2005, recorrió diversos puntos del planeta para interpretar sus canciones, aunque manifestando sus propios miembros que ello no se repetiría más. Este mismo año se comentó que algunos de los componentes de la formación tenian previsto lanzar algunos EP en solitario, los cuales serian presentados antes de acabar el año.

Pese a todo ello, en el año 2007 la banda lanza un nuevo título, éste con el nombre de "Send Away The Tigers", y que, a pesar de haber manifestado dos años antes que no volverían a hacerlo, deciden finalmente promocionar a través de una gira

En el año 2009, la banda publica un nuevo título, un álbum que destaca por estar hecho con canciones escritas por el desaparecido Edwards.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información