Buscar Artista por nombre

Nek

Nek


Nek, nombre artístico del cantante italiano Filippo neviani, nació el 6 de enero de 1972 en la ciudad de Sassuolo, provincia de Módena. Desde muy pequeño siente una gran inquietud musical y con cuatro años le regalan una batería de juguete. A los nueve años comienza a recibir clases de guitarra.

En 1984 forma el dúo Winchester con su amigo Gianluca Vaccari. El repertorio del dúo está basado en las canciones de Denver. A partir de su presentación, comienzan a ser muy conocidos en la ciudad y son reclamados para cantar en celebraciones y fiestas.

En 1988 el dúo se separa y Filippo pasa a ser el bajo y cantante del grupo White Lady, interpretando temas de Police, U2 y Pink Floyd entre otros. Paralelamente, comienza a componer sus primeras canciones propias.

Tras la separación de este grupo, Filippo decide seguir su camino como solista. En 1991 participa en el festival de Castrocaro, donde consigue un meritorio segundo puesto y un reconocimiento que le permitirá darse a conocer a las discográficas más importantes del país. En esta época, Filippo ya había decidido mudar su nombre por el más comercial de Nek...

En 1992 publica su primer álbum, titulado precisamente "Nek", con diez temas escritos casi exclusicamente por el propio cantante. El disco se estrena con el tema "Amami", el único sencillo extraído del álbum. El estilo de Nek recuerda en cierto modo el de Sting, una de las voces que quizás más haya influído en su formación musical.

Tras un discreto resultado comercial de su primer álbum, Nek contacta con el autor italiano Antonello De Sanctis. Gracias a sus consejos, las canciones de Nek comienzan a tomar más fuerza, tratando con dureza temas actuales y sociales.

En 1993 participa en el festival de San Remo, con el tema "In Te", una canción que trata del tema del aborto. El tema de la canción crea una honda polémica en Italia, a pesar de la cual, unas semanas después, Nek publica su segundo álbum, "In Te".

En 1994 recibe el premio como mejor joven cantante italiano, premio compartido con la cantante Giorgia Trovato., el primer reconocimiento importante a su incipiente carrera. Ese mismo año publica un nuevo trabajo, titulado "Calore Umano", con la colaboración de importantes músicos italianos. Este disco es el último trabajo con su discográfica, Fonit Cetra, con la que el éxito musical de Nek no se corresponde con unos niveles de ventas acordes a un gran artista.

A partir de ese momento, Nek ficha por Don't Worry Records, con la que publica un nuevo trabajo, "Los amigos y todo lo demás", un disco autobiográfico en la que el cantante, de 24 años por entonces, cuenta sus experiencias acerca del amor y la amistad. El disco tiene una muy buena acogida por parte del público y consigue un buen nivel de ventas.

En 1997 vuelve a presentarse en el festival de San Remo, ahora en la categoría profesional. El tema escogido esta vez es significativo: "Laura no está", la historia de un joven torturado por el recuerdo de un amor que le abandonó. Nek no consigue ganar el festival, pero sí consigue arrasar en popularidad. Las ventas del álbum se multiplican, no solo en su Italia natal, sino también en España, Alemania, Francia, Latinoamérica... En pocos meses consigue vender más de un millón y medio de copias sólo en Europa.

Ese mismo año, aparece "Entre tú y yo", con la colaboración de Massimo Varini en los arreglos. Los trece temas del disco hablan, como no, del amor, y se nota cierta influencia recibida en las giras y los conciertos por todo el mundo. Este disco contó con una gira promocional en la que Nek ofreció más de 120 conciertos en todo el mundo.

En el año 2000 aparece un nuevo trabajo de este italiano: "La vida es", un disco con mayor énfasis en los sonidos pop-rock, con temas más electrónicos y canciones que tratan sobre asuntos sociales, como las drogas y el hambre en el mundo. Tras una nueva gira mundial, Nek recibe un premio Grammy como artista revelación del año 2000.

En el año 2002 aparece "Las cosas que defenderé", con la colaboración de Laura Pausini en el tema inicial del álbum, titulada "Tan solo tú". Se trata del disco más maduro del cantante y eso se deja notar en las canciones que lo integran, con letras más comedidas y pensadas, menos explosivos que en trabajos anteriores.

En el 2004 aparece un álbum recopilatorio con lo mejor de Nek, titulado "El año cero: Lo mejor de Nek". El disco se presenta con 18 canciones (2 temas nuevos y 3 inéditos) y además incluye un DVD con trece de sus mejores videoclips.

Discografía de Nek

Nek: El año ceroNek: NekNek: Entre tú y yoNek: La vida esNek: Las cosas que defenderé
Ver toda la discografía de Nek
© Digital Web Interactive, S.L. | Inicio Todomusica | Aviso legal | Suscribir a los Feeds de Todomusica.org