Selena: Discos, letras y canciones

Biografía de Selena

La cantante Selena nació el día 16 de abril del año 1971 en la ciudad de Lacke Jackson, en el Estado de Texas, aunque en una familia de procedencia mexicana y panameña. Su nombre completo era Selena Quintanilla Pérez, aunque fue siempre conocida profesionalmente con el nombre de Selena.


Los comienzos artísticos de la cantante se deben a su padre, quien organizó un grupo con ella y sus hermanos, "Los Dinos", contando la futura cantante solamente 9 años de edad.

El padre tenía un restaurante y los chicos cantaban allí, aunque el negocio no prosperó y la familia se trasladó a vivir a Corpus Christi, una ciudad también del Estado de Texas, junto al río Nueces.

Ya en la nueva ciudad, el grupo siguió tocando, ahora en celebraciones familiares o incluso a veces en algunas esquinas, en la misma calle. La obsesión del padre era tal que sacó a la niña del colegio para que no interfiriera en su profesión, y Selena decidió acabar sus estudios por correspondencia.

El primer disco de Selena Quintanilla se titulaba "Mis primeras grabaciones" y apareció cuando la cantante contaba 14 años.

El álbum obtuvo un escaso éxito comercial, interviniendo nuevamente el padre, que compró todas las copias. Su segundo álbum, al que llamó "Alpha" tuvo más suerte, ya que consiguió el premio a la revelación del año en el Tejano Music Awards, así como también el premio a la mejor intérprete.

A raíz de ello, Selena empieza a ser llamada para participar en algún programa de la pequeña pantalla, y en el año 1988 saca dos nuevos álbums, llamados "Preciosa" y "Dulce amor".


En el año 1989 la compañía EMI hizo un contrato a la joven cantante, publicando con ellos su álbum "Selena", consiguiendo también otro con Coca-Cola para hacer publicidad para la marca, con lo que parecía que a la joven le empezaba a sonreír la suerte.

Sin embargo, y ya con 19 años, la joven se enamoró de Chris Pérez, un guitarrista que había sido contratado para el grupo por su padre, que al enterarse lo echa, volviéndolo a admitir al enterarse que ambos se habían casado en secreto.

En el año 1990 la cantante saca su nuevo álbum "Ven conmigo", y en el año 1992 "Entre a mi mundo", que contenía la canción "Como la flor", que obtiene un gran éxito.

En este mismo año aparece también su primer videoclip, que hizo conjuntamente con el cantante salvadoreño Álvaro Torres.

La carrera de Selena se podía decir que estaba ya consolidada, sobre todo cuando, en el año 1993 consiguió un Grammy por el álbum "Selena Live".

A partir de aquí empezó a asistir a muchos programas de televisión, dando también muchos conciertos con •Los Dinos". Participó incluso en alguna telenovela, así como en la película "Don Juan de Marco" junto a Marlon Brando, y, cuando se cumplieron los 5 años de su contrato con Coca-Cola, esta compañía lanzó una botella dedicada a ella.


En el año 1994 se empezó el diseño y fabricación de una línea de ropa con su nombre, abriendo diversas tiendas. La presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar, se había ganado la confianza de la familia y consiguió que la hicieran administradora de las mismas.

En marzo del año 1995, pocos días después de que la cantante hubiera ofrecido un concierto en el Astrodome de Houston, consolidándose en él como una estrella, fue asesinada por Yolanda, la presidenta de su club de fans. Debido a las diferencias entre ambas, Selena decidió despedirla, recibiendo por ello al marcharse un tiro por la espalda. Yolanda fue condenada a cadena perpetua.

La muerte de Selena puede decirse que, como ocurre tantas veces en circunstancias parecidas, la convirtió en un mito, y la venta de sus discos se disparó. En el año 1997 se llevó su vida a la gran pantalla, con un largometraje titulado "Selena", siendo la actriz Jennifer Lopez quien daba vida a la malograda cantante.

Toda la discografía de Selena