Biografía de Sugababes

Sugababes

La banda Sugababes se formó en la ciudad de Londres, en Inglaterra, a finales del siglo XX, en concreto en el año 1998. Las componentes que formaban parte del grupo fueron Siobhán Donaghy, Keisha Buchanan y Mutya Buena, las cuales contaban con tan sólo 14 años en el momento en que la banda empezó su andadura.

El estilo musical que se intentó imprimir al grupo era de género musical dance, aunque sus temas también tenían elementos pertenecientes a un estilo pop y R&B.

Las componentes, que se conocieron en una fiesta, llevaban ya en la mente la idea de formar un grupo musical, el cual avaló la compañia discográfica London Records, que les hizo un contrato y les permitió editar su primera publicación en el año 2000, con el nombre de "One Touch", LP que enseguida subió como la espuma en las superventas del Reino Unido, consiguiendo las 500.000 copias vendidas y colocándose sin problemas entre los 40 principales de las canciones más importantes del país.

Este gran éxito les permitió salir de gira y firmar diversos contratos para efectuar conciertos a lo largo del mundo.

Hallándose de gira en Japón, la compañía discográfica empezó a presionar a las componentes del grupo reclamando un cambio en la filosofía de la banda, así como en el género musical que el grupo estaba haciendo hasta ese momento, lo que hizo que Siobhan comenzase a "estresarse" y tomase la decisión, en el año 2001, de abandonar la formación.

La banda quedó pues reducida a tan sólo dos componentes, que decidieron poco tiempo después abandonar la discográfica y cambiarse a "Island Records", con la que grabaron diversos sencillos, entre los cuales se encontraba "Overload", un tema con el que consiguieron un gran éxito y que les permitió la obtención de diversos premios y nominaciones, entre los que sobresalen el Premio Brit y el Grammy inglés.

Con el single, las componentes del grupo consiguieron asentarse en el mercado musical de Europa y de los Estados Unidos, obteniendo un reconocido éxito y colocándose en todas las listas de superventas de estos continentes.

El dúo quería que la formación la compusiesen tres chicas, por lo que contrataron, en el año 2002, a Heidi Range, para suplir así la marcha de Siobhan.

Siobhan, por su parte, intentó desarrollar su carrera en solitario, publicando un álbum en el año 2003 y otro cuatro años más tarde.

En el año 2002, el trío, ya con Heidi en sus filas, lanza su segundo álbum, el cual llevaría el título de "Angels With Dirty Faces", y con el que consiguen consolidarse definitivamente enl el mercado de superventas, consiguiendo ser varias veces Disco de Platino.

De este último álbum se extraen diversos sencillos, entre los que cabe destacar "Round Round", con el cual rompe las ventas en el Reino Unido, siendo número 1 en las listas de dicho país y consiguiendo al mismo tiempo el "Premio a la Mejor Actuación femenina", en los premios Brit. de ese año. Con este álbum consiguieron también ser contratadas para la gran pantalla, al pasar a formar parte su canción "Angels With Dirty Faces" de la banda sonora de la película de animación "Las Supernenas".

En el año 2003, el grupo lanza su tercera publicación musical, a la que le dan el nombre de "Three", y que incluye varias novedades musicales, entre las que se pueden destacar los ritmos en sus melodías, que son mucho más bailables. En este trabajo destaca además una canción exclusiva en homenaje a la hermarna de Mutya, que se llamaba "Maya", y que había fallecido recientemente.

El disco entra en los principales puestos de las listas musicales de todo el mundo consiguiendo un éxito sin precedentes en el Reino Unido, y alcanzando muy pronto las 800000 copias vendidas, así como un total de 5000000 de copias en el resto del mundo.

Corria el año 2005 cuando Mutya da a luz a su hija Tahlia.

Ese mismo año se edita la cuarta publicación del grupo. Se trata de "Taller In More Ways", un trabajo con el que el grupo vuelve a obtener un gran éxito en el mercado, debido sobre todo a la vuelta en el mismo de las canciones de estilo pop y sonido electrónico.

Su single "Push The Button", se presenta a los premios Brit, siendo nominado al "Mejor Single Inglés", premio que consigue finalmente el grupo "Coldplay".

En el año 2005 Mutya enferma, lo que hace que durante el año 2006 decida abandonar el grupo, siendo sustituida por Amelle Berrabah, la cual tiene descendencia africana, en concreto marroquí.

Ese mismo año, se lanza el álbum "Taller In More Ways", con el que vuelven a tener un gran éxito a nivel mundial, consiguiendo incluso el premio ESKA, de Polonia, al "Mejor Grupo Femenino del Mundo". El álbum obtiene unas ventas increíbles, consiguiendo vender casi 6 millones y medio de copias.

Un tiempo más tarde se lanza el álbum "Overloaded: The Singles Collection", con el que homenajean su anterior versión, pero ahora con las voces nuevas que habia dentro del grupo.

También el grupo ha hecho un cover de la canción "I Bet You Look Good On the Dancefloor" de Arctic Monkeys.

En el año 2007 editan un sencillo con el nombre "Walk This Way", del grupo "Aerosmith", cuya recaudación de ventas fue destinada por el grupo a fines benéficos.

Ese mismo año se edita su quinto álbum, que llevaría el nombre de "Change". Y, casi antes de finalizar ese mismo año, el grupo anuncia que se encuentran editando su sexto álbum, el cual iba a llevar el nombre de "Catfights and Spotlights".

En la Navidad de ese mismo año el grupo fue el encargado del encendido de las luces de Navidad en la ciudad de Londres, lo cual hicieron al tiempo que cantaban "Push the button".

En el año 2009, las chicas del grupo colaboran en la edición especial de la publicación de un álbum conmemorativo del 50 aniversario de la compañia discográfica "Islan Record", donde incluyen diversas canciones que ya habían sido superventas anteriormente. A pesar de ello, las componentes del grupo pronto deciden romper el contrato con la compañía discográfica y firmar con "Roc Nation", de los Estados Unidos.

En ese mismo año 2009, se presenta una nueva publicación, que llevaría el nombre de "Get Sexy", la cual obtiene un gran éxito y se coloca también en las principales listas de ventas de todo el mundo. incluido el mercado del Reino Unido.

Otro cambio en la formación se produjo ese mismo año. Se trataría de la integrante Keisha, la cual dejaría su puesto, que sería ocupado por Jade Ewen.

Con este cambio, el grupo se queda sin ninguna de las integrantes que formaron el grupo, y esto cae como una losa sobre los fans del grupo, que acusa a las integrantes actuales de intentar hacer del grupo una marca comercial. lo que ellas desmintieron en una entrevista en la BBC inglesa.

Antes de la edición del álbum "Swetet 7", la integrante del grupo Amelle, cae enferma de depresión y tiene que ser ingresada en un hospital de Europa, lo que hace que la salida de este nuevo CD se posponga un tiempo.

El año 2009 sigue siendo complicado para el grupo, filtrándose en un canal de Internet algunas de las canciones de este nuevo trabajo, filtración en la que también se descubre que en él hay algunos sencillos cantados por la ex-componente Keisha. El álbum se publica definitivamente en el año 2010, aunque anteriormente ya se habían publicado varios sencillos. Este título se convierte en el más criticado de la carrera del grupo, aludiendo las críticas a su estilo, que consideran`plenamente americano, saliéndose de la línea que el grupo se había marcado hasta el momento.

En el año 2011, la banda firma con la discográfica RCA Records y posteriormente decide tomarse el año 2012 como año sabático.

En la actualidad corren rumores no confirmados de que la banda está disuelta debido a problemas internos entre las componentes. Por otra parte también existe el rumor de que las antiguas componentes y fundadoras del grupo están pensando en la posibilidad de reunirse en el año 2014.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información