Fallece Chuck Berry, precursor del rock

Fallece Chuck Berry, precursor del rock

Chuck Berry nació el 18 de octubre de 1926 en St. Louis, Missouri. Muy pronto aprendió a tocar la guitarra y realizar sus primeras representaciones musicales en el colegio. Sus primeras influencias musicales fueron el boogie-woogie, el blues y el swing. Pronto comenzó a trabajar como músico en fiestas locales.

En 1944 fue condenado a diez años de prisión tras realizar tres atracos a mano armado junto a unos amigos. Finalmente, cumplió tres de los diez años de condena en un reformatorio juvenil. Allí perfeccionó técnicas vocales y, tras salir libre, conoció a la que posteriormente sería su esposa, Themetta Suggs.

Tras sentar cabeza y ya con una hija, Chuck Berry desarrolló diferentes trabajos, sin dejar nunca de lado el mundo de la música.

En 1953 se une a la banda de rhythm and blues llamada Sir John Trio, reemplazando al saxofonista oficial de la banda. Poco a poco Chuck fue aumentando su importancia en la banda, hasta que esta fue rebautizada como Chuck Berry Combo. Realizaban versiones de Nat King Cole o Muddy Waters y se convirtieron en una de las bandas más influyentes de la ciudad, estando considerado Chuck Berry como uno de los más afamados guitarristas de la época.

Tras una estancia en Chicago en 1955, Berry visitó a Muddy Waters. Este le recomendó a un importante ejecutivo de una firma discográfica llamada Chess Records, quienes acordaron colaborar con el guitarrista en la producción de su primer álbum. Tras presentarles una maqueta con sus mejores temas, finalmente apareció en 1955 el primer sencillo de Chuck Berry, titulado Maybellene, del que se vendieron más de un millón de copias, alcanzando el primer puesto en las listas de R&B.

En 1957 aparece el primer álbum de Chuck Berry, After School Session. Ese mismo año participa en una gira conjunta con otros músicos por todo el país, que le lleva a recorrer más de 75 ciudades en el que fue denominado como Biggest Show of Stars. Su segundo sencillo, Rock and Roll Music, apareció pocos meses después, alcanzando el sexto puesto en las listas de R&B.

Tras una nueva estancia en la cárcel a principios de lo sesenta por un asunto de prostitución, Berry retoma su carrera. Ahora, algunos de los más importantes grupos del momento como los BeatlesThe Rolling Stones, The Yardbirds y The Animals muestran importantes influencias del estilo de Chuck Berry. Los propios The Beach Boys habían lanzado uno de sus más importantes temas, Surfin USA, basado en uno de los temas de Chuck, titulado Sweet Little Sixteen. En este ambiente, el guitarrista relanzó su carrera con sencillos como Nadine, No Particular Place to Go, You Never Can Tell y Promised Land.

En 1972 Chuck Berry publica el sencillo My Ding-a-Ling, con el que alcanzó el primer puesto en la lista Billboard. A lo largo de su carrera,  Berry ha mezclado diferentes estilos musicales, como el country, blues, boogie-woogie, swing, big band o el pop. Su primer tema, Maybellene, está considerado por la revista Rolling Stones como una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, ubicándola en un merecido puesto 18 y estando considerada como el punto de partida del rock and roll moderno.

 



Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información