Mocedades: Discos, letras y canciones

Biografía de Mocedades

Mocedades. Corría el año 1967 en Bilbao, cuando unos cuantos jóvenes estudiantes seguidores de la música folk, de los espirituales y, como la mayoría, también de los Beatles, decidieron unirse para formar un grupo músical que en principio se llamó "Voces y Guitarras". Así pasaron un año actuando cerca de su lugar de origen, hasta que un buen día decidieron grabar una cinta de cassette, y enviarla por medio de un amigo a una compañía de discos en Madrid.


Fue así como esa cinta llegó a manos de Juan Carlos Calderón que inmediatamente se interesó por ellos y se convirtió en su productor durante más de 11 años. Así se inició la andadura del grupo Mocedades, que vivió momentos de gran éxito, como aquel Festival de Eurovisión de 1973, en el que quedaron segundos con el tema "Eres tú". Un año después, Mocedades sonaba en Estados Unidos, siendo "Eres tú" uno de los temas más escuchados y llegando a situarse en lugar preferente en las listas. Otros temas que también sonaron mucho por aquella época fueron "Tómame o Déjame", "La Otra España", "El Vendedor", "¿Quién Te Cantará?" o "Me Siento Seguro".

En 1980 Mocedades firma contrato con la CBS, discográfica con la que trabajan durante siete años, a las órdenes de Oscar Gómez como productor, con temas tan escuchados como ""Amor de Hombre", "La Música", "Maitechu Mía" (con Plácido Domingo), "Colores" (cantada con su compositor, Donovan), "Sobreviviremos", etc.


Mocedades empezó siendo un grupo de ocho componentes, aunque a lo largo de su historia ha habido varios cambios. Los dos primeros discos los grabó la formación original, compuesta por los hermanos Amaya, Estíbaliz, Izaskum y Roberto Uranga, los también hermanos Rafael y Sergio Blanco, José Ipiña y Francisco Panera. En 1970 abandonaron Mocedades José Ipiña y Francisco Panera, a la vez que se incorporaba Javier Garay. En 1972 dejan el grupo Estíbaliz y los hermanos Rafaél y Sergio Blanco, entrando nuevamente José Ipiña y Carlos Zubiaga. Con esta formación de "los seis históricos" de Amaya, Carlos, Izaskum, Javier, José y Roberto llegaron sus mejores éxitos. Con esta formación, Mocedades obtuvo sus mayores éxitos.

En 1984 abandonó Mocedades Amaya Uranga, para iniciar su carrera en solitario, siendo sustituída por Ana Bejerano, con la que Mocedades grabó tres discos: "Colores", "Sobreviviremos" e "Intimamente".

En 1997 apareció un disco de homenaje a las películas de Walt Disney ('Mocedades canta a Walt Disney'), en el que Mocedades interpreta música de las películas clásicas de Disney. En el nuevo milenio, Mocedades sigue en activo, fiel a su estilo.

Toda la discografía de Mocedades