Aretha Franklin anuncia su retirada

Aretha Franklin anuncia su retirada

Aretha Franklin, nacida en Memphis, Tennessee, en 1942 cumplirá 75 años el próximo 25 de marzo y tiene a sus espaldas una dilatada carrera de éxito, estando considerada por la revista Rolling Stone como la mejor cantante de la historia. Iniciada en el gospel gracias a su padre, un predicador baptista, y a su madre, también cantante de gospel, pronto se trasladó a Detroit, donde se empapó del ambiente musical de la ciudad.

Con doce años comenzó a cantar gospel en la iglesia donde predicaba su padre y en aquella ciudad se influenció de las grandes divas del jazz que hacían de Detroit su escenario ideal, como Dinah Washington y Ella Fitzgerald. Con 14 años realizó su primera grabación, un álbum de gospel titulado "The gospel soul of Aretha Franklin", en el que además de aportar su impresionante potencia vocal también interpretaba el piano.

En 1960 se trasladó a Nueva York para recibir clases de canto y danza, hasta que la Columbia Records recibió una maqueta suya y decidió añadir a la cantante a su catálogo de artistas. Si bien empezó interpretando soul, lo cierto es que la compañía la fue derivando poco a poco hacia el mundo del jazz, donde pensaron que tendría mayor éxito.

Fue en 1967 cuando el productor Jerry Wexler se fijó en las cualidades innatas de Aretha para el soul. El fue quien influyó en el fichaje de la artista por la discográfica Atlantic Records y su posterior eclosión como "la dama del soul", con dos temas que la situaron en lo más alto de la ola musical de la época, "I never loved a man the way I love you", considerado por la crítica como uno de los mejores temas del soul y, en mayor medida todavía lo haría el tema "Respect", una versión de un tema clásico de Otis Redding.

A partir de ese momento la publicación de álbumes de éxito se haría imparable, con trabajos como "I never loved a man the way I love you", con el que consiguió dos premios Grammy o el titulado "Lady Soul" (1968), que contaba con colaboraciones de Eric Clapton y que valió para que Aretha Frankin recibiera su apelativo de "la dama del soul".

Aretha ha sido una de las artistas que más ha influído en las posteriores generaciones de cantantes. Su estilo se percibe en artistas como Mariah Carey, Whitney Houston o Alicia Keys. Su fama podría haber sido aún mayor si no padeciera una gran fobia a volar, que le ha impedido presentarse fuera de Estados Unidos y nos ha privado del espectáculo de escuchar su voz en directo a este lado del Atlántico.



Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información