Shania Twain: Discos, letras y canciones

Biografía de Shania Twain

Shania Twain es una cantautora y actriz canadiense especializada en estilo country y que se hizo muy popular en 1995 gracias al lanzamiento de su segundo álbum, "The Woman in Me", del que se vendieron más de 20 millones de copias.


Shania Twain nació como Eilleen Regina Edwards el 28 de agosto de 1965 en Ontario, Canadá (tiene 58 años de edad). Cuando tenía dos años, sus padres, Clarence y Sharon, se separaron y su madre volvió a casarse después con Jerry Twain, con orígenes ojibwa, una de las tribus que poblaban el sur de Canadá. Jerry adoptó a Shania y sus dos hermanas y les dio su apellido.

Su infancia no fue fácil y sus padres tuvieron que trabajar muy duro para sacar adelante a la familia. Las relaciones entre su madre y su padrastro no eran fáciles y a veces terminaban con violentas discusiones. Sharon tenía también tendencia a entrar en depresión. Shania la convenció en una ocasión para abandonar a Jerry y escapar a un centro de acogida en Toronto, pero terminaron volviendo a casa al poco tiempo.

Desde muy joven descubrió su pasión por la música y le encantaba tocar la guitarra y componer sus propias canciones. Con apenas ocho años, Shania Twain comenzó a cantar en algunos bares de la ciudad, con lo que podía ayudar a la maltrecha economía familiar. Ese ambiente entre alcohólicos pudo soportarlo gracias a su pasión por la música y su afán por triunfar algún día.

Mientras estudiaba en el Timmins High and Vocational School, participó con trece años en un programa de la televisión canadiense, Tommy Hunter Show, donde debutó otra gran estrella canadiense, Alanis Morissette. Paralelamente, formaba parte de un grupo que interpretaba versiones de canciones de éxito del momento.

Tras graduarse en 1983 y finiquitar el grupo en que formaba, se une a la banda Flirt, con la que recorre gran parte del estado, a la vez que recibía clases de canto. Un año más tarde, un DJ de Toronto se fijó en su voz y le ofreció participar en los coros de un álbum en el que estaba trabajando para otro músico canadiense llamado Tim Denis.

A finales de 1987, un desgraciado accidente de circulación segó las vidas de su madre y su padrastro y la joven se vio obligada a ocuparse de sus tres hermanos menores, trasladándose a la ciudad de Huntsville, Ontario, donde consiguió trabajo actuando en un complejo hotelero.

Cuando sus hermanos crecieron y pudieron valerse por sí mismos, la joven pudo dedicarse de pleno a lo que le gustaba, la música. Fue en ese momento cuando eligió cambiar su nombre de Eilleen por el de Shania, porque en el lenguaje indio significa 'a mi manera'


Primer álbum


Tras grabar algunas maquetas que envió a distintos sellos discográficos y trabajar haciendo coros para algunos artistas de Mercury Records, por fin en abril de 1993 Shania Twain publicó su primer álbum de estudio, titulado de forma homónima y que en ese momento fue un fracaso comercial. El álbum fue lanzado en Estados Unidos, donde apenas alcanzó el puesto 67 en la lista de álbumes country

Tras conocer al productor de rock Robert John "Mutt" Lange, quien se interesó por su música y le ofreció producir nuevos temas, comenzaron a trabajar juntos en un nuevo proyecto. La colaboración fue tan estrecha que terminaron casándose el 28 de diciembre de 1993.

El 7 de febrero de 1995 aparece en el mercado el segundo álbum de estudio de Shania Twain, "The Woman in Me", el primer fruto de la colaboración entre Shania Twain y Lange. El álbum se convirtió en un gran éxito, vendiendo más de 20 millones de copias en todo el mundo y estando considerado como uno de los mejores álbumes de country. El álbum produjo ocho sencillos, acompañados por sus respectivos vídeos. Su segundo sencillo, "Any Man of Mine", alcanzó el primer puesto en las listas estadounidenses de Country, primera vez que la cantante alcanzaba la cima. Además, la canción fue nominada en los Premios Grammy de 1996, en las categorías de Mejor Canción Country y Mejor Interpretación Vocal Country Femenina.

Come on over (1997)


El 4 de noviembre de 1997 se publica "Come On Over", el tercer álbum de estudio de Shania Twain, lanzado por Mercury Records y producido, al igual que el anterior, por el esposo de la cantante, Robert John "Mutt" Lange. Se trata de un álbum de country pop con influencias de pop y rock en el que doce de los dieciséis temas fueron lanzados como sencillos. Tres de ellos entraron entre los diez primeros de la lista Billboard Hot 100: "You're Still the One", "From This Moment On" y "That Don't Impress Me Much".

"Come On Over" recibió elogios de la crítica, llegando a vender más de 40 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el álbum de country más vendido en la historia y alcanzando el puesto 2 en la lista Billboard 200 en Estados Unidos. Las canciones, mezcla de country y pop, fueron escritas por Twain y Lange, ocupados por sus propias agendas y que luego ponían en común y terminaban de pulirlas.

El álbum fue nominado a los Premios Grammy de 1999 como Álbum del Año y Mejor Álbum Country. El sencillo "You're Still the One" ganó los premios a la Mejor Interpretación Vocal Country Femenina y Mejor Canción Country. En la siguiente edición de los Grammy, la cantante recibió dos reconocimientos más, el Grammy a la Mejor interpretación vocal country femenina (por "Man! I Feel Like a Woman!") y como Mejor canción country (por "Come On Over").

En 1998, Shania Twain lanzó una edición especial de "Come On Over" para el mercado europeo, con menos instrumentación country y explotando más el lado pop del álbum. El resultado fue un éxito incontestable, manteniéndose durante once semanas en lo más alto de las listas británicas y triunfando también en países como Alemania, Francia o España. Ese mismo año realiza una gran gira que le lleva a recorrer Norteamérica, Australia y Europa, que termina a finales de 1999.


Up! (2002)


Tras dos años de descanso y dar a luz a su hijo, la cantante comienza a preparar su próximo álbum junto a Lange. "Up!" fue lanzado al mercado el 19 de noviembre de 2002, debutando en el primer puesto en las listas estadounidenses, puesto en el que se mantuvo durante cinco semanas consecutivas.

Shania lanzó tres versiones de este álbum: una versión pop (disco rojo), una versión country (disco verde) y una versión realizada al estilo de la música de cine indio (disco azul).

Posteriormente, en enero de 2003, participa en la actuación de medio tiempo de la Super Bowl XXXVII, en un espectáculo transmitido a todo el mundo.

Con el "Up! Tour" llevó su espectáculo por numerosos países de Norteamérica y Europa, ofreciendo 96 presentaciones a lo largo de 2003 y 2004.

Recopilatorio y enfermedad


En 2004, Shania Twain publica su primer recopilatorio, "Greatest Hits", una colección con sus mejores temas y que incluye tres canciones inéditas. Ese año hace público que padece la enfermedad de Lyme, una enfermedad que contrae por una picadura de garrapata y que provoca fatigas, mareos e inestabilidad, pudiendo afectar también al sistema nervioso. La cantante sufría constantes desvanecimientos que le impedían trabajar con normalidad y que le provocó también una disfonía en las cuerdas vocales que terminaría cambiando su voz.

En agosto de 2005 publica el tema "Shoes", incluido en la banda sonora de la serie "Amas de casa desesperadas". En 2008, Shania anuncia su separación de Lange, un divorcio que se formalizaría en 2010. El motivo fue que él la engañaba con su mejor amiga, Marie-Anne Thiébaud. Curiosamente, el ex de Marie-Anne, Frédéric Thiébaud, se convertiría en 2011 en el segundo esposo de Shania.

Tras un largo período sin lanzar nuevo material, Shania Twain se encierra de nuevo en los estudios de grabación y en 2011 publica el sencillo "Today Is Your Day", que acompañó al documental "Why Not? with Shania Twain", una película que nos ofrecía una visión retrospectiva de la vida personal y la carrera artística de la cantante canadiense.

El mismo año colabora con Michael Bublé en su álbum "Christmas", en el que interpretan a dúo el tema "White Christmas". También anuncia una larga residencia de dos años en el el Caesars Palace de Las Vegas.

En 2015 realiza una gira por Estados Unidos y Canadá y el 29 de septiembre de 2017 publica su quinto álbum de estudio, "Now", el primero en quince años tras su exitoso "Up" (2012) y considerado por la propia artista como su trabajo más personal. El álbum debutó en el primer puesto en la lista Billboard 200, aunque algunos criticaron el cambio de voz de la cantante, a consecuencia de la enfermedad de Lyme.


2022 Documental en Netflix y nuevo álbum


En julio de 2022 se estrena en la plataforma Netflix un documental titulado "Not Just A Girl", en el que la cantante habla abiertamente de sus problemas de salud y el duro trabajo que tuvo que llevar a cabo para entrenar de nuevo sus cuerdas vocales tras casi perder la voz por completo.

El 23 de septiembre del mismo año, publica el sencillo "Waking Up Dreaming", primer adelanto de su sexto álbum de estudio, "Queen of Me", estrenado el 3 de febrero de 2023. El 28 de abril de 2023 comenzó una extensa gira. "Queen of Me Tour", con la que recorre Estados Unidos y Canadá y que le lleva también hasta Reino Unido, Escocia e Irlanda en septiembre del mismo año.

Toda la discografía de Shania Twain

 

Noticias de Shania Twain