Radio Futura: Discos, letras y canciones

Biografía de Radio Futura

Los hermanos Santiago y Luis Auserón (voz y bajo, respectivamente) y Enrique Sierra (guitarra) son el núcleo de Radio Futura, uno de los grupos más importantes de lo que vino a denominarse la movida madrileña durante los años ochenta: Radio Futura.


La historia comienza cuando los hermanos Auserón escriben en una revista, en 1978, bajo el nombre de Corazones Automáticos. El artículo en cuestión habla de las excelencias de los Talking Heads. Su visión de la música les conecta con Herminio Molero, un pintor que les ayuda a formar un grupo. El propio Herminio se ocupa de los teclados. Enrique Sierra (que anteriormente militaba en el grupo Kaka de Luxe), hace lo propio con la guitarra. El grupo lo completan Javier Pérez Grueso (conocido como Javier Furia) y los propios hermanos Auserón. Debutan en 1979, en un festival dedicado al tema de la ciencia ficción.

Poco más tarde, Paloma Chamorro, directora del programa de TV la edad de oro, los presenta en su programa de televisión Imágenes. En 1980 se publioca el primer álbum de Radio Futura, titulado "Música Moderna".

En 1984 Radio Futura publican su segundo trabajo, "La ley del desierto, la ley del mar", ahora ya sin Herminio, quien decidió dejar el grupo en vista del giro en el estilo del grupo. En este segundo disco se incluyen temas legendarios de Radio Futura, como son "Escuela de calor" y "Semilla negra". (1985), con participación de Raimundo Amador.


A La ley del desierto del sigue otro gran trabajo, titulado "De un país en llamas", un año después. En 1996 publican "La Canción de Juan Perro", en Nueva York, bajo la producción de Jo Dworniak.

En 1989 aparece "Escuela de calor", un doble álbum en directo con lo mejor de Radio Futura. Un año después publican uno de sus discos destacados, "Veneno en la piel", con Ollie Halsall a la guitarra y Antonio Moreno a la batería. Tras la publicación del álbum "Tierra para bailar" en 1992, el grupò anuncia su disolución, a la vista de la escasa creatividad que mostraban sus últimos trabajos. A partir de ese momento, los miembros de Radio futura se dedican a sus carreras en solitario, siendo Santiago Auserón el que más relevancia a tomado a raiz de sus trabajos como Juan Perro.

Toda la discografía de Radio Futura

 

Noticias de Radio Futura

Fallece Javier Furia, miembro fundador de Radio Futura

Fallece Javier Furia, miembro fundador de Radio Futura

17/Octubre/2019
Hoy 17 de octubre ha fallecido el músico Javier Pérez Grueso, conocido en el mundillo musical como Javier Furia, uno de los miembros fundadores del grupo Radio Futura, junto a los hermanos Santiago y Luis Auserón y el guitarrista Enrique Sierra, quien falleció en 2012.