Paco de Lucía: Discos, letras y canciones

Biografía de Paco de Lucía

Francisco Sánchez Gomes, conocido mundialmente como Paco de Lucía nació el 21 de Diciembre de 1947 en Cádiz, España.


El guitarrista flamenco toma su nombre artístico de la conjunción de Paco (como le decían sus amigos) y de Lucía (el nombre de su madre).

Desde pequeño, Paco de Lucía estuvo muy ligado a la música, ya que provenía de una familia de artistas. Ejemplo de ello son sus hermanos Pepe de Lucía (cantaor profesional) y Ramón de Algeciras (guitarrista).

En 1965 lanza su álbum debut bajo el título de "Dos Guitarras Flamencas", junto a Ricardo Modrego. Ese mismo año aparece una segunda producción, también al lado de Ricardo, titulada "12 Canciones de García Lorca para Guitarra".

Dos años más tarde, regresa a los estudios de grabación, esa vez al lado de su hermano Ramón de Algeciras, con quien produce el disco "Dos Guitarras Flamencas en América Latina" (1967). Poco después a este trabajo aparece un nuevo LP titulado "La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía".

A finales de la década de los 60, Paco de Lucía conoce a "Camarón de la Isla", a quien se une para crear una serie de proyectos. Ambos son denominados por los críticos como los precursores de las fusiones del flamenco con géneros tales como el rock y el jazz.

En 1969 salen al mercado dos discos simultáneos. Por un lado, el LP "Hispanoamérica" y por el otro, el álbum "Fantasía Flamenca de Paco de Lucía".

Ya en los años 70, edita el álbum "Recital de Guitarra" (1971), y posteriormente sale a al venta "El Duende Flamenco de Paco de Lucía" (1972).

Un año después, Paco de Lucía edita el álbum "Fuente y caudal", y es a partir de este momento, cuando la popularidad de Paco de Lucía comienza a traspasar las fronteras de su país.


En 1975, aparece el disco grabado durante un concierto "En Vivo Desde el Teatro Real"; y en 1976 presenta el material titulado "Almoraima".

Un año más tarde, mientras paseaba por Latinoamérica, presentando su música, llega a Perú, donde conoce al músico afro peruano "Caitro Soto", quien le presenta y enseña a tocar al instrumento y símbolo nacional ("El cajón peruano").

De esta manera Paco de Lucía queda impresionado con el sonido de aquel instrumento, y decide incluirlo en sus próximas grabaciones, ya que el sonido particular del cajón quedaría muy bien fusionado con las tonadas del flamenco.

En 1978 sale al mercado el disco "Paco de Lucía Interpreta a Manuel de Falla".

Iniciando la década de los 80, precisamente en 1981 Paco de Lucía presenta 4 discos. El primero titulado "Castro Marín". El segundo, grabado junto a los otras dos grandes guitarras mundiales (Al Di Meola y John McLaughlin), titulado "Friday Night in San Francisco". El tercero bajo el título de "Sólo Quiero Caminar", y por último el disco recopilatorio titulado "Entre Dos Aguas".

Dos años más tarde vuelve a juntarse con Al Di Meola y John McLaughlin para producir un nuevo álbum, bajo el título de "Passion, Grace and Fire" (1983).

En 1984 aparece un LP en vivo titulado "Live... One Summer Night", y finaliza la década con el álbum "Siroco"(1987).

Ya en 1990 graba el disco "Zyryab" y un año después produce el grandioso disco "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo.

Pasados dos años, Paco de Lucía edita el LP en vivo "Live in América" (1993), grabado durante una presentación suya en los Estados Unidos.

En 1996, se une nuevamente a Di Meola y McLaughlin para realizar su tercera producción en conjunto. Este disco se tituló "The Guitar Trio".

Dos años más tarde, nace el disco "Luzia" (1998) y por último ya en el 2004 lanza el álbum "Cositas Buenas".

Toda la discografía de Paco de Lucía