Mikel Erentxun: Discos, letras y canciones

Biografía de Mikel Erentxun

Mikel Erentxun nació en Caracas (Venezuela) el 23 de Febrero de 1965, aunque desde que tenía un año ha vivido en San Sebastián, la que considera su ciudad.


Cuando la familia Erentxun regresó a España, se instalaron en el barrio donostiarra de Amara, donde pasó toda su infancia y adolescencia.

Fue en 1984 cuando Mikel Erentxun se unió a Diego Vasallo y a Juan Ramón Viles para grabar una maqueta con sus primeros temas. Anteriormente habían tocado en grupos locales, como Los Aristogatos o Los Dalton. A raiz de la grabación de esa maqueta tomaron el nombre de Duncan Dhu. El nombre era el de un personaje de una novela de Robert Louis Stevenson. Pronto, un cazatalentos les brindó la oportunidad de grabar un mini LP, con el que se dieron a conocer. A este prometedor trabajo le siguieron otros dicos como "Canciones", de 1986, "El grito del tiempo" en 1988 o "Autobiografía", en 1989.

Tras la marcha de Juan Ramón Viles por desavenencias con las otras dos partes de Duncan Dhu, el trío pasó a ser un duo, con Mikel Erentxun y Diego Vasallo como únicos integrantes. El éxito de Duncan Dhu continuó hasta 1995, en el que el dúo se despidió de sus incondicionales con un disco en directo grabado en el teatro Victoria Eugenia, y con un recopilatorio doble con cuatro temas inéditos. El álbum llevaba por título "Colección 1985-1998", y fue grabado en 1998.

No obstante, Duncan Dhu se reunió en el año 2001 para grabar un nuevo disco, titulado "Crespúsculo". Tras una gira por todo el país, se separaron definitivamente para continuar con sus carreras en solitario.

La carrera de Mikel Erentxun en solitario comienza en 1992, en una pausa de Duncan Dhu. Mikel Erentxun publica un disco titulado "Naufragios". El disco incluye algunas canciones desechadas por Duncan Dhu y algún tema escrito más tarde. También se incluyó una fantástica adaptación del tema de The Smiths "There is a light that never goes out", que Mikel tituló como "Esta luz nunca se apagará".


En 1995 Mikel Erentxun, ya al margen de Duncan Dhu, publica "El abrazo del Erizo", un disco que cambia el estilo seguido por Mikel hasta ese momento, y que contó con la colaboración de su amigo Miguel Bosé en una de las canciones.

En 1998 aparece "Acróbatas", con profundas influencias del pop británico más tradicional. Este disco incorporaba sonidos electrónicos totalmente novedosos en la carrera de Mikel.

En el año 2000, Mikel Erentxun da un salto en su carrera y abandona su equipo de productores y músicos británicos y se marcha a Estados Unidos. Allí, con un equipo casi completamente americano, graba su cuarto disco en solitario, titulado "Te dejas ver".

Toda la discografía de Mikel Erentxun

 

Noticias de Mikel Erentxun

Mikel Erentxun inicia gira por Estados Unidos y México

Mikel Erentxun inicia gira por Estados Unidos y México

21/Septiembre/2022
Mikel Erentxun y el cantautor argentino Miguel Mateos han unido sus fuerzas para realizar una gira conjunta que les llevará a recorrer diferentes ciudades de Estados Unidos con el que el cantante donostiarra promocionará su último álbum, "Amigos de guardia".