Biografía de Pablo Alborán

Pablo Alborán

Pablo Alborán es un cantautor y músico español, nacido el día 31 de mayo del año 1989 en la ciudad de Málaga. Su nombre es Pablo Moreno de Alborán y Fernándiz,

Nació en una familia de clase alta y de origen aristocrático, ya que su bisabuelo era Francisco Moreno Fernández, Marqués de Alborán, siendo su padre un prestigioso arquitecto malagueño.

Ya desde muy pequeño, empezó a manifestar un gran interés por la música, por lo que recibió clases de piano y de guitarra. De esta última aprendió tanto guitarra clásica como también acústica y flamenca. Hizo también clases de canto con prestigiosos profesionales, tanto en su ciudad natal como en Madrid.

Su precoz afición por el mundo de la música lo demuestra también el hecho de que, con tan sólo 12 años, compuso ya sus dos primeras canciones, conocidas por hallarse incluidas en su priner disco. Se trata de los temas "Amor de barrio" y "Desencuentro". Por aquéllos tiempos, el jovencito Pablo actuaba de vez en cuando en un restaurante malagueño, donde se le conocía con el nombre de "El Blanco Moreno".

Pero Pablo empezó a ser conocido por el público a partir del momento en que empezó a colgar vídeos de sus canciones en internet, en Youtube. A pesar de que ya con el primero empezó a destacar, realizándose del mismo más de 2 millones de reproducciones, el que puede decirse que le lanzó a la fama fue el single "Solamente tú", que, poco después de ser colgado en la red había conseguido ya nada menos que 70 millones de copias.

Un hecho decisivo en el lanzamiento a la fama de Pablo Alborán fue el conocer al productor Manuel Illán, y, a través de éste, a la cantante Diana, que desde el momento en que oyó al cantante puede decirse que se convirtió en su mecenas. A partir de este momento, empieza ya a preparar el que sería su primer disco, para el cual se barajan unos 40 temas del cantautor, aunque éste sigue colgando canciones en internet con el propósito de ir siendo cada vez más conocido por el público, objetivo que consigue, y en el año 2010, durante el mes de octubre, se comercializa ya digitalmente un sencillo suyo, con el tema "Solamente tú". Y, en febrero del siguiente año, lanza su primer álbum, con el mismo título, que obtiene un éxito arrollador, ya que consigue colocarse en el primer lugar de ventas ya en la primera semana.

Al cabo de tan sólo 3 meses, en mayo del año 2011, el cantante emprende ya una importante gira, que comienza en el Palacio de Vistalegre y que continúa por un gran número de diversas provincias españolas, desplazándose seguidamente a otros países de habla hispana, como Argentina, México o Chile, en los que obtiene un gran éxito y alcanza enseguida una gran popularidad.

Su segundo álbum es lanzado en este mismo año 2011, en el mes de noviembre. Es denominado "En acústico", e incluye, además de las canciones de su primer álbum, otros temas nuevos. El álbum es grabado en directo y com una banda acústica, destacando en él algunos temas como "Perdóname", que interpreta junto a la cantante de nacionalidad portuguesa Carminho. El lanzamiento es también un gran éxito, y se coloca en las primeras semanas en los primeros puestos de las listas de ventas, no sólo en España sino también en el vecino país de Portugal.

Hay que tener en cuenta que el cantante, con tan sólo dos años y pico de trayectoria profesional, ha vendido ya más de 1 millón de discos, habiendo conseguido además nada menos que 30 discos de platino y 3 discos de oro.

En el año 2012 Pablo llevó a cabo un gran número de giras y actduaciones, con un éxito arrollador de público y crítica. En este mismo año colaboró también con el cantante Miguel Bosé, en su disco "Papito", con el cual grabó la canción "Puede que", incluida en dicho álbum. También colaboró en el disco "Gracias a vosotros", de la cantante María Dolores Pradera, interpretando la canción "No sé por qué te quiero", perteneciente al cantautor asturiano Víctor Manuel.

A finales del 2012, en el mes de noviembre, lanza al mercado su tercer álbum, "Tanto", cuyo éxito es tal que no sólo consigue colocarse en los primeros puestos de las listas de ventas durante la primera semana sino que consigue 3 discos de platino ya también en los primeros 7 días de su lanzamiento.

Ya en el año 2013, en el mes de mayo, el cantante llevó a cabo una gran gira que empieza en Almería, y que continúa por diversas ciudades como Barcelona, Oporto o Lisboa, así como por diferentes países de habla latina y Estados Unidos.

El cantautor ha conseguido acaparar durante este tiempo un gran número de premios y reconocimientos, el primero a finales del mismo año 2011, en que consiguió ser el Artista Revelación del Año en Los 40 Principales. También ha conseguido el Premio Antorcha de Plata o el Premio Gaviota de Oro, así como varias nominaciones a los Premios Grammy, entre muchos otros.

Le hemos podido ver también haciendo algunas incursiones en series de la pequeña pantalla. Así, se le pudo ver haciendo un cameo en la serie de televisión "Aida", o interpretando algún papel en alguna telenovela.

De entre sus temas podemos citar algunos de los más populares, como "Miedo", "Te he echado de menos", "Quien" o "El beso".

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información