Biografía de Patti Smith

Patti Smith

La cantante Patricia Lee Smith, nació en Chicago, en el estado de Illinois, en los Estados Unidos, el día 30 de diciembre del año 1946.

Debido a que encontraba su nombre un poco largo, la cantante decide acortárselo de modo familiar y, a partir de este momento, es conocida a nivel mundial con el nombre artístico de "Patti Smith".

A pesar de interpretar generalmente canciones las cuales podrían ser catalogar dentro del género punk, "Patti" también ha escrito otro tipo de temas de diferentes estilos, como algunas canciones de rock alternativo.

Los primeros años de la vida de Patti tuvieron lugar en la ciudad de Deptford Township, en la cual empezó a cursar sus estudios, en el colegio que lleva ese mismo nombre. Sin embargo, en el año 1964, y debido a las dificultadas económicas por las que atravesaban sus padres, la cantante no tuvo otra opción más que dejar los estudios y comenzar a trabajar en una fábrica, con el objetivo de poder así ayudar en la economía familiar.

Poco tiempo después decide proseguir sus estudios, y se matricula en el "Glassboro State Teachers College", pero no tarda en abandonar nuevamente dichos estudios para trasladarse a la ciudad de Nueva York, donde muy pronto comenzó a trabajar en una joyería.

La cantante, muy polifacética, comenzaría a viajar por diversos países del mundo, como por ejemplo a Paris, capital en la que estuvo un tiempo junto a su hermana, y cuando regresó a los Estados Unidos, se trasladó a vivir a el Hotel Chelsea, en la ciudad de Nueva York.

En los primeros años de la década de los 70 la cantante, con una gran vocación por el arte, ya escribía poesía, pintaba y recitaba.

En el año 1974, la cantante forma su propia banda, a la que da el nombre de "Patti Smith Group", y que está formada por los músicos Ivan Kral en el bajo, Richard Sohl en el piano, Jay Dee Daugherty en la batería y ella como vocalista.

En el año 1975, se edita el primer álbum del grupo al cual llaman "Horses", y sólo un año más tarde lanzan al mercado el segundo, con el nombre de "Radio Ethiopia". Poco después de dicho lanzamiento, en el 1977, y mientras estaban realizando una gira con el mismo, la cantante sufre un accidente al caerse del escenario, fracturándose varias vértebras.

Antes de finalizar esa década Patti edita dos álbumes más.

Durante la década de los 80, la cantante para su actividad y se casa con Fred "Sonic" Smith, con el que tiene dos hijos.

En el año 1988, se lanza su quinto álbum llamado "Dream of Life" y ya en la década de los 90 dos álbumes más.

Patti ha sido siempre una persona activista y preocupada por las causas sociales, y en el año 2000 apoyó la campaña del Partido Verde de los Estados Unidos, que encabezaba en ese entonces "Ralph Nader". También participo en varias protestas y festivales en contra de la Guerra de Irak.

Durante la primera década de los 2000, la cantante compuso hasta tres álbumes, los cuales llevaron respectivamente los nombres de "Gung Ho", "Trampin" y "Twelve".

En la actualidad, los componentes que forman parte del grupo son Patti Smith: voz, guitarra y clarinete, Lenny Kaye en la guitarra, Jay Dee Daugherty tocando la batería, Tony Shanahan en el bajo y los teclados y Jackson Smith en la guitarra.

Con su nueva compañía discográfica, con la cual trabaja desde mediados de la primera década del año 2000, lanza un nuevo título, el 11 de su carrera, que en esta ocasión recibió el nombre de "Banga".

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información