Biografía de The Edge

Biografía de The Edge

El guitarrista y teclista de la principal banda de rock irlandesa U2, conocido como The Edge, nació como Dave Howell Evans en la ciudad inglesa de Barking, el 8 de agosto de 1961. Está considerado como uno de los mejores guitarristas de nuestros tiempos. Junto a su maestría con la guitarra ha sabido utilizar los teclados digitales para imprimir a U2 su sonido característico.

Hijo de Garvin y Gwenda Evans, cuyos orígenes son galeses, se trasladaron a Dublín cuando The Edge tenía tan solo un año. Durante la enseñanza secundaria fue un adolescente con problemas para relacionarse con otros jóvenes, por lo que su grupo de amistades era muy reduciso. Comenzó a recibir clases de piano y guitarra y a veces tocaba junto a su hermano Dick.

Los dos hermanos leyeron un anuncio en el tablón de anuncios del instituto en el que un tal Larry Mullen buscaba compañeros para montar un grupo de rock. Ambos acudieron a la petición, al igual que hicieron otros músicos amateurs, como Adam Clayton o Paul David Hewson, más conocido como Bono.

Entre los cinco montaron un grupo llamado inicialmente como Feedback. Luego, tras la renuncia de Dick a continuar en la banda, el cuarteto resultante renombró el grupo como The Hype, que posteriormente pasó a llamarse U2, nombre definitivo de la banda, iniciando su carrera en 1976.

Los inicios se desarrollaron en bares y locales de Dublín, interpretando versiones de grupos conocidos, como los Beatles o los Rolling. Poco a poco fueron componiendo sus propios temas, una actividad en la que destacaba Bono, quien había asumido asimismo las funciones de vocalista de la banda y abandonando la guitarra.

En este ambiente, The Edge asumió tanto la guitarra como los teclados electrónicos, colaborando a veces también con el vocalista en los coros de varios temas.

En 1980 aparece publicado el primer álbum de U2, "Boy", que sería el inicio de una dilatada y fructífera carrera musical.

En 1982 The Edge estuvo en la tesitura de abandonar la banda a causa de desavenencias con los otros miembros de U2. Los problemas entre ellos tenían caracter religioso y se resolvieron acudiendo tanto The Edge como Bono y Larry a las reuniones de un grupo religioso llamado Shalom.

De esta etapa es uno de los mejores temas compuestos por The Edge, "Sunday Bloody Sunday" (Domingo sangriento), un tema que abría el tercer álbum de la banda irlandesa, titulado "War".

En el aspecto personal, The Edge tuvo una etapa muy dura cuando a su pequeña hija Sian le fue diagnosticada leucemia, una terrible enfermedad de la que afortunadamente fue tratada a tiempo y con buenos resultados.

En el plano musical, el guitarrista de U2 posee un estilo musical propio que ha influenciado a bandas posteriores. Se basa en la utilización de efectos digitales y focalizar las melodías con el menor número posible de notas, intentando recargar los temas lo menos posible. Este estido destaca principalmente en el álbum "The Joshua Tree" (1987) y en sus temas principales, "With Or Without You" y "Where The Streets Have No Name".

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información