Biografía de Michael Jackson

Biografía de Michael Jackson

Michael Jackson, conocido mundialmente como El Rey del Pop, fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense que inició su carrera musical junto a sus hermanos en el grupo Jackson Five y que pronto se independizó para convertirse en uno de los artistas que más discos ha vendido en todo el mundo, gracias principalmente a "Thriller", el álbum más vendido de la historia.


La biografía de Michael Jackson comienza el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana. Sus padres se llamaban Joseph y Katherine. Su padre fue miembro del grupo de música "The Falcons", y tocó como guitarrista.

A su madre también le apasionaba la música, y solía tocar canciones country junto con sus hermanas. De esta manera, él y sus hermanos, muy influenciados por sus padres, fueron aficionados a la música desde muy pequeños.

Ya en 1963 Michael Jackson demostró sus condiciones especiales para la música, y cantó un tema en la serie "Sonrisas y lágrimas". Así, los hermanos Jackson se unieron para formar el grupo denominado "Jackson Five", y su padre, que conocía perfectamente el potencial de sus hijos dejó su trabajo para dedicarse a ser el representante.

Muy pronto, en 1970, se convirtieron en una de los grupos más vendedores, con éxitos como "I want you back".

Primer álbum


Continuando con la biografía de Michael Jackson, en enero de 1972 el artista inicia su carrera en solitario con la publicación del álbum "Got to be there". Por aquel entonces sólo contaba con trece años, pero su primer disco fue todo un éxito, al igual que su segundo disco, "Ben".


“Yo nunca tuve ese algo que vosotros llamáis infancia”
-Michael Jackson

En 1973 grabó "Music and me", y dos años después "Forever". La popularidad del artista había declinado un poco, así que decidió regresar con sus hermanos para sacar a flote al grupo, que ahora ya sólo se llamaba "The Jacksons", los cuales recuperaron la popularidad perdida con nuevos temas compuestos por ellos.

Espantapájaros en Mago de Oz


En 1979 consiguió realizar uno de sus sueños, participar en una producción cinematográfica. Lo hizo como espantapájaros en la película "Mago de Oz", en la que conoció a Quincy Jones, quien más tarde se convertiría en una pieza clave para su salto hacia el éxito.

En 1979 Michael Jackson graba las canciones del álbum "Off the wall", un trabajo que contó con el reconocido Quincy Jones en la producción y que contenía temas como "Don't Stop 'Til You Get Enough", "Rock with You", "Off the Wall", "She's Out of My Life" y "Girlfriend".

Considerado como uno de los mejores discos de Michael Jackson, obtuvo cuatro hits situados en el Top 10 de las listas. Con el tema "Dont´t stop´til you get enought" ganó su primer Grammy, y vendió más discos que con cualquiera de sus anteriores trabajos.

Thriller, el disco más vendido de la historia


Pero el punto de inflexión en su carrera discográfica se produjo a raíz de la publicación en 1982 del álbum "Thriller", convirtiéndose en uno de los mitos más importantes en la música pop.

Es difícil explicar el éxito tan rotundo que obtuvo, pero si nos ceñimos a los números veremos que ha conseguido vender casi 50 millones de copias, siendo en disco más vendido en la historia, un éxito que hoy en día aún perdura, y sigue en aumento el número de copias vendidas.

Número uno en todos los países, consiguió 12 nominaciones a los premios Grammy en 1984, consiguiendo 8 premios. Los siete sencillos publicados alcanzaron el Top 10 de las lista norteamericanas, consiguiendo dos números uno.

Michael Jackson publicó en "Thriller" algunas de sus mejores canciones, como el tema "The girl is mine", donde realiza un fantástico dueto con Paul McCartney, "Beat it", con un espectacular sólo de guitarra a cargo de Eddie Van Halen, o "Billie Jane", un tema que se grabó a la primera toma. También videoclips como "Thriller" ayudaron a que éste sea un disco imprescindible en cualquier discografía particular.


En 1984 grabó un último disco con sus hermanos, "Victory", realizando una gira. También grabó con McCartney el tema "Say, say, say", o la canción "We are the World", con fines benéficos. Sin duda, Michael Jackson es uno de los artistas que más fondos ha donado para fines benéficos.

En 1987 Michael Jackson grabó el álbum "Bad", con canciones como "Another part of Me", "Man in the mirror", "I just can't stop lovin' you", "Dirty Diana", "Smooth criminal" o la propia "Bad".

Este disco ha vendido unos 20 millones de copias. Seis de los siete sencillos llegaron al Top 10, y cinco de ellos de forma consecutiva fueron número uno, consiguiendo un Grammy por el tema "Leave me alone".

Otros temas importantes del álbum "Bad" fueron "Another part of Me", "Man in the mirror", "I just can¡'t stop lovin' you", "Dirty Diana" o "Smooth criminal".

En 1991 publicó "Dangerous", que contenía temas tan importantes como "Black or white", "Remember the time" o "In the closet", y siguió con su segunda gira mundial en 1992, que no terminó hasta un año después.

Acusado de abuso infantil

En 1993 su imagen sufrió un duro golpe, al recibir las acusaciones de abuso infantil por parte de un conocido, menor de edad, pero Michael Jackson negó rotundamente la acusación, y el asunto se resolvió fuera de la Corte.

Poco después, en 1995 sacó a la luz 'History', un doble álbum en el cual podían encontrarse en el primer disco sus grandes éxitos, y temas nuevos en el segundo.

En 1997 aparece "Blood on the dance floor" y en 2001 Michael Jackson publica el álbum "Invincible", con canciones como "You Rock My World", "Cry" y "Butterflies".

Con este álbum, el artista celebra sus 30 años como solista y ese mismo año ofrece un multitudinario concierto en el Madison Square Garden, en Nueva York.

Tras publicar "Invincible", el cantante tuvo una disputa con la discográfica Sony por la promoción del disco. Michael llegó a acusar al presidente de Sony, Tommy Mottola, de racista y mafioso.

Segunda acusación


En 2003 Michael Jackson es acusado de pedofilia, por haber abusado de un niño, en lo que fue un importante caso mediático. Finalmente, Michael fue declarado inocente de todos los cargos en 2005, pero este proceso hundió su reputación, pese a que sus defensores insistieron en que fue una falsa acusación con el objeto de sacar una multimillonaria indemnización por parte de los padres del chico.

En 2008, coincidiendo con el 25 aniversario del álbum más exitoso del cantante, publica una edición especial de Thriller, que incluye 6 temas inéditos y un DVD con videoclips y una actuación en directo.

Ese mismo año, con motivo de su 50 cumpleaños, Michael publica un recopilatorio titulado "King of pop", que incluye temas de Michael Jackson en solitario y también de su etapa con The Jackson Five y The Jacksons.

2009 trajo la noticia más esperada por sus fans: su vuelta a los escenarios en una serie de conciertos titulada "This Is It" que se realizaría en Londres, en el mes de julio del mismo año.

Muerte de Michael Jackson

Pero las representaciones nunca se realizarían. Michael Jackson fue encontrado en estado muy grave en su domicilio, el 25 de junio de 2009, tras sufrir un fallo cardio-respiratorio, falleciendo poco después en el hospital, donde ingresó en estado de coma profundo.

Al igual que sucedió con otros artistas de talla mundial, su muerte le elevó al nivel de mito. Las ventas de sus discos se dispararon y el misterio sobre su muerte sigue copando portadas en prensa y televisión. Para el recuerdo quedan sus temas y el récord de ser el artista que más discos ha vendido en la historia de la música.

 

Noticias de Michael Jackson

10 años sin Michael Jackson

10 años sin Michael Jackson

25/Junio/2019
Hoy 25 de junio de 2019 se cumple el décimo aniversario de la muerte de Michael Jackson, conocido como el rey del pop, sucedida de madrugada en su casa, tras la administración de varios medicamentos. El final de Michael fue tan chocante para el público como lo fue su vida, envuelta en polémicas y escándalos.
La BBC desmiente el veto a Michael Jackson

La BBC desmiente el veto a Michael Jackson

05/Marzo/2019
Si bien varios medios especializados habían destacado que la BBC había vetado la emisión de los temas de Michael Jackson en su principal emisora de radio, destacando que la emisora pública no emitía canciones del rey del pop desde el pasado 23 de febrero, la dirección del organismo ha negado que haya un veto al artista, y han alegado que actualmente no se emiten canciones del intérprete de "Thriller" porque no hay perspectivas de publicación de nuevo material del artista.
La familia de Michael Jackson amenaza a HBO con demanda

La familia de Michael Jackson amenaza a HBO con demanda

10/Febrero/2019
El próximo estreno en el mes de marzo de la película biográfica sobre Michael Jackson sigue vertiendo ríos de tinta. Recordemos que en "Leaving Neverland", aparecen las declaraciones de dos personas que acusaron en su momento al rey del pop de abusos sexuales cuando apenas eran unos niños y que ahora vuelven a contar su historia.
Michael Jackson pretendía interpretar a James Bond

Michael Jackson pretendía interpretar a James Bond

02/Octubre/2018
Curiosa es cuanto menos la noticia que nos ofrecen desde la web NME en la que indican que Michael Jackson pretendía ser el primer James Bond afroamericano de la popular franquicia de espáas del personaje ideado por el escritor Ian Fleming en 1953.