Nelly Furtado: Discos, letras y canciones

Biografía de Nelly Furtado

Nelly Kim Furtado, nombre completo de Nelly Furtado, nació el 2 de Diciembre de 1978 en Canadá. Sus padres Maria Manuela, y Antonio José son de origen Portugués, por lo que Nelly posee una mezcla de dos culturas diferentes, que ella ha sabido aprovechar a la perfección, ya que los ritmos y la manera en que escribe sus canciones son una combinación de ambas culturas.


La carrera de Nelly Furtado comienza cuando, con 18 años, se presenta a un concurso de nuevos talentos en Toronto, donde abundaban las cantantes negras. Allí encuentra a su actual manager, que también representa a los Philosopher Kings, uno de los mayores superventas en Canadá.

Poco después, dos miembros de este grupo, producen su primera maqueta. "Whoa, Nelly" integra una selección de estilos e influencias de Nelly Furtado. Una chica que creció con el pop comercial sin perder el sentido crítico.

Poco a poco, se fue interesando por grupos con sabor callejero como los raperos Kris Kross. De ahí pasó a New Edition (el grupo de Bobby Brown), Bel Bib Devoe, Salt-N-Peppa y Jodeci.

La primera cinta que compró por si misma fue de TLC, que reforzaron su amor por el hip-hop. Sus años de instituto pasaron a ritmo de Ice-T, De La Soul, Digable Planets o PM Dawn.

Luego descubrió Radiohead, el grupo Oasis, Pulp... Nelly Furtado es una esponja con mucha sustancia que absorber.

Su arsenal de influencias no olvida la música tradicional. A los 16, en un viaje a Portugal, da un paso de gigante en su búsqueda de una voz propia, participando en el equivalente luso a una batalla de raperos. Furtado es una chica normal, enamorada de la música.

Nelly Furtado tocaba el trombón en la banda de la escuela, jazz de vez en cuando, y hasta imitaba coreografías de Janet Jackson con las amigas. Oyéndola discutir sobre esta música, con pasión y control de datos, sería lógico pensar que creció en una gran urbe como Los Angeles o Nueva York.


En mayo de 1999, Nelly Furtado comenzó la grabación de 'Whoa, Nelly!' con los productores Gerald Eaton y Brian West en un estudio de Toronto llamado el gimnasio. Eaton y West son miembros de Toronto funk-pop sextet The Philosopher Kings; como un equipo de producción, ellos conocen el camino y el campo de la producción.

En el 2002 Nelly Furtado recibe su primer premio Grammy como reconocimiento a la labor realizada en la creación de este álbum.

En Noviembre de 2001 Nelly Furtado publica su segundo álbum, titulado 'Floklore', en el que se incluía el single 'Força', la canción oficial de la Eurocopa 2004 que se celebró en Portugal.

En 2006 aparece 'Loose', el tercer trabajo de estudio de Nelly Furtado. Se trata de un álbum menos pop en el que Nelly hace incursiones en el rap y el hip hop.

En 2009 Nelly Furtado publica un disco cantado íntegramente en castellano, titulado 'Mi plan', dirigido principalmente al público latinoamericano.

El tema 'Manos al aire' consigue auparse en los primeros puestos de las listas y Nelly Furtado aparece como anfitriona de los MTV Latinos de ese mismo año.

En este disco, Nelly Furtado cuenta con las colaboraciones especiales de artistas de la talla de Julieta Venegas, La Mala Rodríguez, Alejandro Fernandez, Concha Buika y Josh Groban, entre otros.

Toda la discografía de Nelly Furtado

 

Noticias de Nelly Furtado