Queen: Discos, letras y canciones

Biografía de Queen

El grupo Queen, la banda británica de rock más grande de la historia con permiso de los Rolling Stones, brilló sobre los escenarios de todo el mundo durante veinte años. La muerte de su líder Freddie Mecury en 1991 sólo hizo acrecentar la fama de este mítico grupo y elevar a Mercury al altar de los mitos musicales.


Historia de Queen


Todo comenzó en 1968, cuando el guitarrista Brian May y el cantante Tim Staffell, dos estudiantes del Imperial Collage, crearon una banda llamada "Smile". A ellos se les unió Roger Taylor en la batería.

Pronto consiguieron un contrato con la discográfica Mercury Records, con quienes grabaron sus primeras demos en los estudios. Tras el abandono de Smile por parte de Staffell, se unió a la banda un amigo de este, Freddie Bulsara.

Tras la llegada de Freddie todo cambió en el grupo, empezando por el nombre de la banda, que pasó a denominarse Queen. Freddie también cambió su apellido y adoptó el nombre completo que le hizo famoso, Freddie Mercury.

Desde ese momento, comenzaron a interpretar temas de otros artistas, ofreciendo ocasionales conciertos, preferentemente en teatros. El puesto de bajista fue el más complicado de ocupar y fueron varios los músicos que probaron suerte. Pero no fue hasta que escucharon tocar a John Deacon que se decidieron invitarle a la banda, formando el cuarteto definitivo. Con estos cuatro nombres (Freddie Mercury, Brian Harold May, Roger Taylor y John Deacon) se completaba el grupo británico de rock más importante en la historia.


Primer contrato


Tras grabar unas demos en unos estudios de un amigo de May, Queen comenzó a darse a conocer por las discográficas, aunque sin mucha suerte. Y esa suerte que les faltaba llegó en 1972, cuando la discográfica Chrysalis les ofreció firmar un contrato con ellos. Sin embargo, a pesar de ser algo que andaban buscando con ahínco, rechazaron la propuesta, al considerar que les cortaba un poco las alas y no les beneficiaba para desarrollar su trabajo con la libertad que pedían.

Fue por casualidad, tras unas pruebas de audición, que dos técnicos escucharon a la banda y pensaron que podía encajar en los planes de su compañía, la Trident Wardour Street Studio.

Junto a esta compañía, Queen grabó los temas principales del que sería su álbum debut. Mientras tanto, la Trident trataba de contactar con discográficas que aceptaran publicar este material.

Primer álbum de Queen


En 1973 y tras varias frustraciones, un ejecutivo de la discográfica EMI escuchó una grabación del grupo. Al parecer quedó bastante impresionado con el sonido de la banda y tras contactar con ellos les ofreció firmar un contrato para publicar su primer álbum.

En julio de ese mismo año vio por fin la luz el primer álbum de Queen, titulado de la misma forma que la banda, "Queen", que incluía los sencillos "Keep Yourself Alive" y "Liar". Las canciones mezclaban la religiosidad de Freddie con el típico rock en su estado puro.

El álbum contaba con influencias del hard rock y del heavy metal. Los temas fueron compuestos por Freddie Mercury (cinco) Brian May (cuatro) y Roger Taylor (una).

La versión norteamericana de este álbum fue publicada el 4 de septiembre de 1973 bajo el sello Hollywood Records.

Tras una gira como teloneros del grupo "Moot The Hoople", Queen graba su segundo álbum, "Queen II", con canciones que tocan diferentes géneros, como el Hard rock, el Glam rock, o el Heavy metal.

Nuevamente emprendieron una gira por Gran Bretaña y también iniciaron su primera gira por Estados Unidos, nuevamente como teloneros de "Moot The Hoople". Tras esta gira grabaron un nuevo disco, "Sheer Heart Attack", en 1974, que supuso un gran éxito mundial y el reconocimiento de la calidad del grupo.

1975


En 1975 comienzan su primera gira por Estados Unidos en solitario, teniendo que hacer dos shows diarios ante el éxito recibido. En abril iniciaron una gira por Japón, donde fueron recibidos en el aeropuerto por miles de fans.

En 1975 lanzaron el single "Bohemian Rhapsody", que se convirtió en un gran éxito. Estuvo en el número uno durante nueve semanas.


Cuando ese mismo año Queen publica su álbum "A Night At The Opera" con canciones de gran éxito, el trabajo se colocó en los primeros puestos en las listas de ventas, proporcionándoles su primer disco de platino.


1976


Queen | álbum A Day At The Races

En 1976 sacaron a la luz un nuevo disco, "A Day At The Races". Las canciones las compusieron a la vez que las de su anterior álbum, pero en lugar de publicar un doble disco (como era la idea original) decidieron finalmente editar dos álbumes independientes. "A Day At The Races" apareció en diciembre de 1976 e incluía temas como "Somebody to love".

1977


En 1977 los miembros del club de fans fueron convocados para formar parte de uno de los videos del grupo, "We Are The Champions", grabado en el New London Theatre. Tras la grabación, el grupo ofreció un concierto gratuito de agradecimiento para sus fans.

En octubre de 1977 Queen lanza al mercado el álbum "News Of The World", con canciones como "We Are The Champions" o "We Will Rock You", ambos temas usados habitualmente en grandes acontecimientos deportivos, o "Spread Your Wings". Este álbum consiguió 4 discos de platino en Estados Unidos.


1978


Queen |  álbum Jazz

En 1978 publicaron "Jazz", un álbum que incluía una mezcolanza de canciones de diferentes estilos, algunas de ellas improvisadas y extrañas. El álbum arranca con un tema titulado "Mustapha", una canción con aires árabes. En el mismo álbum se incorporan temas que serían luego clásicos en la discografía de Queen, como "Don't Stop Me Now" (que permaneció en las listas durante 35 semanas) o los temas "Bicycle Race" y "Fat Bottomed Girls".

Precisamente, la portada de este último sencillo fue censurada al aparecer en ella una cincuentena de mujeres desnudas circulando en bicicleta. Las mismas mujeres desnudas que aparecen en el videoclip grabado en el estadio de Wimbledon.


1979


En 1979 lanzan su primer álbum en vivo, "Live Killers". Al poco, la banda recibió el encargo de hacer la banda sonora de la película "Flash Gordon", que fue publicada en 1980.

Entretanto también editaron el álbum "The Game", el primero en que usaron sintetizadores. Tras su lanzamiento en junio de 1980, se convirtió en un superventas, al igual que el tema "Another One Bites The Dust", que se convirtió en su sencillo más vendido en el mundo.

1981


En 1981 Queen inicia una gira por diversos países de Sudamérica batiendo récords de asistencia en países como Brasil y Argentina. En octubre de 1981 lanzaron "Greatest Hits", "Greatest Flix" (colección de videos) y "Greatest Pix" (un libro biográfico con fotos del grupo).

1982


En 1982 lanzaron "Hot Space", con el que alcanzaron el cuarto puesto en las listas de éxitos, logrando un disco de oro en Reino Unido.

El álbum incluye la canción "Under Pressure", un tema para el que la banda británica contó con la colaboración de David Bowie. Como curiosidad, este tema surgió de manera improvisada, durante un encuentro entre Queen y Bowie, dándole posteriormente forma de canción.

1984


En 1984 aparece "The Works", el décimo álbum de los británicos y en el que la banda hace un uso más intenso de las música electrónica. En este álbum se incluye el tema "Radio Ga Ga", que se convirtió en un nuevo gran éxito, así como "I Want To Break Free", en cuyo video aparecían los miembros de Queen disfrazados de mujer, queriendo ridiculizar una serie de la televisión británica.


1985


En 1985 se realizó el festival Rock in Río, el más importante celebrado hasta la fecha y en el que la banda resultó la gran triunfadora. El 13 de julio, participaron en otro festival, el Live Aid, el primero que se realizaba contra el SIDA. Antes del concierto, los miembros de Queen habían decidido distanciarse algo, pero debido al enorme éxito que tuvieron en el concierto, cambiaron de opinión y decidieron continuar con más energías.

1986


En 1986 lanzaron 'A Kind Of Magic', que era la banda sonora para la película 'Highlander'. En diciembre del mismo año editan 'Live Magic', su segundo disco en vivo.

La cantante de ópera Montserrat Caballé, una de las fans incondicionales de Freddie, se reunió con él en su casa de Barcelona en 1986. Allí hicieron una gran amistad y acordaron grabar un disco en conjunto. Freddie escribió una canción dedicada a Barcelona, a la medida de Caballé. El sencillo apareció en España en septiembre de 1987 y rápidamente el Comité Olímpico Español lo adoptó como himno oficial de las olimpiadas que se iban a celebrar en Barcelona en 1992. El LP salió a la luz en octubre de 1988.

1989


En 1989 publicaron un nuevo álbum, 'The Miracle', que pronto se convirtió en otro gran éxito. Por aquella época, Freddie ya sabía que se estaba muriendo. Finalizando la década, Queen fue elegido como el mejor grupo de los 80.

1991


En 1991 sacaron un nuevo sencillo, 'Innuendo', de casi siete minutos. Ni qué decir tiene que se encaramó en las listas de todo el mundo. El decimocuarto álbum de Queen, 'Innuendo', contenía canciones de gran éxito, como la propia "Innuendo", "Headlong", "These Are the Days of Our Lives" o "The Show Must Go On".

La enfermedad de Freddie Mercury influyó en los discos que la banda editaba y sus letras hablaban de la llegada de un final que el propio Freddie presentía pero que nadie conocía.

A finales de 1991 publicaron el 'Greatest Hits II'.

El 23 de noviembre de 1991, Freddie Mercury anunció al mundo que padecía el SIDA. Al día siguiente fallecía en su casa, rodeado por familiares y amigos. Este hecho conmocionó a sus millones de fans, que no habían conocido la enfermedad de Freddie hasta el mismo final.

Como homenaje a Mercury se lanzó un doble sencillo con dos temas: 'Bohemian Rhapsody' y 'These Are the Day Of Our Lives'. El dinero recaudado fue a parar a una organización para la lucha contra el SIDA.

1992


El 20 de abril de 1992, se ofreció un gran concierto como tributo a Freddie. El escenario fue el estadio de Wembley, en Londres, y las 72.000 entradas se vendieron en apenas seis horas, sin saber siquiera quienes iban a actuar. El concierto fue televisado en directo para más de mil millones de habitantes ene todo el mundo.

1995


En 1995, tras cuatro años de trabajo, salió al mercado el último trabajo de la banda junto a Freddie Mercury, para el que el vocalista colaboró con su voz en los últimos meses de su vida. El álbum de Queen 'Made In Heaven' incluía canciones como "Too Much Love Will Kill You", "Heaven for Everyone", "A Winter's Tale", "I Was Born to Love You" y "Let Me Live".

A finales de 1995 sacaron el que fue el último álbum de la banda, 'Ultimate Queen', una caja de lujo con los veinte discos del grupo. Pocos meses después editaron su último disco, 'Queen Rocks', con una canción dedicada a Freddie, 'No One But You (Only The Good Die Young)'.

Toda la discografía de Queen

Descubre más sobre la biografía de Queen

¿Quienes son los miembros de Queen?

El grupo Queen se formó con Freddie Mercury como cantante y pianista, Brian May como guitarrista, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon. Tras la muerte de Mercury en 1991 y la retirada de Deacon en 1997, May y Taylor decidieron seguir adelante con la banda. Para ello, entre 2004 y 2009 se apoyaron en el vocalista Paul Rodgers, bajo la denominación de Queen + Paul Rodgers. Posteriormente, en 2011, hicieron lo propio con el cantante Adam Lambert (Queen + Adam Lambert).

 

Noticias de Queen

Queen, Alice Cooper y Olivia Newton-John participarán en un evento por los incendios de Australia

Queen, Alice Cooper y Olivia Newton-John participarán en un evento por los incendios de Australia

13/Enero/2020
La banda británica Queen con Adam Lambert, junto a Alice Cooper y la cantante y actriz británica pero de nacionalidad australiana Olivia Newton-John han confirmado su presencia en un festival benéfico que se celebrará el próximo 16 de febrero con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra los incendios forestales que asolan Australia desde hace semanas y que ya han ocasionado numerosos muertos y miles de desplazados.
Queen prohibe a Donald Trump usar sus canciones

Queen prohibe a Donald Trump usar sus canciones

15/Octubre/2019
La banda británica se ha puesto en pie de guerra contra el controvertido presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Y lo ha hacho prohibiéndole el uso para siempre de cualquier material de la banda, incluyendo el tema "We Are the Champions" que el presidente ya utilizó en el pasado durante la convención de su partido.