Placebo: Discos, letras y canciones

Biografía de Placebo

El grupo británico Placebo se formó a principios de los alos 90, en Londres, cuando cuatro jóvenes músicos se conocieron y comenzaron a tocar juntos, en un grupo creado por ellos y llamado 'Ashtray Heart'. Ellos son el inglés Steve Hewitt, el sueco Stefan Olsdal y el norteamericano Brian Molko, el cantante y guitarrista, líder indiscutible del grupo.


En 1995 adoptaron su nombre actual de Placebo. Su música tiene fuertes influencias de David Bowie y Tom Waits.

El primer sencillo de Placebo se tituló 'Bruise Pristine', y fue publicado en 1995 por una pequeña compañía independiente. Un año después firman contrato por una discográfica, con la que empiezan a trabajar en la elaboración de su primer disco completo. El primer álbum de Placebo se titula de forma homónica y ha sido definido por ellos mismos como muy sexual. Este trabajo sirvió para que el propio David Bowie se fijara en ellos y les apadrinara desde entonces. Con él actuaron como teloneros en su gira europea de 1996, en la que aprendieron sus trucos para actuar ante el público. También actuaron como teloneros de en la gira europea de 'Popmart'.

Su segundo álbum fue 'Without You I'm Nothing', en 1998. El primer sencillo del disco fue 'Pure morning', que fue nominado para uno de los premios Brit Award del año 1999, mientras el álbum original vendía varios millones de copias por todo el mundo y era elegido como uno de los mejores del año en el Reino Unido.

Una de las actuaciones más importantes de Placebo fue en el Madison Square Garden de Nueva York, en la fiesta del 50 aniversario de su maestro David Bowie, en la que compartían cartel con otros destacados artistas. Para compensarles, Bowie se unió a ellos en la entrega de los premios Brit Award para interpretar juntos el tema 'Twentieth Century Boy'


A finales del 2000 salió el tercer álbum de Placebo, titulado 'Black Market Music'. En este disco siguen jugando con una especie de ambigüedad sexual y con una constante provocación, tanto en sus declaraciones a la prensa como en el escenario, lo que les sirve para aumentar su popularidad allá donde vayan.

En 2004 Placebo publica "Sleeping with ghosts" y en 2006 "Meds", que fue grabado en un periodo de ocho semanas en los estudios RAK de Londres. "Meds" marca el regreso de una banda con mucha confianza que tras 10 años juntos, sigue creciendo. Para este álbum la banda volvió a sus raíces, despojándose de artificios y centrándose en ser una banda de rock en directo y segura. Esto lo han logrado con la ayuda del productor Dimitri Tikovoi, que insistió en que tenían que hacer su primer disco de nuevo y probarlo todo. Encontramos colaboraciones de VV de The Kills y del líder de REM, Michel Stipe.

Toda la discografía de Placebo