Mike Oldfield: Discos, letras y canciones

Biografía de Mike Oldfield

Mike Oldfield nació el 15 de mayo de 1953 en Reading, a las afueras de Londres. Con apenas diez años ya componía sus propios temas acústicos y con quince años, junto a su hermana Sally, forma un grupo llamado "Sallyeangie", con el que publican dos sencillos y un álbum.


En 1969 Mike Oldfield se une al grupo "Kevin Ayers & The Whole World", donde conoce a David Bedford. Con ellos publica "Shooting at the Moon", "Whatevershebringswesing", "Confessions of Dr. Dream and other stories" y "June, 1, 1974". El grupo se disolvió en 1971 y Mike Oldfield pasó a trabajar para su proyecto "Tubular Bells".

En 1972 realizó la primera maqueta de "Tubular Bells". Mike envía la maqueta a diversas discográficas, que optan por no publicar el material al no considerarlo comercial. Hasta que el empresario Richard Branson, propietario de la cadena Virgin, estudio de grabación propio, decide ayudar a Mike Oldfield publicando el disco. El trabajo fue presentado en el Festival de música de Cannes, aunque no despertó apenas interés en las grandes casas de discos. Por ello, Mike Oldfield y Richard Branson deciden publicar el trabajo en solitario y sin el apoyo de las discográficas.

En junio de 1973 aparece finalmente "Tubular Bells". Ese mismo mes, "Tubular Bells" fue presentado en directo en el London's Queen Elizabeth Hall, convirtiéndose en el mayor éxito de la casa Virgin y uno de los discos más vendidos de la historia, con millones de copias vendidas en todo el mundo.

En 1974 Mike Oldfield publica su segundo álbum, "Hergest Ridge" y en 1975 dirige a la Royal Phylarmonic Orchestra de Londres para la versión orquestal de "Tubular Bells". Este mismo año aparece "Ommadawn", un nuevo álbum del músico británico.

En 1978 se edita "Incantations". Un año más tarde, tras un fugaz matrimonio con Diana Fuller, realiza una gira mundial que supuso un sonado fracaso económico para el artista. En 1980 Mike Oldfield publica "Platinum", con el que esperaba saldar las deudas adquiridas en la gira anterior.

Ese mismo año publica un nuevo trabajo, titulado "QE2", en el que Mike Oldfield toca varios instrumentos y se hace acompañar por la voz de Maggie Reilly, además del acompañamiento de Phil Collins en la batería y Tim Cross en los teclados.


En 1982 aparece "Five Miles Out", para el que Mike Oldfield cuenta con la colaboración del músico celta Paddy Moloney y, nuevamente, la voz de Maggie Reilly, entre otros. Un año después publica "Crisis", que incorpora un larguísimo tema instrumental, completado con varios temas más cortos y de un estilo más pop.

En 1984 Mike Oldfield publica "Discovery". Ese mismo año rompe su relación comercial con Virgin, ante las presiones de ésta para que publicase más material. Tras publicar "Heaven's opens" en 1991, firma con la casa WEA.

En 1992 Mike Oldfield publica el esperado "Tubular Bells II". Un año más tarde aparece "Elements", una una recopilación con varios de los temas de más éxito del artista. En 1994 publica "The Songs of Distant Earth" y en 1996 "The Voyager", un álbum de música celta con composiciones del propio Mike Oldfield.

En 1997 edita "The Essential XXV" y el "Tubular Bells III" , además de un nuevo recopilatorio titulado "The Essential Mike Oldfield", con el que Mike Oldfield celebra sus 25 años dedicados a la música.

En el año 2002 publica el álbum "Tres lunas" y en 2005 aparece "Light + Shade", un disco doble que representa los dos lados de su personalidad musical. El primer CD más progresivo apuesta por los ambientes y sonidos más trance, temas melódicos y efectos vocales. El segundo CD es algo más oscuro, el contrapunto melancólico, más atmosférico y cercano al chill-out. Una perfecta mezcla de simplicidad y complejidad.

Toda la discografía de Mike Oldfield