Nirvana: Discos, letras y canciones

Biografía de Nirvana

Nirvana se formó en Seattle, cuando Kurt Cobain y Krist Novoselic se unieron a Dale Crover para tocar en pequeños locales de la ciudad en 1985 y 1986. Adoptaron varios nombres para el grupo, pero ninguno terminó de gustarles hasta que, finalmente, tomaron el nombre definitivo, "Nirvana". Ellos fueron el estandarte de lo que vino a denominarse como música 'grunge'


En 1986 editaron su primera maqueta. Fue un trabajo casero, ya que lo realizaron en un cuarto de una tía de Kurt.

En 1988 grabaron su primer sencillo, producido por Jack Endino, de la pequeña discográfica Sub Pop. El disco incluía dos canciones: 'Love Buzz' y Big Cheese'. Para entonces, el batería Dan Crover había sido sustituido por Chad Channing.

Primer álbum de Nirvana


Siguiendo la estela del sencillo anterior, en 1989 se publica Bleach, el primer álbum de Nirvana, realizado en apenas tres días y con un presupuesto de 600 dólares. Mientras tanto, el grupo siguió actuando en los circuitos de música alternativa de Seattle y habían tomado como costumbre destrozar los instrumentos musicales al final de sus conciertos.

En 1990 Nirvana graba las canciones de 'Nevermind', su segundo álbum y el que está considerado como uno de los mejores discos de Nirvana, para el que contaron con el nuevo batería Dave Grohl, que sustituyó a Chad Channing en plena grabación.

Ahora con la discográfica Geffen, consiguieron un contrato para dos discos y un sustancioso adelanto, con lo que tenían mejores medios para realizar un buen trabajo. Si a ello le añadimos que cambiaron su estilo para hacerlo un tanto más comercial comprenderemos por qué consiguieron vender más de 15 millones de copias de 'Nevermind'.


Dos años después editan un álbum con temas inéditos, sólo conocidos por aquellos que acudían a ver sus conciertos. El título del disco fue 'Incesticide'.

En 1993, Nirvana se encierra de nuevo en los estudios de grabación y graban un puñado de buenas canciones que conformarán el álbum 'In Utero', con el que intentaron hacer algo nuevo, un poco más alejado de su anterior éxito comercial 'Nevermind'. Aunque el nuevo disco tuvo una gran acogida por parte del público, ellos no se sintieron satisfechos con el resultado obtenido.

A finales de 1993, Nirvana grabaron el 'MTV Unplugged'. El disco salió al mercado un año después, tras la repentina muerte de Kurt Cobain a mediados de 1994, la cual desató una gran polémica sobre sus posibles causas, que llegaron a salpicar a su viuda, Courtney Love.


Tras su muerte, aún se publicó un nuevo álbum, 'From The Mudy Banks of The Wishkah', una recopilación realizada por los otros compañeros del grupo.

Toda la discografía de Nirvana

Descubre más sobre la biografía de Nirvana

¿Quienes son los miembros de Nirvana?

Los miembros de Nirvana en el momento de su fundación (1987) fueron el cantante y guitarrista Kurt Cobain y el bajista Krist Novoselic. A ellos se les unió en 1990 Dave Grohl, quien tocaba la batería y que tras la muerte de Cobain y la disolución del grupo, pasó a crear una nueva banda, Foo Fighters.

 

Noticias de Nirvana

Nirvana reeditará su 'MTV Unplugged' para celebrar su 25 aniversario

Nirvana reeditará su 'MTV Unplugged' para celebrar su 25 aniversario

28/Septiembre/2019
El próximo 1 de noviembre se cumplen 25 años del lanzamiento del álbum acústico de la banda de Kurt Cobain, "MTV Unplugged", dentro de la prestigiosa colección de la cadena musical. Grabado en formato acústico en los Sony Music Studios de Nueva York, el álbum recoge algunos de los temas menos conocidos de la banda, incluyendo versiones de Vaselines, David Bowie, Lead Belly y Meat Puppets.