Miles Davis: Discos, letras y canciones

Biografía de Miles Davis

Miles Davis fue un compositor y trompetista de jazz y está considerado como uno de los músicos más influyentes de la historia de la música jazz. En sus 50 años de carrera fue capaz de evolucionar y renovarse, adaptándose a las nuevas tendencias vanguardistas, principalmente en su vertiente modal y de fusión con el rock. Poseía un toque personal e íntimo, capaz de producir un sonido suave y melódico.


Nació el 26 de mayo de 1926 en la ciudad de Alton, cerca de San Luis, en el estado norteamericano de Illinois, en el seno de un familia afroamericana de clase media. Su padre era un reputado cirujano dental con tres carreras universitarias y su madre era profesora de música y violinista. A pesar de vivir en Illinois, también poseían una granja en Arkansas, donde el joven Miles pasaba los períodos de vacaciones.

En 1927, la familia Davis se traslada a San Luis la capital del estado, donde Miles acude a la escuela primaria y, posteriormente, a la Crispus Attucks School, donde demuestra buenas cualidades para las matemáticas y los deportes. Pronto mostró también interés por la música, principalmente el blues, las big bands y el gospel.

En 1935 un amigo de su padre le regaló su primera trompeta y poco después comenzó a tomar lecciones con un músico llamado Elwood Buchanan, la persona que más influyó en su forma de tocar la trompeta en su etapa inicial.

Cuando Miles Davis cumplió trece años, su padre le regaló una trompeta nueva, con la que empezó a tocar en locales nocturnos y ganarse pequeñas cantidades de dinero que le permitieron aumentar su formación musical recibiendo clases adicionales de manos del trompetista profesional Joseph Gustat, quien tocaba en la Orquesta Sinfónica de San Luis.

En 1941 Davis comienza sus estudios de secundaria en el East St. Louis Lincoln High School, donde coincide en la banda escolar con su antiguo profesor, Elwood Buchanan. Participó en varios concursos musicales y, a pesar de no ganar ninguno de ellos, siempre valoró aquella experiencia como algo muy positivo para su carrera posterior. En esta época conoció al también trompetista Clark Terry, junto a quien tocó durante varios años. Fue él quien le sugirió que tocara sin vibrato. Para esta época ya salía con una joven del institulo, llamada Irene.

Miles Davis

Dos años más tarde, en 1943, Miles Davis entra en la Eddie Randle's Rhumboogie Orchestra, asumiento en ocasiones también la dirección, una gran experiencia para el aún muy joven Miles. Por otra parte, su amigo Sonny Stitt le tanteó para que saliera de gira con la banda Tiny Bradshaw, pero la madre de Miles se negó en redondo, aduciendo que no saldría de viaje hasta que no terminara sus estudios de secundaria.


En enero de 1944 Miles Davis terminaba sus estudios y se graduaba en secundaria. Un mes más tarde, su novia Irene dio a luz a su primera hija, Cheryl.

En 1944 se unió a la banda de de Billy Eckstin, que estaba de gira por San Luis y necesitaba un trompetista. Entre sus músicos se encontraban Charlie Parker y Dizzy Gillespie y con ellos estuvo tocando varias semanas en el Club Riviera, tras lo que decidió trasladarse a Nueva York, donde quería vivir el ambiente de la gran ciudad. Su madre se sintió disconforme, porque deseaba que cursara estudios de piano y violín en la universidad, pero Miles estaba decidido. En Nueva York se apuntó al Institute of Musical Art en Nueva York, donde estuvo asistiendo a clases.

En Nueva York, por recomendación de su padre, se matriculó en el Institute of Musical Arts, aunque tras varias clases de teoría y de piano comenzó a perder el interés por acudir a las aulas. En cambió, se relacionaba asiduamente con Charlie Parker, en contra de la recomendación de sus amigos, que sabían de la adicción creciente de Parker a las drogas.. Davis comenzó a tocar en sesiones jam en dos locales nocturnos de Harlem, el Minton's Playhouse y el Monroe's. Actuaba con un grupo en el que figuraban las futuras estrellas del bebop: Fats Navarro , Freddie Webster y JJ Johnson. El bebop se caracterizaba por sus ritmos rápidos, progresiones de acordes complejos con cambios continuos de acorde, improvisaciones y virtuosismo con los instrumentos. En este estilo, Charlie Parker sería uno de los más grandes intérpretes y compositores y Miles Davis estaba siempre a su lado. A finales del mismo año Irene y su hija se trasladan a vivir con él en Nueva York.

Miles Davis

Primeras experiencias profesionales de Miles Davis

En 1945 Miles Davis comienza a tocar de forma profesional en clubs neoyorquinos y a mediados de año graba sus primeras sesiones en un pequeño estudio, como miembro del grupo de Herbie Fields. A finales del mismo año, Davis sustituye a Gillespie en el grupo de Charlie Parker. En 1946 realizaría la primera grabación como líder de una banda, un grupo formado ocasionalmente bajo el nombre de Miles Davis Sextet plus Earl Coleman and Ann Hathaway. Por entonces Irene daría a luz a su segundo hijo, aunque Miles estaba más ocupado en la música y ya empeza a beber y consumir cocaína.

En 1948 Davis, junto al pianista Gil Evans, el saxofonista Gerry Mulligan y siete músicos más, monta un nuevo grupo que incluye un trombón, un corno francés y una tuba. Tras un par de semanas interpretando en el Royal Roost de Nueva York los temas arreglados por Evans, unos ejecutivos de la discográfica Capitol Records les ofrecen un contrato para grabar unas sesiones, de las que saldrían doce temas. El sonido del noneto, más tranquilo y pausado que el bebop, comenzó a calar entre los músicos de la ciudad y sirvió de influencia para la creación de un nuevo género, el cool.



“Una pintura es música que puedes ver y la música es una pintura que puedes escuchar”


-Miles Davis



En 1949 Miles Davis encabeza un nuevo grupo, con el que realiza sus primeras actuaciones en Europa. Los siguientes años estuvieron marcados por la adicción de Davis a la heroína, bajando su rendimiento y la calidad de sus creaciones. No obstante, en un período de lucidez consiguió crear la que sería una de sus mejores obras.

Los primeros años de la década de los cincuenta fueron bastante turbios para el trompetista, quien llegó a ser arrestado en Los Angeles por posesión de heroína mientras estaba de gira con Billie Holiday como músico de apoyo.

A pesar de todo, a mediados de la década Miles consiguió centrarse en la música y abandonar su adicción. Se alejó de la ciudad de Nueva York y se instaló temporalmente en Chicago, donde recibía menos influencia del mundo de las drogas. En 1955 tras una gran actuación en el Newport Jazz Festival, resultó aclamado por la crítica y consigue un nuevo contrato con la Columbia Records.

En 1956 le operaron de la garganta para extirparle unos pólipos. Miles no tuvo el debido cuidado en el período de recuperación y su voz resultó dañada para siempre, dándole ese sururro que siempre le caracterizó desde entonces.

Miles Davis

Los años dorados de Miles Davis


En 1957 forma un nuevo quinteto con los que graba el álbum "Round About Midnight". Con su nueva discográfica, Columbia, Miles Davis lanza una colección de cuatro álbumes: "Cookin' with the Miles Davis Quintet" (1957), "Relaxin' with the Miles Davis Quintet" (1958), "Workin' with the Miles Davis Quintet" (1959), and "Steamin' with the Miles Davis Quintet" (1961), situando a Miles Davis y su quinteto como uno de los mejores grupos de su tiempo. Mientras tanto, Davis y su banda continúan grabando álbumes de éxito, como "Milestones" (1958), donde el intérprete apunta sus inquietudes por el jazz modal. Como resultado de ello, recompuso la banda, cambiando varios de los músicos y convirtiéndolo en un sexteto, del que su primera publicación fue "Jazz Track" (1958).

Entre 1957 volvió a colaborar con Gil Evans, una colaboración que les llevaría a publicar cinco álbums conjuntos, de los que "Miles Ahead" abría la lista, siguiendo títulos como "Sketches of Spain" (1960), en el que exploran en la música hispana con temas originalmente compuestos por el maestro Joaquín Rodrigo y Manuel de Falla junto a temas originales de Evans.

En 1959 Miles Davis publica el que está considerado como su mejor álbum, "Kind of Blue", un álbum ideado alrededor de los arreglos para piano de Evans. El resultado fue el álbum de jazz más vendido de todos los tiempos recibiendo importantes alabanzas por parte de la crítica.

En el verano de 1959, Davis fue arrestado por unos policías blancos que, además, le propinaron una paliza, en lo que parecía un caso de abuso policial. Fue acusado de resistencia a la autoridad, al intentar defenderse, aunque finalmente fue liberado tras pagar una multa.

El álbum "Kind of Blue" siguió con un nivel de ventas imparables y en 1960 Miles salió de gira por Europa con un cuarteto. Mientras tanto comenzó a trabajar en las pistas que conformarían su siguiente álbum, "Someday My Prince Will Come", publicado en 1961.

En diciembre de 1960 se casó con Frances Taylor, una bailarina que había conocido cinco años antes, pero se separaron finalmente en 1968, no sin tener antes un dilatado expediente de incidentes incluso con agresiones hacia Taylor. Miles Davis decía que eran producidos por el uso de los medicamentos que utilizaba por su dolor de cadera.

En 1962 Davis abandona el quinteto con el que había obtenido notables éxitos y monta una nueva banda, para lo que reunió unos nuevos músicos: George Coleman (saxofón), Ron Carter (bajo), Victor Feldman (piano) y Frank Butler (batería). Los cinco se metieron enseguida en el estudio de grabación. Tras sustituir a Feldman y Butlery por Herbie Hancock y Tony Williamsen, un chaval de 17 años que llegó a deslumbrar a Davis, en 1964 publican el álbum en vivo "Miles Davis in Europe", seguido por "My Funny Valentine" (1965) y "Four & More". Tocaban el mismo estilo bebop que Davis solía emplear con su banda anterior, pero adaptándola y haciéndola sonar más moderna. Si algo caracterizó siempre a Miles Davis fue su incesante búsqueda de nuevos sonidos dentro del jazz.

Dado el aumento de su dolor de cadera, en 1965 pasó por el quirófano y se pasó varios meses en el hospital. El resultado de la operación no fue el deseado, volviendo a ser operado unos meses más tarde tras caerse en casa y lesionarse gravemente. Finalmente le implantaron una prótesis de plástico, que al menos le permitió continuar con su vida normal.


El 1966 una infección hepática le mandó nuevamente al hospital, retirándole de la música tres meses más. Tras este largo período de sequía por sus problemas de salud, Miles Davis regresaría para publicar una serie de sesiones grabadas para la Columbia. En esta época un tanto convulsa conoció a la actriz Cicely Tyson, quien supuso una gran ayuda emocional para él y le ayudó a reducir el consumo de alcohol. Las sesiones grabadas durante esta época fueron publicadas en varios álbumes: "Miles Smiles" (1966), "Sorcerer" (1967), "Nefertiti" (1967), "Miles in the Sky" (1968) y "Filles de Kilimanjaro" (1968).

Miles Davis

Nacimiento del jazz fusion

A finales de 1968 Davis se casa con Betty Mabry, un matrimonio que apenas duró un año. Fue ella quien le introdujo en otros ambientes musicales y se le veía escuchar temas de Aretha Franklin, James Brown o Jimi Hendrix. Ante los nuevos tiempos que se avecinaban, Miles Davis, siempre inquieto por aprender y aplicar nuevos conceptos, fue adaptándose a los instrumentos eléctricos, tanto en sus directos como en los estudios de grabación, con el objetivo de atraer un público más joven

En 1969 aparece el primer álbum de esta etapa eléctrica, "In a Silent Way", grabado en una sola sesión. La crítica estuvo dividida entre los que mostraron su interés por la novedad y los puristas del jazz, que le acusaban de venderse al rock actual. A pesar de ello, los niveles de ventas del álbum fueron bastante aceptables, en esta nueva fusión del jazz y el rock. Ese mismo año Davis recibió cinco disparos de una de las amantes que tenía en quella época, Marguerite Eskridge.

El doble álbum "Bitches Brew" (1970), fue su siguiente trabajo, con temas muy largos (algunos de más de veinte minutos), que se tuvieron que grabar en varias tomas. Alcanzó el puesto 35 en la lista de LPs en Estados Unidos, vendiendo más de medio millón de copias.

Los siguientes años prosiguieron entre grabaciones y nuevos anuncios acerca del estado de salud de Miles. En 1976 corrió el rumor de que su muerte era inminente y una nueva lesión en los dos tobillos le acercó de nuevo a los analgésicos y la cocaína. Davis se empezó a plantear la posibilidad de retirarse, pero los problemas económicos le obligaban a continuar.

En 1979 retomó su relación con Cicely Tyson, con quien terminó casándose el 26 de noviembre de 1981. El matrimonio acabó en divorcio en 1989.

Tras un largo período de inactividad Miles Davis reaparece en 1981 con un nuevo álbum, titulado "The Man with the Horn". A lo largo de esa década Miles publica varios títulos de jazz fusión, con grupos de jóvenes músicos y, gracias a él, el jazz encuentra nuevos nichos de mercado en jóvenes aficionados al rock que se sienten también atraídos a esta fusión de músicas.


En 1986, Miles Davis, tras cambiar de discográfica y fichar por la Warner Music, publica un nuevo álbum "Tutu", con el que consigue un gran éxito de la mano del arreglista y bajista Marcus Miller, éxito que repetiría con su siguiente trabajo, "Amandla", en 1989.

Miles Davis falleció el 28 de septiembre de 1991 en el Hospital de San Juan, en Santa Monica, California, donde ingresó para un chequeo rutinario. La causa oficial de la muerte fue un derrame cerebral, con neumonía e insuficiencia respiratoria.

Toda la discografía de Miles Davis

 

Noticias de Miles Davis