Pedro Guerra: Discos, letras y canciones

Biografía de Pedro Guerra

Pedro Guerra nació en Güimar un pequeño pueblo de la isla de la Tenerife, en 1966. A los 14 años compuso su primera canción "Cathaysa", sobre un texto de su padre. A los 16, comenzó a cantar en las fiestas y locales de todo Canarias.


A los 18, se trasladó a la ciudad universitaria de La Laguna, también en Tenerife, donde se integró rápidamente en la actividad musical de la ciudad. Después de que el Gobierno de Canarias editara un disco colectivo de artistas isleños en el que él colaboraba con cuatro temas, Pedro Guerra se unió a otros cantautores para formar el grupo Taller Canario, con él que publicó cuatro discos: "Trapera, Identidad", "A por todas", y "Rap (a duras penas)". A través de Taller pudo colaborar con Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute o Víctor Manuel.

En 1993 Pedro Guerra se instaló en la Península para acercarnos su música y sus letras hasta convertirse en uno de los compositores más prestigiosos de nuestro país.

Fue uno de los músicos habituales de pequeñas salas (Libertad 8, Alfil, Café del Foro). Con esas actuaciones consiguió ganar un público fiel en el que se encontraban artistas ya consagradas que quisieron cantar sus canciones. Víctor Manuel y Ana Belén interpretaron "Contamíname", Joaquín Sabina "Ruido", Cómplices " El marido de la peluquera" o Paloma San Basilio "Las gafas de Lennon".

El primer disco de Pedro Guerra, "Golosinas", se grabó en directo y estaba compuesto por 17 temas ("Rap a duras penas", "Contamíname", "Deseo", "El marido de la peluquera",etc.).

"Golosinas" llegó a ser disco de oro, y platino su segundo trabajo, "Tan Cerca de Mi", publicado en 1997. En él, nos mostraba un Pedro Guerra intelectual, cronista de su tiempo y comprometido con la realidad. De ahí surgieron entre otras, canciones como "Ni todo lo contrario", "Debajo del Puente", "Moreno".

El álbum lo grabó entre Madrid y París sin perder su esencia ni sus raíces. En esta ocasión, incorporó sonidos africanos, y voces tribales respaldado por su productor, Lokua Kanza, natural de Zaire, que trabajó con Peter Gabriel o Papa Wemba. "Tan Cerca de Mí" se editó también en Argentina, Colombia, Paraguay, EEUU, Uruguay y Venezuela.

En 1999 llegaba "Raíz", un álbum con 14 nuevas historias firmadas por Pedro Guerra. Una vez más seguía jugando con sus letras a mostrar el tira y afloja entre sexos, mostraba nuevas composiciones y los ritmos que otros idiomas ofrecían. Por primera vez, se atrevió a producir (junto a Juan Ignacio Cuadrado) todos los temas del disco.

En el año 2001 Pedro Guerra publica el álbum "Ofrenda" y en el 2004 aparece "Bolsillos", 14 canciones compuestas, cantadas, arregladas, programadas y producidas por Pedro Guerra en su madrileño Estudio del Piso de Abajo.

"Bolsillos" es un disco variado que recorre estilos. Algunas canciones tienen aquella intimidad tranquila de sus primeros tiempos (como Menguante, el primer single del álbum) mientras otras buscan ritmos más vivos.

También son múltiples las fuentes de inspiración que han construido las canciones de Pedro Guerra. Ray Loriga, el folklore canario, versos de diferentes artistas (Llach, Bob Dylan, Caetano Veloso, Fito Páez, Bob Marley, Brel, Falú, Silvio Rodríguez), la televisión-bazofia, las tendencias, las miserias de la cultura occidental, la represión franquista, el consumismo insolidario, la generación cómoda.

En 2008 se publica "Vidas", 14 nuevos temas que suponen el regreso de Pedro Guerra tras una pausa en las grabaciones, y en el que el autor nos muestra la inspiración, la profundidad, la altura poética de los textos y la riqueza musical de sus canciones.

Toda la discografía de Pedro Guerra