Biografía de Morrissey

Morrissey

El cantante y letrista Morrissey nació el día 22 de mayo del año 1959 en la localidad de Davyhulme, en el condado de Lancashire, en Inglaterra. Con un peculiar tono barítono en su voz, está considerado todo un icono, un innovador del género indie e incluso una de las figuras del pop más influyentes de los últimos años. Sus letras destacan por versar siempre sobre temas dramáticos y tristes, insistiendo mucho en algunos como el pasado o las relaciones amorosas con un mal final.

El cantante, cuyo nombre completo es Steven Patrick Morrissey, nació en el seno de una familia irlandesa recién emigrada a Inglaterra, y su infancia transcurrió en la ciudad de Manchester. De muy niño empezó a mostrar admiración por cantantes como Sandie Shaw o Timi Yuro, así como por varios grupos musicales de los años 1960, especialmente los femeninos. Además, era un gran aficionado a la lectura, encontrándose entre sus autores preferidos Oscar Wilde, Goethe o John Kyats.

Durante su adolescencia, Morrisey tuvo problemas de depresión, dolencia contra la cual tuvo que medicarse y que iba a acompañarle ya durante toda su vida. Quizás debido a ello, sentía una gran admiración por el actor James Dean.

Teniendo muy clara su vocación musical, Morrisey se unió a un grupo, The Nosebleeds, y al mismo tiempo empezó a escribir canciones de estilo punk rock, una de las cuales, en el año 1978, fue publicada por la revista "New Musical Express".

En el año 1980, el joven Morrissey fundó, juntamente con el músico Johnny Marr, que tocaba el bajo y la guitarra, el grupo The Smiths. Entraron también a formar parte de la banda Mike Joyce, que tocaba la batería, y Andy Rourke, que tocaba también el bajo.

El grupo se destacó por la personalidad y lo novedoso de su música, con claras influencias de varios géneros como el punk y el country, pero mezclados con claros elementos pertenecientes al rock and roll clásico. A este estilo se le daría más tarde el nombre de britpop, que iba a ser el referente para muchas otras bandas como Oasis o Pulp.

Entre los años 1984 y 1988, el grupo lanzó al mercado 4 álbums de estudio, uno en vivo, un par de recopilatorios y algunos singles, separándose seguidamente por discrepancias surgidas entre sus miembros. Es a partir de este momento que Morrissey decide intentar desarrollar su carrera en solitario.

El cantante contrata como músicos para acompañarle al guitarrista Vini Reilly y al batería Andrew Paresi. En 1988 lanza su primer álbum como solista, al que pone el nombre de "Viva Hate", y que obtiene un gran éxito, consiguiendo colocarse en el número uno de las listas de ventas, con una muy buena acogida de algunos de sus sencillos como "Suedehead" y «Everyday Is Like Sunday».

En el año 1990 el cantante lanza un segundo trabajo, "Bona Drag". Se trata de una recopilación de sencillos, con algunos temas del anterior álbum. Y en 1991 edita "Kill Uncle", que, a pesar de incluir temas como "Our Frank o Sing Your Life, no acaba de convencer, no sólo a la crítica, sino al mismo Morrissey, al cual no le satisface el resultado.

Sin embargo, al año siguiente, 1992, logra reconciliarse consigo mismo y con la crítica, al sacar un álbum que está considerado uno de sus mejores trabajos, "Your Arsenal", y que consigue un éxito arrollador. Incluye 10 temas llenos de fuerza, entre ellos el sencillo "We Hate It When Our Friends Become Successful".

La muerte de un par de amigos del cantante, entre ellas la del productor Nigel Thomas, al que le unía una fuerte amistad, provoca un estado depresivo en Morrissey, que se retira durante un par de años.

El cantante vuelve a la escena pública en el año 1994, con el lanzamiento de su álbum "Vauxhall and I", un trabajo más reflexivo y maduro que los anteriores. Incluye temas como "Lifeguard Sleeping, Girl Drowning", "Now My Heart Is Full" o "Hold On to Your Friends". Muy bien acogido por la crítica, este álbum está considerado por muchos como el mejor de toda la carrera de Morrissey.

En 1995, publica "World of Morrissey", una recopilación de sus temas más exitosos, aunque también incluye algunos de inéditos como "My Love Life". Y, al cabo de un año, saca un nuevo trabajo, tratándose esta vez de "Southpaw Grammar", con 8 temas, entre los que destaca "Reader Meet Autor", que trata de otra de las grandes aficiones de Morrissey, la literatura.

En 1998 ve la luz su álbum "Maladjusted", el sexto de su carrera como solista, con el que hace una gran gira por Sudamérica, junto al músico Omar Trasvina.

El siguiente trabajo de Morrissey no saldría hasta pasados unos años, concretamente en el año 2004. Después de unos años de inactividad pública, lanza "You're the Quarry", un álbum ácido y combativo que se convierte en su mayor éxito de ventas y que coloca nuevamente al cantante en la primera plana del panorama musical.

En el año 2006 Morrissey se marcha a Roma y allí, con la colaboración del conocido compositor Ennio Morricones, lanza un nuevo álbum al mercado, al que pone el nombre de "Ringleader of the Tormentors", que se coloca enseguida en el número uno de las listas de ventas del Reino Unido.

Ya en el año 2008 lanza un nuevo recopilatorio, "Greatest Hits", y al siguiente año "Morrissey: Years of refusal", un álbum de estudio que el cantante considera uno de sus mejores trabajos. Este mismo año publica aún otro disco, "Swords", un directo grabado en la ciudad de Varsovia.

Pocos años más tarde, en el 2012, Morrissey participa en el prestigioso Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que tiene lugar en Chile.

A principios del 2013, el cantante realizó una gran gira por Norteamérica, que fue suspendida antes de terminar el mes de enero. Más tarde se supo que el motivo era por enfermedad de Morrissey, pero la manera de llevarse a cabo hizo que corrieron rumores de su muerte, lo que tuvo que desmentir el propio cantante desde su web.

El cantante regresó a los escenarios a finales de febrero, actuando en el "Louise M. Davies Symphony Hall" de San Francisco. Uno de los sueños que siempre había tenido era realizar una actuación en el "Staples Center" de la ciudad de Los Ángeles, sueño que pudo cumplir en aquel mes de marzo. El evento tuvo la peculiaridad de ser, por deseo del propio cantante, el primer concierto vegetariano de la historia.

Este mismo mes, Morrissey tenía que participar en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, aunque un día antes anunció que no iba a presentarse por problemas de salud, anunciando a los pocos días su retirada definitiva de los escenarios.

De la vida personal del cantante, cabe destacar que es un conocido defensor de los derechos de los animales, además de ser vegetariano desde la edad de 11 años.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información