Biografía de Suede

Suede

El grupo Suede se forma en 1989, cuando dos viejos conocidos, llamados Brett Anderson y Mat Osman, tras participar en varias bandas, deciden crear un nuevo grupo. A estos dos se les unen Bernard Butler y Justine Frischman, completando la formación.


Durante 1990 Suede realizan conciertos en locales de Londres. Ese mismo año se les une Mike Joyce a la batería, y abandona el grupo Justine, para comenzar un nuevo proyecto llamado Elastica.

Al año siguiente Suede se presentan en un concierto en el New Cross Venue. A partir de ese momento, la prensa comienza a fijarse en el grupo, llegando a aparecer en alguna revista como uno de los grupos revelación, y eso sin haber publicado aún ningún álbum. En mayo de 1992 publican su primer sencillo, titulado "The Drowners", con la productora Nude Records.

En 1993 los Suede publican el álbum "Suede", que se convierte en uno de los grandes éxitos de la temporada, aupándose directamente en el número uno de las listas británicas.

En 1994 publican un nuevo trabajo, esta vez bajo el título de "Dogmanstar", considerado como uno de los mejores trabajos de Suede. Por aquel entonces Bernard Butler abandona el grupo y es sustituído en la guitarra por un joven de 17 años llamado Richard Oakes.

En 1996 Suede publica su tercer álbum, titulado "Coming Up", con el que consiguieron superar el nivel de ventas de los anteriores y que les valió para realizar una gira mundial durante más de un año. Un año después publicaron un doble álbum titulado "Sci-Fi Lullabies", en el que se incluían rarezas y temas B.

En 1999 los Suede publican "Head Music", un álbum para el que decidieron cambiar de productor, colocando a Steve Osborne en estos menesteres. La idea era cambiar de sonido, dándole un aire más frío al disco y utilizando más la electrónica. El resultado no termina de satisfacer a los críticos ni a sus seguidores, no llegando al nivel alcanzado por sus anteriores trabajos.

En 2001 Neil Coding abandona la banda por problemas de salud y es sustituído por Alex Lee (ex Strangelove).

En el 2002 Suede publican "New Morning", su quinto trabajo de estudio.
Con este álbum Suede pretende renovarse, pero la decadencia de sus integrantes se hace notar en las canciones, no tan vibrantes como las de sus primeros trabajos. Destacan los singles "Positivity" y "Obsessions". Tras este álbum, la banda decide en 2003 separarse.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información