Ska-p: Discos, letras y canciones

Biografía de Ska-p

Ska-P es un grupo de Ska que se forma el año 1994, en Madrid.


Inicialmente la banda estuvo conformada por Pulpul (vocalista y guitarra), Toni Escobar (guitarra y coros), Julio (en en bajo), Kogote (teclados y coros) y Pako (en la batería); mientras que a cargo de la producción general estaba Tony Lopez.

Su álbum debut sale ese mismo año bajo el nombre homónimo de la agrupación ("Ska-p"). Con esta producción hacen una pequeña gira por España. Para ese entonces aún no era un grupo muy conocido.

Ya desde ese tiempo se marca el estilo musical y lírico de la agrupación, pues sus canciones se cargaban de conceptos como el inconformismo y la crítica al capitalismo y al racismo.

Poco tiempo después, se les da la oportunidad de ser los teloneros de las bandas "Platero y tu" y "Extremoduro", lo que les da bastante popularidad en Madrid.

En 1995, el guitarrista Toni Escobar deja el grupo y tras realizar varias audiciones para conseguir un sustituto, aparece Joxemi. También entra a formar parte del grupo Pipi como segunda voz. Algunos meses después se presentan en el festival "9º Vallekas Rock", y es ahí en donde consiguen hacerse conocidos. Ya para 1996, aparece en el mercado el disco "El Vals del Obrero". Y con este disco llevan una gira por toda la península ibérica.


En 1998, sale al mercado "Eurosis", su tercera producción discográfica. Con este nuevo material, Ska-p vuelve a lanzarse a una nueva gira por todo España y además se hacen conocidos en Francia. Asimismo, gracias a este disco logran viajar por primera vez a Latinoamérica, haciendo su primera escala en Argentina, y tocan al lado del grupo Ataque 77, con un concierto en el estadio Obras ante 4.OOO personas. Prosiguen su tour por México, a donde regresarían en menos de un año.

Al regresar a casa, Pako (el baterista), y miembro fundador de Ska-p, se retira de la agrupación. En su lugar ingresa Luismi. Con esta nueva formación, Ska-p viaja a Italia para tocar en el Festival Arezzo Wave ante 10.000 personas.

A principios del año 2000, aparece "Planeta Eskoria", y se preparan para una nueva gira por Francia, Italia, Suiza y España.

Dos años más tarde, graban su quinto álbum "Que Corra la Voz", considerado el disco más maduro de la banda. Con este nuevo material, Ska-p realiza una gira europea (Hungría, Austria, Holanda, Bélgica, Italia, Francia, España), pero también vuelve a cruzar nuevamente el Atlántico para presentarse en Argentina, Chile y México. Para esta gira incorporan a la agrupación a un trombonista (Gari) y al trompetista (Txikitín).

El 2004 trae consigo un disco en vivo, titulado "Incontrolable", en el que se incluyen 16 temas grabados a lo largo de sus conciertos europeos. También se incluye un DVD con 13 temas grabados en Nion (Suiza) y París (Francia). Además, este DVD incluye todos los videos musicales de la banda.

Tras más de diez años en activo, en Febrero de 2005 Ska-p anunció un parón en sus actividades durante un tiempo indefinido. Además, anunciaron una gira de despedida. De esta manera, Ska-p ofrece casi a fin de año un concierto en España (en la Cubierta de Leganés), y también recitales en Argentina, Chile y México ese mismo año.

En 2006, el cantante Pulpul hizo una entrada en la página oficial anunciando que él seguía componiendo y esperaba que esas letras fueran en un futuro las de un nuevo disco de Ska-P.

Por fin, en Octubre de 2008 Ska-p reaparece con un álbum titulado "Lágrimas y gozos". Tras seis años sin publicar un disco de estudio, Ska-p lanzó su nuevo álbum con un primer single en el que ataca a la Iglesia Católica por su hipocresía con el tema de los sacerdotes pederastas y con una minigira internacional.

Toda la discografía de Ska-p