Biografía de Roxy Music

Roxy Music

Roxy Music surgió en 1971, cuando Bryan Ferry y Graham Simpson pusieron un anuncio solicitando un teclista. Quien respondió a dicho anuncio fue Andy Mackay, quien no era teclista, sino saxofonista, aunque disponía de un teclado y ganas de meterse en un grupo. Andy había coincidido con Brian Eno en la Universidad y gracias a esa amistad consiguió que Eno se uniera al grupo. La banda se completó con el batería Paul Thompson y con el guitarrista Phil Manzanera.

El primer sencillo de Roxy Music fue "Virgina Plain", que llegó al cuarto puesto en las listas británicas. La banda logró mucha popularidad en su país y en el resto de Europa. Sin embargo, en Estados Unidos Roxy Music sólo consiguó algunas reseñas y no pasaba de ser un grupo de culto.

El primer álbum de Roxy Music se tituló igual que la banda, "Roxy Music", y consiguó un sorprendente éxito, para ser el primer trabajo de un grupo. Roxy Music se movía en un estilo entre el glam y el rock más rebelde, con la teatralidad especial de Brian Ferry y el trabajo en los sintetizadores del peculiar Brian Eno.

Tras este primer álbum Simpson es sustituído por John Gustafson y Roxy Music publica su segundo álbum, titulado "For Your Pleasure", en el que el trabajo de Eno domina todo el álbum. Quizás ello provocase tensiones entre el dominante Brian Ferry y el teclista, lo que originó la salida de la banda de Eno.

Con Eno fuera de Roxy Music, el protagonismo de la banda recoyó sobre Bryan Ferry, aunque la calidad del trabajo de Eno en los teclados parecía irreemplazable. No obstante, el siguiente disco de Roxy Music consiguió también un notable éxito. El título del álbum fue "Stranded". Este fue, para muchos, el mejor trabajo de la banda, y en él se mostraba un sonido más decadente, en el que predominaban las baladas, dando mayor intensidad a la voz de Ferry.

En 1975 apareció "Siren", en el que se incluía el primer tema en llegar a lo alto de las listas en Estados Unidos, "Love Is The Drug". En el álbum se incluían temas más bailables y discotequeros. Tras este álbum y la gira que lo siguió, Roxy Music se disolvió de manera temporal, ya que se volvieron a unir para grabar los álbumes "Manifesto" y "Flesh And Blood".

En 1982 apareció el último trabajo de Roxy Music, titulado "Avalon", un álbum en que se hacía un uso intensivo de los sintetizadores. Un año después, Roxy Music se separó definitivamente, aunque en 2001 se unieron de nuevo para realizar una gira. En esta gira no participó Eno.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información