Ringo Starr: Discos, letras y canciones

Biografía de Ringo Starr

El cantante y compositor Richard Starkey, nació en la ciudad de Liverpool, en el Reino Unido, el día de julio del año 1940. Es conocido internacionalmente por el nombre de "Ringo Starr".


Ringo estuvo ingresado en el hospital cuando era pequeño, debido a una peritonitis, y allí comenzaría a aprender a tocar el tambor.

Poco tiempo después, le regalaron una batería, con la que aumentó su vocaciòn por la música y formó parte de diversos grupos tocándola. Uno de ellos fue el grupo "Rory Storm & The Hurricanes", el cual tuvo mucho éxito en los años 50 y durante los 60. Fue en este grupo en el que el joven Richard decidió cambiar su nombre artístico por el de "Ringo Starr".

Con este grupo, Ringo llevó a cabo un gran número de conciertos, en uno de los cuales coincidió con el grupo The Beatles", más concretamente en Alemanía, empezando a partir de entonces a sustituir de manera eventual al batería de dicho grupo, que se llamaba "Pete Best".

En el año 1962, John Lennon le preguntó a Ringo si deseaba unirse de manera definitiva a "The Beatles", a lo que el batería conestó afirmativamente.

Ese mismo año, Starr realizó su primera sesión de grabación con el legendario grupo, la cual era para el sencillo "Love Me Do", en que tocaría tan sólo las maracas y la pandereta, aunque realmente era una prueba para saber hasta dónde podían llegar las aptitudes de Ringo.

En el año 1963, una vez contratado como el nuevo batería del grupo "The Beatles", Ringo no sólo contribuyó tocando dicho instrumento y actuando con la banda, sino que además escribió conjuntamente las canciones de algunos álbumes de la época.


Cabe comentar que el éxito de Starr fue tan enorme que algunos cantantes escribirierón y cantaron canciones referidas a su persona, como es el caso de la canción de Penny Valentine "I Want to Kiss Ringo Goodbye " y la de Rolf Harris , que llevaba el título de "Ringo for President".

Durante esa década, Starr también protagonizó diversas películas para la gran pantalla, junto a su grupo, creándose al mismo tiempo un club de fans de la banda con su mismo nombre.

En el año 1965 Starr se casa con Maureen Tigrett, a la que estuvo unido hasta el año 1975.

Un par de años más tarde, la banda "The Beatles" rodó la película para la BBC "Magical Mystery Tour", en la que Starr ejerce además de director de fotografia de la misma.

Corria el año 1968, cuando en la banda "The Beatles" empiezaan a surgir diversas disputas entre sus mismos integrantes, ya que unos a otros se recriminaban su forma de cantar y tocar los intrumentos. Incluso Paul McCartney comentó a Ringo que no tocaba tan bien como se decía la batería, lo cual provocó que éste, dolido, se separara de la banda, marchandose junto con su familia de vacaciones a bordo del barco del actor Peter Sellers, aunque regresó a las dos semanas del incidente.

Poco tiempo después, el grupo, que parecía ya haberse librado de las rencillas y conflictos, siguió componiendo y grabando discos, pero fue un mero espejismo, ya que las relaciones entre los componentes del mismo seguían siendo en realidad muy tensas, y en el año 1969 John Lennon comunicó a los otros integrantes de la banda que abandonaba el grupo, siendo el desencadenante que llevó finalmente a la disolución definitiva de la banda.

En el año 1970, y después de la disolución definitiva de "The Beatles", Ringo no tardaría en sacar sus primeros discos en solitario, como fue el caso de "Sentimental Journey" o "Ringo", unos años más tarde.

En el año 1974 lanza el álbum "Goodnight Vienna", el cual obtiene una muy buena critica a nivel internacional, consiguiendo entrar en los primeros puestos de la lista de Billboard 200, de los Estados Unidos.


En la década de los 80, Ringo no tendría tanto éxito con sus Lps, por lo que decidió dedicarse también a una actividad paralela como actor, protagonizando algunas películas para la gran pantalla, como es el caso de "El cavernícola".

En el año 1981, Ringo se vuelve a casar, en esta ocasión con Barbara Bach, con la que tuvo tres hijos, Zak, Lee y Jason.

Ese mismo año Ringo editó un álbum al que puso el título "Stop and Smell the Roses", el cual obtuvo una buena acogida por parte del público, consiguiendo buenos puestos en las principales listas musicales.

Por está época, algunos fracasos musicales sufridos por el cantante, generaron en él un problema con el alcohol, que tuvo como consecuencia el ingreso en una clínica de rehabilitación, en concreto en el año 1988, clínica en la cual ingresó también su esposa, que al igual que él también arrastraba los mismos problemas de dependencia..

En el año 1988, el grupo "The Beatles" fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

En el año 1992, se editó un nuevo álbum, el cual llevaría el título de "Time Takes Time", en el que Ringo tocabab con una nueva banda formada en esa misma década, llamada "Ringo & His All-Starr Band,". Con este grupo llevó a cabo diversas giras, obteniendo diversas criticas, algunas de buenas y otras no tanto.

Durante esa época, sus antiguos compañeros Harrison y McCartney, colaboraron con él en el álbum "Anthology", con el que Ringo obtuvo un éxito comercial considerable.

A comienzos del siglo XXI, Ringo y su banda realizaron diversas giras por los Estados Unidos, tocando los temas de sus nuevos álbumes, entre los que estaban "King Biscuit Flower Hour" o "Tour 2003".

En el año 2002, Ringo tocó en el "el Royal Albert Hall", en memoria de George Harrison, que había muerto un año antes de cáncer de pulmón.

En este mismo año 2002 se incluyó a Ringo en el "Salón de la Fama de la Percussive Arts Society".

En el año 2003 se edita el álbum "Ringo Rama", en el que colaboraron otros músicos entre los que se encontraba Eric Clapton.


En el año 2006, y después de recoger diversas firmas para que a Ringo se le concediera el título de Sir, éste rehusó dicho nombramiento.

En el año 2007 Ringo sería nominado para ser incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, como lo habian sido sus ex-compañeros del grupo "The Beatles", pero finalmente no se otorgó la propuesta.

En el año 2008, Ringo anunció en su página web que a partir de ese momento no firmaría más autógrafos, debido al hecho de que éstos estaban siendo vendidos en diversos portales y webs.

En el año 2009, se lanza un videojuego de "The Beatles", el cual presentan Ringo, Paul y Yoko Ono, la que fue mujer del fallecido John Lennon, así como Olivia Harrison, viuda del desaparecido George Harrison.

En el año 2011, y con 70 años a sus espaldas, Ringo decidió visitar por primera vez Latinoamerica, donde realizó diversos conciertos.

Este mismo año 2011 la revista especialista de música "Rolling Stone", clasificó a Ringo Starr entre los 5 baterías mejores de todos los tiempos.

Un año más tarde se publicó el álbum "Ringo 2012", con el que el cantante y su banda, realizaron una gran gira mundial, durante la cual visitaron todos los continentes del globo, finalizando en el año 2013.

Toda la discografía de Ringo Starr

 

Noticias de Ringo Starr