Rosario: Discos, letras y canciones

Biografía de Rosario

Rosario Flores, la hija menor de Lola Flores y Antonio González, el Pescadilla, nació el 4 de noviembre de 1963. Su vida desde un principio estuvo predestinada a vivirla por la música, dados sus orígenes y la influencia de su familia. Su debut musical se produjo en 1984, con el álbum 'Vuela una noche'.


En 1992 Rosario publicó su segundo trabajo, 'De Ley', que supuso su primer gran éxito, interpretando algunas de las mejores canciones de su hermano Antonio Flores. Entre ellas, cabe destacar dos temas que cosecharon un tremendo éxito: "Mi gato" y "Sabor sabor".

En 1994 sale su disco 'Siento', un nuevo éxito en su carrera, que se vio truncado poco después por la muerte de su madre, Lola Flores, y la de su hermano Antonio, un año después. Rosario logró sobreponerse a estos malos tragos de la vida gracias al nacimiento de su hija Lola y con la publicación de un nuevo disco, titulado 'Mucho por Vivir', un título lleno de esperanza e ilusión.

En 1999 Rosario Flores publica 'Jugar a la Locura', con letras compuestas por ella misma. Se trata de un disco mucho más comercial, con influencias de ritmos y sonidos eléctricos al mejor estilo actual.

El 24 de septiembre del 2001 Rosario publicó 'Muchas Flores', cosechando un gran éxito de crítica y ventas. Se trata de un disco en el que mezcla varios estilos, como el bolero, la bossa, la rumba y los sones caribeños, con temas compuestos por artistas de la talla de Andrés Calamaro o Jorge Drexler


En marzo del 2006, aparece un nuevo trabajo de Rosario, titulado "Contigo me voy", un álbum más sólido, maduro y coherente de la larga carrera de la artista. Rosario ha compuesto siete de las once canciones del álbum. "He buscado nuevas cosas, pero siempre ofrezco lo que llevo dentro", dice la artista, que en este disco muestra un abanico de estilos en los que se ofrece pletórica de inspiración, voz y fuerza.

En 2008 Rosario Flores publica un nuevo disco, que lleva por título 'Parte de mí'. Se trata del octavo álbum en la carrera musical de Rosario, una colección de versiones con el que la artista nos muestra su universo más íntimo a partir de las once canciones que más han marcado su vida de artistas como Camilo Sesto, Nino Bravo o Juan Luis Guerra entre otros.

Gracias a este álbum Rosario Flores recibe una nominación a los premios Grammy latino como mejor Álbum Vocal Pop Femenino del Año. El tema "No dudaría" se convirtió en un gran éxito en las emisoras de radio y la cantante inicia una gran gira que le lleva a recorrer gran parte de la geografía española y varios países de Latinoamérica. Gracias al tirón comercial de "Parte de mí", la artista graba un álbum en vivo titulado "Grandes éxitos en directo", grabado en el Liceo de Barcelona con colaboradores de lujo, como Diego el Cigala, "La Mari" de Chambao, Antonio Carmona, Paulina Rubio, Coti y Lolita.

Rosario publicó en 2009 un segundo álbum de versiones, "Cuéntame", en el que selecciona algunos de los mayores éxitos de los setenta y los ochenta y que fue adoptado como banda sonora de la serie de televisión del mismo título. Rosario consiguió en 2010 una nueva nominación a los Grammy Latino, en la categoría de Mejor artista vocal femenina.

En 2011, la cantante publica un nuevo álbum de estudio, "Raskatriski", grabado en Los Ángeles, compuesto por once nuevos temas y cuyo título hace referencia a sus recuerdo de la infancia, de una rumba que cantaban y bailaban en casa. Los temas de este álbum mezclan diversos estilos, desde flamenco hasta funky, soul, rumba o bossanova. Todo tiene cabida en este trabajo el que que la artista muestra toda su capacidad creadora. El primer sencillo del álbum, "Estoy cambiando", nos trae a una Rosario con toques roqueros de los setenta. La gira posterior le llevó nuevamente a América latina, con presentaciones en México, Chile y Costa Rica.

En 2012, se anuncia la presencia de Rosario como miembro del jurado de la versión española de La Voz en la temporada 2012, el programa de talentos que se emitía en Telecinco. Dicha colaboración se ampliaría posteriormente a la edición 2013. También participó de manera permanente en la versión infantil, La Voz Kids, a partir de 2014, tanto en Telecinco como en Antena3.

En 2013, la cantante publica un nuevo álbum de estudio, titulado "Rosario", con un tema titulado "Yo me niego", compuesto por la cantante en colaboración con la cantante argentina Claudia Brant y con producción del colombiano Andrés Saavedra. La canción incursiona en los sonidos soul y R&B sobre las raíces clásicas del flamenco de la cantante.

En su siguiente álbum, "Gloria a ti" (2016), Rosario incluye seis canciones fruto de la colaboración entre la cantante y Manolo Tena, uno de los últimos trabajos del cantautor antes de su fallecimiento ese mismo año. También incluye un tema inédito de su hermano Antonio Flores, "Hace tiempo", interpretado a dúo por los dos artistas.

Tras un pequeño paréntesis en su participación en La Vod Kids, en 2017 regresa como coach, junto a David Bisbal y Antonio Orozco. El 23 de abril de 2021, publica un nuevo álbum, "Te lo digo todo y no te digo na", en el que Rosario aparece con una imagen renovada y en el que cuenta con las colaboraciones de Juan Magán ("Oye primo") y Vanesa Martín ("La vida es otra cosa"), además de Jorge Drexler en la composición de "Nuevo para los dos".

En abril de 2023, Rosario anuncia su colaboración junto a Sebastián Yatra en una nueva versión del tema "Cómo quieres que te quiera", que formará parte de un próximo lanzamiento en el que se incluirán versiones actualizadas de algunos de sus mejores temas y donde estará rodeada por artistas de lujo que acompañarán con sus voces a la cantante.

Toda la discografía de Rosario