Sharleen Spiteri: Discos, letras y canciones

Biografía de Sharleen Spiteri

La cantante y compositora escocesa Sharleen Spiteri es la vocalista de la banda de rock Texas. Junto a ellos ha publicado más de ocho álbumes desde su debut en 1988, vendiendo más de cuarenta millones de copias. En 2008 Sharleen comenzó se carrera como solista, paralela a su trabajo en Texas. Como solista ha publicado dos álbumes, "Melody" y "The Movie Songbook".


Sharleen Spiteri nació el 7 de noviembre de 1967 en Glasgow (Escocia). Hija de un marino mercante aficionado a la guitarra, desde niña siempre escuchaba música en su casa, fruto de la pasión de su familia.

Sharleen comenzó a trabajar como peluquera en Irvine Rusk, en Glasgow. Allí coincidió con dos jóvenes músicos, Johnny McElhone (bajo) y Ally McErlaine (guitarra principal). Juntos comenzaron a ensayar y pronto fundaron un grupo llamado Texas. El nombre del grupo lo tomaron de la película "París, Texas", dirigida por el cineasta alemán Wim Wenders en 1984 y protagonizada por Nastassja Kinski.

La banda se estrenó en 1988, en un concierto en la Universidad de Dundee y en 1989 publican su primer álbum, titulado "Southside", que vino precedido por la publicación de su primer sencillo, "I Don't Want a Lover", que resultó ser un gran éxito, entrando entre los diez primeros puestos en las listas de Reino Unido. El álbum debutó en el tercer puesto de las listas británicas y en el 88 en la lista Billboard 200 estadounidense. La portada estaba inspirada en la misma película de la que la banda tomó el nombre.

Los siguientes trabajos de Texas tuvieron un seguimiento desigual. "Mothers Heaven" (1991) y "Ricks Road" (1993) apenas alcanzaron los puestos 32 y 18 en las listas del Reino Unido.

Hubo que esperar hasta 1997 para recibir un nuevo éxito de Texas. Ese año, Texas, la banda liderada por Sharleen Spiteri publica el álbum "White on Blonde", que debutó en el primer puesto de las listas británicas, convirtiéndose en su mayor éxito y su álbum más vendido, consiguiendo seis discos de platino. El álbum fue nominado en 2010 a los premios Brit Awards, como Mejor Álbum de los últimos 25 años y fue autoproducido por la propia banda, junto a Mike Hedges y el ex miembro de Eurythmics Dave Stewart.

El quinto álbum de estudio de Texas apareció en 1999 bajo el título de "The Hush", debutando igualmente en lo más alto de las listas de Reino Unido. Incluye los sencillos "In Our Lifetime", "Summer Son" y "When We Are Together". Un año más tarde aparece el recopilatorio "Texas Greatest Hits", con el que repitieron éxito.

Los posteriores trabajos del grupo Texas llevan por título "Careful What You Wish For" (2003) y "Red Book" (2005). con los que la banda se reafirma en su estilo, consolidándose como una de las principales bandas británicas de rock.

En 2005 Sharleen Spiteri colabora en uno de los temas de la banda alemana Rammstein, interpretando a dúo uno de los temas del álbum "Rosenrot"

En 2008 Sharleen Spiteri anuncia el lanzamiento de su carerra en solitario, con la publicación del álbum "Melody". Para este álbum, Sharleen escribió la mayoría de las canciones y en la grabación colaboraron algunos de sus compañeros en Texas. El primer sencillo del álbum fue "All The Times I Cryed", que alcanzó el puesto 26 de la lista británica de sencillos, mientras el álbum lo hizo en el tercer puesto.

En 2010 aparece el segundo álbum de Sharleen Spiteri, titulado "The Movie Songbook", un recopilatorio de versiones de temas cinematográficos, seleccionados e interpretados por la propia Sharleen y que se estrenó con el sencillo "Xanadu".

En 2013 Sharleen Spiteri vuelve a reunirse con Texas para publicar el álbum "The Conversation", con temas compuestos por la propia Sharleen junto a Johnny McElhone, con colaboraciones de Richard Hawley y Bernard Butler. Incluye los sencillos "The Conversation", "Detroit City" y "Dry Your Eyes".

Toda la discografía de Sharleen Spiteri