Stereophonics: Discos, letras y canciones

Biografía de Stereophonics

A comienzos de la década de los años 90 del siglo XX, se formó en Cwmaman, en el Pais de Gales, perteneciente al Reino Unido, la banda StereoPhonics.


Corría el año 1992 cuando los músicos Stuart Cable y Javier Weyler se unen para formar un grupo al cual en principio le ponen el nombre de "Tragic Love Company", denominación la cual surgía de la unión de varios grupos de los cuales eran ellos seguidores. Su género musical es el rock y el rock alternativo, aunque han hecho también algunas canciones de estilo britpop.

Poco tiempo después, ambos músicos fueron un día a ver a la abuela de Cable, la cual tenía un gramófono muy antiguo. Por algún motivo, les llamó la atenció el nombre que llevaba el mismo, y entonces decidieron cambiar el nombre que habían puesto al grupo en el momento de su creación por el que tenía aquel aparato.

En el año 1996, el grupo lanza su primer single, al que pone el nombre de "Looks Like Chaplin", y que fue publicado un poco después. Este sencillo no obtuvo un gran comienzo ni mucho menos el éxito que se esperaba, ya que de hecho no consiguió entrar en ninguna lista musical.

Un tiempo después la banda comenzó a realizar diversas giras, siendo teloneros de grupos como Manic "Street Preachers" y "Ocean Colour Scene".

En el año 1997, la banda edita su primer álbum, el cual se llamaba "Word Gets Around", y con el cual comenzaron a ser conocidos dentro del panorama musical.

En el transcurso del año 1998, el grupo lanza el álbum "Performance and Cocktails", de donde se extraen diversos sencillos los cuales alcanzaron muy buenas cotas musicales y les reportó un gran reconocimiento em el panorama musical.

En el año 1998, editan su sencillo "Local Boy in the Photograph", con el cual el grupo comienza a cosechar sus primeros grandes éxitos, logrando el "Premio Brit por Mejor Grupo Nuevo", además de vender algo más de 100000 copias de este mismo título. Realizaron giras de presentación del disco por diversas partes del mundo, como Australia y Europa y, evidentemente, por los Estados Unidos.


Otro de los sencillos extraídos de su segundo álbum fue la canción "The Bartender and the Thief", con la que el grupo alcanzó el disco de platino, siendo uno de los más vendidos ese año en el Reino Unido.

Un año después la banda realiza un apoteósico concierto en el "Morfa Stadium en Swansea", delante de más de 50000 personas, las cuales les aclamaban y jaleaban las canciones.

Después de un pequeños descanso, en el año 2001 la banda edita un nuevo LP, que llevaría el nombre de "Just Enough Education to Perform", y que volvería a conseguir alcanzar el número 1 en las ventas del Reino Unido.

Con este álbum efectuaron algunos conciertos, siendo de entre ellos los más sonados los que realizaron en el "Donington Park" y "Millennium Stadium de Cardiff", siendo además teloneros de otras bandas de renombre como "Black Crowes" o "Proud Mary".

Corría el año 2003 cuando la banda lanza su cuarta publicación, llamada en este caso "You Gotta Go There To Come Back", y realizando posteriormente diversos conciertos por dentro del Reino Unido.

Durante los años 2003 y 2004, la banda comenzó a realizar diversos conciertos y apariciones en algunos festivales, como es el caso de "Manchester Move".

Dos años después una de las canciones de este disco "High as the Ceiling", fue incluida en el anuncio de la compañia automovilistica Nissan para la presentación de un nuevo vehiculo de la misma..

Este mismo año la banda edita su quinto LP, al cual le ponen de título "Language. Sex. Violence. Other? ". Del mismo, extrajeron el sencillo "Dakota", el cual fue un éxito desde el primer momento, convirtiéndose en el número uno casi desde el p`rincipio de su publicación, al mismo tiempo que se convertía en la banda sonora original del videojuego de deportes FIFA'06.


En el año 2005, el grupo tocó en el "Live 8", recitando sus canciones delante de la mayor audiencia que hubieran tenido nunca antes.

Otra de las canciones de este álbum "Maybe tomorrow", fue también utilizada como banda sonora de los films "Wicker Park" y "Crash".

El grupo ha sido telonero de grupos tan importantes como "U2" y "Rolling Stones".

Durante la edición del videojuego ""Pro Evolution Soccer 2010", se decidió incluir dos de las canciones del grupo dentro del mismo. Se trataba de "Dakota" y "A thousand trees"

El dia 7 de junio del año 2010, el batería original del grupo, Steuart Cable, fue hallado muerto en su casa de Aberdare.

En el año 2011, se publicó que el grupo iba a lanzar en breve un nuevo albúm, el cual llegó a finales del año 2012 con el nombre de "Graffiti on the train".

Toda la discografía de Stereophonics

 

Noticias de Stereophonics

El nuevo álbum de Stereophonics, el 25 de octubre

El nuevo álbum de Stereophonics, el 25 de octubre

25/Agosto/2019
Stereophonics, el grupo galés de rock alternativo, publicará el próximo 25 de octubre un nuevo álbum, titulado "Kind", un álbum cuya grabación se realizó en tan solo once días en una destilería en Wiltshire, Inglaterra, evitando el uso de complicado material técnico y efectos de sonido, intentando proporcionarnos un genuino sonido.