Stevie Wonder: Discos, letras y canciones

Biografía de Stevie Wonder

En Saginaw, en el estado de Michigan, en los Estados Unidos, nació el día 13 de mayo del año 1950, Stevland Hardaway Judkins, que posteriormente fue conocido como Steve Wonder.


Steve tiene una música que engloba varios géneros musicales, entre los que están, el soul, el funk, Motown, el soul y el R&B, entre otros.

Steve nació de forma prematura, casi un mes y medio antes de los que deberían de haber sido, lo cual le produjo que las retinas de sus ojos no se formaran correctamente, siendo ciego desde ese mismo momento.

Sus padres fueron Calvin Judkins y Lula Mae Hardaway, los cuales tuvieron seis hijos, pero pronto su madre se separó de su marido trasladándose a Detroit, donde volvió a coger su nombre de soltera, Morris.

Con cuatro años, Steve ya comenzaba a estar interesado por la música, comenzando a aprender a tocar diversos instrumentos, como el piano, la armónica, la batería y el bajo entre otros. También se apuntó al coro de la iglesia, donde desarrolló muy buena voz para cantar.

En los años 60, Steve se casó con Syreeta Wright, que colaboró en diversas canciones de Steve. Aunque su matrimonio no duró demasiado, la amistad de ambos duró ya toda la vida, hasta el año 2006, cuando murió Syreeta.

Poco tiempo después de divorciarse de Syreeta, Steve se volvió a casar, esta vez con Yolanda Simmons, con la que tuvo 2 hijas, Aisha Zakiya y Keita Sawandi.

A comienzos de los años 70, Steve conoce a Johanan Vigoda, una brillante abogada que consiguió que Steve, pudiera firmar un contrato con una buena discográfica.

En el año 1973, Steve sufrió un accidente de tráfico, el cual le hizo permanecer en coma durante algún tiempo, aparte de hacerle perder el sentido del olfato.

Poco tiempo después de este accidente, el cantante continuó con su carrera como cantante, lanzando numerosos sencillos, los cuales le hicieron conseguir 14 Grammy.


En la década de los 80, los sencillos de Steve vuelven a ser reivindicativos, como podemos ver en su tema "Master Blaster", con el que pide expresamente que el día del nacimiento de Marting Luther King, sea declarado fiesta nacional.

También en esta década, colabora con otros músicos, como Michael Jackson o Paul McCartney.

Asimismo, consigue en esa década un contrato para que su música sea la banda sonora de "The woman in red", con la que conseguiría un Oscar por la canción "I just called to say I love you".

En 1985 Stevie Wonder participa junto a más de 40 artistas de primer nivel liderados por Michael Jackson, Harry Belafonte, Lionel Richie, Bruce Springsteen y el propio Stevie en un sencillo titulado "We Are the World". Producido por Quincy Jones, el tema pronto se convirtió en número uno. Todos los beneficios de esta campaña para USA for Africa Foundation fueron destinados a combatir la hambruna en el continente africano.

Al final de la década de los 80, Steve es incluido en la Rock and Roll Hall of Fame.
En la década de los 90, Steve se centra en las obras benéficas, retirándose de los espectáculos y de las giras.

A mediados de esa misma década, Steve recibe el Grammy "A toda una vida".

Su música vuelve a ser escogida para otra película, esta vez un largometraje de la factoría Disney, "Mulan", donde también canta junto a Pavarotti.

Durante la década del 2000, el cantante entra en una época depresiva, motivada por la muerte de amigos, familiares y compañeros.


Al final de esa misma década, la RIAA anuncia que Steve ha vendido un total de 10 millones de unidades en todo el mundo de su disco "Songs in the Key of Life"

La revista Rolling Stone, le considera uno de los 10 mejores artistas de todos los tiempos.

Al final de está década, Steve recibió el premio de Gershwin Prize, el cual otorga la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. por su contribución a la música y expansión de la cultura en general.

En la actualidad, Steve es padre de 10 hijos.

Con un total de 25 premios Grammy y más de 100 millones de unidades vendidas, se podría decir que Stevie Wonder es uno de los músicos más importantes del planeta.

Toda la discografía de Stevie Wonder

 

Noticias de Stevie Wonder