Medina Azahara: Discos, letras y canciones

Biografía de Medina Azahara

El grupo Medina Azahara se forma en 1979 en Córdoba y su formación original estaba compuesta por Manuel Martínez (voz), Miguel Galán (guitarra), José Antonio Molina (batería), Manuel S. Molina (bajo), y Pablo Rabadán (teclados).


Ese mismo año aparece publicado el primer álbum de la banda, con el título precisamente de "Medina Azahara", producido por Gonzalo García Pelayo, el mismo que producía los discos de Triana. Se trata de un estilo de música llamada rock andaluz, el estilo de rock que se hacía en Andalucía a finales de los setenta y cuyo mayor protagonista fue el grupo Triana. Medina Azahara vendió más de 200.000 copias de este primer disco, un auténtico éxito en la época, cuyo principal tema fue "Paseando por la Mezquita".

En 1980 Medina Azahara publica un nuevo trabajo, titulado "La esquina del viento", consolidando al grupo como uno de los más importantes del rock en español. Dos años más tarde aparece "Andalucía", 8 nuevos temas entre los que destacan "Me pregunto" y el titulado "Andalucía".

En 1985, tras algunos ajustes en la formación del grupo, publican "Caravana Española", que no tuvo mucho éxito. Después de un largo letargo, Medina Azahara ficha por una pequeña discográfica independiente, Avispa, con la que publican un nuevo trabajo, "En Al-Hakim".

En 1990 publican un disco en directo que supone el resurgir de Medina Azahara al primer plano musical. Cambian su estilo do rock andaluz por un rock más clásico y con un excelente toque de guitarra. La incorporación de Francisco Ventura en la guitarra, junto a Manuel Reyes en la batería y Pablo Rabadán en los teclados le da un nuevo aire al grupo.

En 1992 aparece "Sin Tiempo", que llega a ser disco de platino y con alguno de sus temas en los primeros puestos de las listas. Medina Azahara inicia una extensa gira que les lleva a sitios tan dispares como Japón y Estados Unidos.

En 1993 publican el álbum "Donde está la luz", con el que consiguen el disco de oro y que incluye temas como "No quiero pensar en ese amor" y "Otoño". Gracias a este disco inician una gira llamada "El Tour de la luz", que resultará un tremendo éxito y del que grabarían un video en directo que se publica en 1995.


En la primavera de 1995 sale a la venta "Árabe". Con el tema "Favorita de un sultán" llegan al número uno en la Cadena 100. Al año siguiente publican un nuevo álbum en directo, titulado "A toda esa gente", un doble álbum homenaje a todos los seguidores que llenan sus conciertos.

En 1998 publican el álbum "Tánger" y en el 2000 "XX", ambos con gran éxito. En 2006 aparece publicado "25 años", que incluye un DVD con todas sus actuaciónes en TVE desde aquel "Si supieras" en Aplauso (1980), hasta el Música Sí con "Córdoba". Además, el disco incluye 2 CDs con 24 de sus mejores éxitos, acompañado de un libreto completo donde se recoge toda su historia.

Toda la discografía de Medina Azahara