Sara Baras: Discos, letras y canciones

Biografía de Sara Baras

Sara Baras, desde muy pequeña se inserta en el ambiente artístico, tomando clases en la escuela de su madre, Concha Baras; y con menos de 10 años de edad, es parte del elenco del grupo " Los Niños de la Tertulia Flamenca".


A la mayoría de edad, logra ganar el Primer Premio de TVE, "Gente Joven". En 1989 comienza a actuar en distintos festivales y en reconocidos teatros de España.

En 1992, al asociarse con Javier Barón, comienza una gran etapa de internacionalización, ya que acude a la "Bienal de la Danza" de Lyon y al Palacio de Congresos de París. Ese mismo año, presenta un espectáculo en el Teatro Town Hall de Nueva York.

En 1993 obtiene un gran reconocimiento: el "Madroño Flamenco", premio que se otorga al artista más destacado del año en la ciudad de Montellano.

En 1994, efectúa una gira de dos meses por diversos países de Europa con la Compañía de Paco Peña.

En 1996, forma parte del espectáculo MUJERES, con la Compañía de Merche Esmeralda. Junto al elenco de la obra, se inicia una gran gira por distintas ciudades de la península ibérica. Posteriormente a este evento, se junta con Antonio Canales para presentar la producción "Gitano", la cual se puedo apreciar en los principales teatros de España.

En 1997, tras una gran experiencia adquirida con grandes maestros de la danza, Sara Baras presenta su propia compañía cerrando el XXXVII Festival Nacional del Cante de las Minas con gran éxito de crítica y público.


El 2 de Abril de 1998, Sara Baras debutó con su compañía compuesta por ella misma, 7 bailarinas y 7 músicos, con un espectáculo llamado "Sensaciones". La obra hace un recorrido por los diferentes palos del flamenco.

A fines del 98, el Ballet Flamenco Sara Baras estrena una nueva producción en el teatro Maestranza de Sevilla: "CADIZ - LA ISLA"

En el Mes de Octubre del 98, Sara se presenta nuevamente en televisión. Esta sucede en TVE 2 con la puesta en escena de: "ALGO MAS QUE FLAMENCO".

Sara Baras ha incursionado también dentro de otras ramas del arte distintas a la danza. Por ejemplo en el mundo de la moda. Tal es el caso de su aparición en la Semana de la Moda de Londres, donde se presentó como broche final de la colección de Amaya Arzuaga. Además dio a conocer la colección de ropa interior de la firma Triumph, dónde no solo lució la ropa sino que dirigió y coreografió el montaje. También ha participado en el catálogo de las Joyas de Cartier y ha desfilado para Francis Montesinos en la Pasarela Cibeles y en Lisboa.

En 1999, retoma la danza y elabora el montaje de "SUEÑOS". Con esta coreografía el Ballet Flamenco Sara Baras ha realizado 50 representaciones por todos los teatros del territorio español, consiguiendo un gran éxito no sólo en la opinión del público, sino también halagos por la crítica especializada. Ese mismo año, vuelve a recibir un galardón (Premio Max) por ser considerada la mejor intérprete de Danza.

Durante el 2000, Sara Baras se ha presentó junto con su Compañía en distintos puntos del planeta, países como Japón, Perú, Panamá y Costa Rica pudieron apreciar el arte de esta bailadora.

Un año después, en el 2001, tras haber recorrido el mundo, el Ballet Flamenco Sara Baras presenta su nueva producción: "Juana la Loca" (Vivir por amor), bajo la dirección de Luis Olmos.

Toda la discografía de Sara Baras