Spice Girls: Discos, letras y canciones

Biografía de Spice Girls

El grupo Spice Girls fue una banda femenina de pop que se formó en 1994, en Londres. La historia comienza en Marzo de ese mismo año, cuando un anuncio apareció en el periódico “The Stage”. Aquella publicidad buscaba muchachas entre 18 y 23 años, que supieran bailar y cantar.


De esta manera, cientos de personas se acercaron a la audición, pero las que quedaron fueron: Melanie Chisholm, Geri Halliwell, Melanie Brown (Mel B), Victoria Adams y Michelle Stephenson. Todas ellas pasarían a integrar la banda que por ese entonces se llamó "Touch". En Junio de ese mismo año, mientras el grupo se preparaba para su primera grabación en estudio, Michelle Stephenson se vio forzada a abandonar el conjunto por problemas personales, entrando en su lugar Emma Bunton.

Desde ese momento hasta Marzo de 1995, las chicas vivieron juntas en una casa en Maidenhead, donde trabajaron en sus demos y practicaban rutinas de danza. Durante este lapso, consiguen un representante, Eliot Kennedy, quien las persuade para cambiar de nombre a "Spice". Sin embargo, existía un problema con este nombre, pues había otro artista que usaba el mismo distintivo. Por ello, añaden “girls” para denotar que se trataba de una “banda picante femenina”, y finalmente se autodenominan "Spice Girls".

Después de visitar muchas compañías discográficas, por fin en Septiembre de 1995, las Spice Girls firman contrato con Virgin Records. A partir de ese momento, hasta el verano de 1996, las muchachas siguieron componiendo canciones y grabando nuevos temas para lo que sería su álbum debut. Poco tiempo después aparece el primer single "Wannabe". La canción rápidamente se posicionó en las listas del Reino Unido, alcanzando la primera posición, y permaneciendo ahí durante 7 semanas seguidas. Igualmente, el tema se convirtió en un hit mundial, alcanzando el primer puesto en las listas de 31 países. De esta manera “Wannabe” se convirtió no solo en el single más vendido por una banda de pop femenina, sino que también en el single debut más vendido de todos los tiempos.

A fines de 1996, ya con un nombre ganado, lanzan el disco “Spice” en Europa. La gran cantidad de ventas y la inmensa cantidad de fans que tenía el grupo llevó a que se les comparara con el fenómeno Beatlemania. Es así como la prensa cataloga este suceso como la "Spicemania". En solo 7 semanas, el álbum “Spice” vendió 1,8 millones de copias solo en Inglaterra. Asimismo, en Europa y en Estados Unidos, el disco fue el más vendido del año 1997, y consiguió el reconocimiento de 8 discos de platino en Europa y 7 en Estados Unidos.

Rápidamente, aparece el nuevo sencillo "Say You'll Be There", y poco tiempo después "2 Become 1". Estas dos canciones volvieron a seguir los pasos de “Wannabe”, ubicándose en los primeros puestos de las listas en 53 países.

El ultimo lanzamiento del disco 'Spice' fue el doble-sencillo "Mama"/"Who Do You Think You Are", el cual nuevamente ingresó a los primeros puestos de las listas de las emisoras.


A fines de 1997, las Spice Girls lanzan su segundo material discográfico, “Spiceworld”. De esta producción se extrae el sencillo "Spice Up Your Life". El LP se vendió muy bien en el mundo entero y batió un nuevo record por vender en tan sólo 2 semanas 7 millones de copias.

Para ese entonces, la prensa norteamericana comenzó a criticarlas, alegando que se estaban sobreexponiendo, y que era una exageración estar anunciadas por más de 20 marcas. A raíz de este suceso, los temas que habían situado en las radios, bajan puestos. Sin embargo, temas como "Too Much", "Stop" y "Viva Forever" se mantuvieron en el Reino Unido.

A mitad de 1997, la agrupación se estrena en el cine con la película “Spiceworld: The Movie”. El estreno fue un éxito de taquilla, con unos ingresos de 30 millones de dólares en Estados Unidos, 11 millones de libras en Inglaterra y más de 70 millones de dólares en el mundo entero. Pero así como ganó mucho dinero, fue muy criticada y tuvo siete nominaciones a los “Golden Raspberry Awards” (1999), ganando el título de “Peor Actriz”.

En 1998, empiezan una gira mundial con 102 conciertos, promocionando el último disco.

En mayo de ese mismo año, Geri Halliwell anuncia su alejamiento de la banda.

Las Spice Girls lanzan a fines de 1998, un single titulado "Viva Forever". Seguidamente aparece el tema "Goodbye", que se mantiene durante 16 semanas en las listas de éxitos.

En Noviembre del 2000, las Spice Girls presentan su último álbum, “Forever”. El disco no tuvo un gran éxito, pero logró colocar los temas "Holler" y "Let Love Lead The Way" en las emisoras. Según los críticos, uno de los factores que influyó en el fracaso comercial del disco fue la poca promoción que recibió (la único presentación que hicieron con este material fue en los “MTV Music Awards” de Europa).

A partir de ese momento, las Spice Girls se comienzan a concentrar en sus carreras como solistas y en febrero del 2001 anuncian definitivamente la separación del grupo.

Toda la discografía de Spice Girls

Descubre más sobre la biografía de Spice Girls

¿Quienes son los miembros de Spice Girls?

El grupo femenino Spice Girls se formó en 1994 con los siguientes miembros: Geri Halliwell, Melanie Chisholm (Melanie C), Victoria Beckham, Melanie Brown ((Melanie B), y Emma Bunton. A lo largo del tiempo han tenido varias pausas y reapariciones, pero siempre han mantenido la misma formación.

 

Noticias de Spice Girls