Syd Barrett: Discos, letras y canciones

Biografía de Syd Barrett

Syd Barrett fue una de las bases principales sobre las que se asentaba la banda británica Pink Floyd en sus inicios. Cantante, guitarrista y compositor de la banda desde su inicio en 1967, abandonó la banda tres años después de su fundación para iniciar su carrera en solitario, en la que publicó dos álbumes. El abuso de las drogas y su enfermedad mental terminaron arruinando la carrera de este gran músico que dejó su impronta en el resto de la producción artística de Pink Floyd.


La biografía de Syd Barrett comenzó en Cambridge (Inglaterra) el 6 de enero de 1946. Con quince años ya tocaba la guitarra eléctrica y llegó a formar parte del grupo de R&B Geoff Mott and the Mottoes, formado por Barrett hacia la mitad del año 1961. En dicho grupo coincidió con Roger Waters, a quien conocía desde la escuela de primaria.

Tras disolverse la banda, se traslada a vivir a Londres en 1964, para cursar estudios de arte. Un año después Roger Waters viaja también a la capital británica y juntos se unen a una banda de la que también formaban parte el batería Nick Mason y el teclista Richard Wright.

Como la nueva banda necesitaba un nombre, a Syd Barrett se le ocurrió el de Pink Floyd Blues Band, en homenaje a dos viejos guitarristas de blues de inicios del siglo XX, llamados Pink Anderson y Floyd Council. Finalmente, el nombre acordado se acortó a Pink Floyd.

Pink Floyd comenzó tocando versiones de R&B otros artistas, hasta que Syd Barrett comenzó a componer sus propios temas, de los que surgieron los primeros sencillos de la banda, "See Emily Play" y "Arnold Layne".

El primer álbum de Pink Floyd, "The Piper at the Gates of Dawn", grabado en los estudios Abbey Road, apareció en el mercado en 1967 bajo el sello EMI y la banda rápidamente comenzó a hacerse notar en Reino Unido gracias al estilo de Syd Barrett a la guitarra, toda una referencia de la psicodelia.

A pesar del éxito cosechado en su país, el comportamiento en apariencia disperso del guitarrista, principalmente en las entrevistas que ofrecían en televisión, comenzaron a darles problemas. Era capaz de no despegar los labios en una presentación en directo o de desafinar en mitad de una canción durante una gira junto a Jimi Hendrix. Dicho comportamiento errático se achacó al abuso de las drogas, principalmente el LSD.

Debido a la inseguridad que generaba su situación en el resto de a banda, Pink Floyd contrato un cantante y guitarrista de respaldo en previsión de que hubiera que sustituir a Barret en algunos escenarios. El nombre del nuevo miembro de la banda era David Gilmour, quien era amigo de Waters y Barrett.

La idea de la banda era tener un grupo de cinco personas para las presentaciones en directo y que Syd Barrett participara en las composiciones y en las grabaciones de estudio.

Durante la grabación del segundo álbum de Pink Floyd, "A saucerful of secrets", la salud del guitarrista se deterioró aún más. Barrett compuso el tema "Jugband Blues", una canción con la que el guitarrista se despediría de la banda explicando en su letra que su mente ya no pisaba la tierra.

En 1970, Syd Barrett publica dos álbumes con la inestimable ayuda de Roger Waters y Gilmour, "The Madcap Laughs" y "Barrett", considerados como discos de culto por los fans.

A partir de entonces, Barrett se despidió de la vida pública. Sin ser despedido nunca oficialmente de Pink Floyd, sus apariciones se fueron espaciando cada vez más. En 1970 abandonó el escenario tras participar en tan solo cuatro canciones. En 1974 volvió de nuevo a los estudios de grabación, pero definitivamente había perdido la chispa que tenía en sus comienzos.

En el álbum "Wish you were here", lanzado en 1975, la banda le dedica dos de los temas principales, "Wish You Were Here" y "Shine On You Crazy Diamond". Barrett acudió a una de las sesiones de grabación del álbum y los miembros del grupo tuvieron problemas para reconocerlo.

Retirado definitivamente, pasó 32 años años viviendo con su madre en Cambridge. El 12 de julio de 2006 Barrett falleció a los 60 años por complicaciones en la diabetes que padecía.

Toda la discografía de Syd Barrett

 

Noticias de Syd Barrett